BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

5.2.3.3.5.2. Morfologías litorales

Morfologías litorales

Los principales tipos de costas son:

  • Acantilados, en los que la erosión hace que la línea de costa esté en continuo retroceso.
  • Playas, depósitos sedimentarios de material detrítico fino que está en continuo movimiento por la acción del oleaje y de las corrientes de deriva.
  • Complejos isla barrera-lagoon, en los que un cordón arenoso, la isla barrera, situado de forma paralela a la línea de costa, protege a la costa de la acción directa del oleaje. Se crea una laguna entre la isla barrera y la línea de costa en la que el mar tiene poca energía y se produce la sedimentación de materiales finos (lagoon).
  • Llanuras de marea, zonas de relieve muy suave que quedan sumergidas durante la pleamar.
  • Deltas, en los que la corriente fluvial deposita los sedimentos transportados en la desembocadura de un río.

La acción de las olas, las mareas y las corrientes litorales genera unas formas litorales características, tanto acumulativas como de erosión.

Formas erosivas

Las formas de erosión son distintas en las costas acantiladas que en las costas bajas.

En las costas acantiladas

En los acantilados, la acción del oleaje es el mayor agente de erosión, más aún durante las tormentas.

Algunos de los procesos de meteorización que intervienen en estas costas son:

  • Disolución, si las rocas son calizas.
  • Haloclastismo.
  • Procesos de humectación y secado, generado por la acción de las mareas.

Cuando una ola llega al acantilado, el agua golpea las rocas y penetra en las grietas comprimiendo el aire de su interior, provocando el desprendimiento de bloques por acción directa del oleaje

Los acantilados son escarpes rocosos que se han formado porque el oleaje ha ido excavando la base de las rocas haciéndolo retroceder. La erosión puede no ser uniforme en todo el acantilado, pudiendo formarse por erosión diferencial cuevas y arcos por socavamiento que, si se desploman, darán lugar a chimeneas litorales.

Los farallones son promontorios rocosos que se levantan sobre el nivel del mar cerca de la costa, originados por la acción erosiva de las olas sobre las partes menos resistentes de un acantilado.

Arcos marinosLos hervideros (Yaiza, Lanzarote)

Además de la acción directa del oleaje, otro proceso aún más efectivo es la abrasión marina producida por la arena y las gravas procedentes de la destrucción de la costa que, transportadas por la arena, desarrollan los acantilados. Estos fragmentos rocosos, triturados y desgastados por el oleaje, dan lugar a las terrazas de acumulación costeras. Las plataformas de abrasión están al pie de los acantilados, y son superficies rocosas planas y que han sido pulidas por la acción de las olas y la arena. Si las plataformas de abrasión se encuentran actualmente sobre el nivel del mar, reciben el nombre de rasas, en las que se suelen encajar cauces fluviales. Las rasas se han formado por el levantamiento de la plataforma de abrasión litoral por causas como la isostasia, variaciones del nivel del mar glacio-eustáticas, tectónica, etc.

Las plataformas de abrasión se producen por procesos de erosión causados por el oleaje en la base de un acantilado, formando una superficie horizontal.

La erosión depende de la configuración de la costa, de la energía de las olas, y de las características litológicas de las rocas. El retroceso de un acantilado puede llegar a ser de hasta 2 metros al año en rocas poco consolidadas, aunque suele ser mucho menor. Este retroceso no es indefinido, ya que puede llegar a quedar fuera de la acción del oleaje porque las olas pierden energía en plataformas de abrasión muy anchas. Entonces, el acantilado es considerado muerto.

El retroceso del acantilado no se hace de un modo continuo a lo largo de la costa, ya que algunas zonas ofrecen más resistencia a la erosión que otras, y se forman calas, islotes, arcos naturales, etc.

Si la costa presenta estratificación vertical, los más resistentes darán lugar a salientes, mientras que los más deleznables serán los que originen, entrantes, bahías o ensenadas, donde las corrientes de agua depositarán arena que formen pequeñas playas o calas.

Otras formas erosivas son las rías y los fiordos, en las que el agua del mar penetra en en valles fluviales (rías) o glaciares (fiordos).

Desembocadura de la ría de Navia

Amasuela - Luis Lafuente Agudín - Jorge Rebolllo Guerra, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

    En las costas bajas

    En las costas bajas, las olas van perdiendo energía y la abrasión se limita únicamente a la plataforma de abrasión.

    Las formas de relieve más características de estas costas no son erosivas, sino sedimentarias, como los depósitos de arena en las playas.

    Una playa es una forma de depósito formada por acumulación de materiales detríticos. Se trata de arenas, gravas y cantos sueltos procedentes, en su mayor parte, del aporte realizado por los ríos desde el continente que el mar tritura, transporta y acumula, y por fragmentos triturados de cochas o esqueletos de organismos. Las playas tienen una suave pendiente y su perfil es ligeramente cóncavo.

    Las barras costeras son acumulaciones de arena, situadas en zonas bajas de costas llanas, que proviene de materiales de playas cercanas, que forman fondos altos en los que rompen las olas.

    Erosión submarina

    Aunque no se incluye dentro del modelado litoral por estar alejado de la costa, también se produce erosión en zonas no afectadas por el oleaje.

    Los cañones submarinos son valles con forma de V, similares a los fluviales, que se forman en el talud continental, en el borde de la plataforma continental y descienden hasta la llanura abisal. Por estos cañones circulan corrientes de turbidez que arrastran los sedimentos no consolidados del talud y se depositan en la llanura abisal en forma de abanicos submarinos.

    Formas sedimentarias o de depósito. Sedimentación costera

    Además de las formas sedimentarias de las costas bajas que hemos visto al hablar de la erosión, en la zona litoral se produce el depósito de sedimentos aportados por los grandes ríos y los procedentes de otras zonas de la costa, que se ven influenciados por procesos fluviales, mareales y por el oleaje. Según la energía de las corrientes dominantes se distinguen:

    Procesos fluviales. Depósitos deltaicos

    Si en la costa domina la energía fluvial, aparecen deltas.

    El agua del río transporta materiales que transporta a una determinada velocidad pero, al chocar con el agua marina y desaparecer el cauce del canal, se depositan los sedimentos formando un delta.

    Los deltas se forman en ambientes sedimentarios fluviales, en la desembocadura de los ríos, formando acumulaciones de forma triangular. Los materiales se depositan porque en la desembocadura disminuye la velocidad de flujo del río.

    Sección longitudinal idealizada de un delta

    "File:Delta Sezione Longitudinale.Png - Wikimedia Commons". Commons.Wikimedia.Org, 2021, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Delta_sezione_longitudinale.png. Accessed 30 Jan 2021.

    Si la acción de los ríos predomina depositando sedimentos domina sobre la marina (mareas, corrientes, oleaje), se formará un delta y, si es domina la acción marina, se formará un estuario.

    Depósitos mareales

    Las llanuras de marea se forman con los sedimentos depositados durante la pleamar y que permanecen cuando comienza la bajamar. En las llanuras de marea se distinguen tres partes:

    • Zona supramareal, en la que se produce la sedimentación de materiales finos durante las tormentas. En zonas húmedas se desarrollan las marismas, con plantas herbáceas que crecen en el agua. Algo parecido es una ciénaga, pero en este caso, crecen árboles en lugar de hierbas. El agua de la marisma puede ser marina, pero suele ser agua salobre, una mezcla de agua marina y agua dulce. Suelen estar asociadas a estuarios.
    • Zona intermareal o intertidal.
    • Zona submareal, en la que aparecen canales y barras de arena perpendiculares a la costa que pueden tener varios kilómetros de longitud y que migran lateralmente.

    Depósitos ligados al oleaje

    En costas poco profundas, las olas transportan los materiales hacia la orilla. Cuando llega a la playa, parte del agua se infiltra y parte se retira, pero con menos capacidad de transporte, dejando en la playa el material sedimentado. De este modo, las olas transportan material hacia la playa.

    En una playa, depósito de arena o grava acumulado en la línea de costa, se puede distinguir:

    • Anteplaya. Parte de la playa inclinada hacia el mar, situada en la zona intermareal (o intertidal), inundada en la pleamar y en la suelen aparecer ripples de oscilación ligados al oleaje.
    • Berma. Montículo que separa la anteplaya de la transplaya.
    • Transplaya. Parte de la playa que solo se inunda durante las tormentas y fuertes pleamares. Se sitúa por detrás de la berma y se caracteriza por ser una zona horizontal arenosa.
    • Cordón de dunas litorales. Dunas formadas por arena acumulada por la brisa marina. No siempre están presentes. Es frecuente que esta zona haya edificaciones turísticas que rompen en el equilibrio de circulación de arena y que muchas playas mediterráneas se estén destruyendo.

    Dunas en Maspalomas (Gran Canaria)Dunas en Maspalomas (Gran Canaria)

    Las barras de arena pueden dejar aisladas unas zonas llamadas lagoon, laguna litoral o albuferas. Por tanto, una albufera es una bahía que ha quedado cerrada y separada del mar por un depósito arenoso.

    La laguna litoral o albufera se forma cuando una bahía queda cerrada parcialmente por una flecha litoral originada por una corriente litoral desde un extremo. Esa flecha pasa a recibir el nombre de cordón litoral o restinga cuanto termina por cerrar totalmente la bahía y forma la laguna litoral o albufera.

    Las olas y las mareas tienden a llevar sedimentos hacia la costa, ya que la capacidad de arrastre de materiales es menor en la retira de las olas o de la marea que cuando llegan. La razón es que se infiltra parte del agua en la arena y llevan menos agua durante el reflujo.

    Una flecha litoral es una barra arenosa emergida, paralela a la costa, que está unida al continente. por ejemplo, La Manga del Mar Menor (Murcia). La flecha litoral es una lengua de arena formada en costas rectilíneas con presencia de una bahía. La corriente de deriva hace que las olas transporten y depositen sedimentos en una barra que prolonga la línea de costa, creando una flecha litoral, que emerge sobre la superficie marina. Las flechas litorales suelen ser paralelas a la costa, pero frecuentemente son curvadas, con la parte convexa hacia el mar.

    Si un cordón arenoso une la costa con una isla, la forma resultante es una pequeña península llamada tómbolo, como por ejemplo, Peñíscola.

    Andalucía, 2017, examen de reserva A, opción B, pregunta 1

    1. ¿Cómo se genera una plataforma de abrasión? (0,8 puntos)

    Andalucía, 2017, examen de reserva B, opción A, pregunta 3. Andalucía, Junio de 2018, opción A, pregunta 2

    3. Indique si las siguientes morfologías litorales se originan por acumulación de sedimentos o por erosión: (0,8 puntos)

    a. Plataforma de abrasión

    b. Flecha litoral

    c. Tómbolo

    d. Arco litoral

    Actividad basada en Andalucía, 2017, examen de reserva B, opción A, pregunta 3

    Indica si las siguientes morfologías litorales se originan por acumulación de sedimentos o por erosión:

    a. Plataforma de abrasión:

    b. Flecha litoral:

    c. Tómbolo: 

    d. Arco litoral: 

    Habilitar JavaScript

    Castilla y León, Septiembre de 2020, pregunta 9

    9.- Describa la formación de los siguientes elementos del paisaje costero: a) Plataforma de abrasión; b) acantilado; c) flecha; d) tómbolo. (0,25 puntos cada uno).

    Asturias, Julio de 2020, pregunta 4A

    En la figura adjunta se muestra un bloque diagrama de una zona litoral en el que se señalan varias formas del modelado.

    a) Indica su nombre y descríbelas brevemente. (1,5 puntos)

    b) Describe el proceso de formación de la forma del número (6), ayudándote de algún esquema. (1 punto)

    Actividad basada en Asturias, Julio de 2020, pregunta 4A

    En la figura adjunta se muestra un bloque diagrama de una zona litoral en el que se señalan varias formas del  modelado. Indica su nombre y descríbelas brevemente. 

    Respuestas tomadas de los criterios de calificación del examen de EBAU de la Universidad de Oviedo.

    1. : son lagunas costeras parcial o totalmente separadas del mar por una barra arenosa.
    2. :  es una forma de depósito originada por acumulación de materiales detríticos. Todas están formadas por arenas, gravas y cantos sueltos procedentes en su mayor parte de aportes continentales de los ríos, que el mar tritura, transporta y acumula, o por fragmentos triturados de conchas o esqueletos de organismos. El perfil de una playa es ligeramente cóncavo y de suave pendiente.
    3. : acumulaciones arenosas en zonas bajas de costas llanas provenientes de materiales de playas adosadas, que constituyen fondos altos donde rompen las olas.
    4. : formadas cuando las barras costeras están unidas a la costa. Pueden estar oblicuas a la costa o en la entrada de una bahía. A veces llegan a cerrarse, convirtiendo la zona en una laguna.
    5. : acumulación de arena que une un islote a tierra firme.
    6. : escarpe litoral de pendiente abrupta.

    Habilitar JavaScript

    La Rioja, Junio de 2018, opción A, cuestión 6b

    c) (0,5 puntos) Define qué es un acantilado y qué tipo de agentes los generan.

    La Rioja, Julio de 2018, opción B, cuestión 6b

    6b. (0,5 puntos). ¿Qué dos tipos de morfologías litorales conoces según su formación? Cita al menos tres ejemplos de cada una.

    Castilla y León, junio de 2019, opción A, cuestión 5

    5.- En relación con el modelado costero, explique cómo son y cómo se forman a) los acantilados (0,5 puntos) y b) los tómbolos (0,5 puntos).

    Cantabria, Junio de 2019, opción 1, pregunta 4

    4. [2,5 PUNTOS] Describa cómo se forman las diferentes formas del modelado litoral que aparecen en la figura. ¿Qué factores influyen en la morfología de la costa? Razone las respuestas.

    Andalucía, Septiembre de 2017, examen suplente, opción A, pregunta de aplicación, Aragón, Junio de 2017, opción A, cuestión 5, parte B y C

    En el bloque diagrama se representa una región litoral, así como un perfil de la morfología costera en la parte oeste de la misma. A partir de la observación de las figuras, responda a las siguientes cuestiones:

    a. Indique el nombre de las estructuras geomorfológicas numeradas de 1 a 7 en las figuras. (1 punto)

    b. Clasifique todas las estructuras geomorfológicas costeras que aparecen en las figuras según sean de acumulación de materiales o de erosión. Señale el agente geológico que las genera. (1 punto)

    c. ¿Cuál es el papel de las corrientes de deriva litoral en el proceso de formación de las estructuras de acumulación de sedimento? (1 punto)

    Actividad basada en Andalucía, Septiembre de 2017, examen suplente, opción A, pregunta de aplicación

    En el bloque diagrama se representa una región litoral, así como un perfil de la morfología costera en la parte oeste de la misma. A partir de la observación de las figuras, responda a las siguientes cuestiones:

    a. Indique el nombre de las estructuras geomorfológicas numeradas de 1 a 7 en las figuras.

    b. Clasifique todas las estructuras geomorfológicas costeras que aparecen en las figuras según sean de acumulación de materiales o de erosión.

    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7

    Habilitar JavaScript

    Andalucía, Septiembre de 2019, opción A, pregunta 2

    2. ¿Cómo se genera una plataforma de abrasión? (0,8 puntos)

    Castilla La mancha, Julio de 2019, propuesta B, bloque 1, pregunta 3

    3ª/0,5 p.) ¿Cómo se define una playa (sedimentológicamente hablando)?

    Castilla La Mancha, Junio de 2019, propuesta B, bloque 2, pregunta 9

    9ª/1 p.) ¿Qué diferencia existe entre un abanico aluvial y un abanico submarino?

    Extremadura, Junio de 2019, opción B, pregunta 6

    6. Definición de albufera. Poner un ejemplo. 1 punto.

    Extremadura, julio de 2019, opción A, pregunta 6

    7. ¿Qué es una flecha litoral? ¿Cómo se forma?. 1 punto

    Castilla y León, julio de 2018, opción A, cuestión 5

    5.- ¿Cuáles son las diferencias entre fiordo y ría?

    Galicia, Junio de 2017, opción B, cuestión 1.1

    1.1. Dadas las siguientes formas do modelado litoral, descríbelas y señala cuáles son debidas a procesos de erosión y cuáles a sedimentación: rasa, flecha, marisma, delta y farallón. (1 punto)

    La Rioja, Junio de 2017, opción A, cuestión 6c

    c) (0,5 puntos) Define qué es un tómbolo y qué tipo de agentes los generan.

    Madrid, Septiembre de 2017 opción A, cuestión 2b y Junio de 2019, opción A, cuestión 2b

    b) Enumere cuatro formas acumulativas litorales

    Actividad basada en Aragón, convocatoria ordinaria de 2021, pregunta 6

    7. El medio litoral o costero es el que se desarrolla en la interfase o zona de contacto entre grandes masas de agua y las tierras emergidas. (2 puntos)

    A. Indique para cada estructura el concepto con el que está relacionada. Ponga la relación de parejas número-letra en su hoja de examen. (1 punto)

    1. Acantilado a) Cordón sedimentario que une isla y litoral
    2. Flecha litoral  b) Desembocadura fluvial en zonas mareales
    3. Tómbolo  c) Desembocadura fluvial en zonas no mareales
    4. Estuario d) Plataforma de abrasión
    5. Delta e) Depósito de sedimentos prolongando línea de costa

     B. Cite y explique brevemente los cuatro tipos de acciones que controlan la dinámica del medio litoral. (1 punto)

    Asocia cada estructura con el concepto con el que está relacionada.

    1. Acantilado

    2. Flecha litoral 
    3. Tómbolo 

    4. Estuario

    5. Delta

    Habilitar JavaScript

    Cantabria, Julio de 2021, pregunta 4

    4. [2 PUNTOS] ¿Qué son las rasas litorales? Explique los procesos que intervienen en su formación e indique en qué tipo de costa se desarrollan.

    Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

     

    Currículos de Biología y Geología

    Blog

    Descargas

    Contacto

    Sorpresas en exámenes

    Índice global

    Aviso legal

    Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
     

    Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.