Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

6.6.2.1.1. La vida en el Paleozoico

La vida en el Paleozoico

Durante el Paleozoico se produce la diversificación de los animales invertebrados, apareciendo los primeros animales con concha, los primeros crustáceos y los primeros corales. Entre ellos destacan:

Trilobites

Los trilobites son artrópodos con el cuerpo trilobulado que se extinguieron al final del Paleozoico. Son utilizados como fósiles guía.

Trilobites

Heinrich Harder (1858-1935), Public domain, via Wikimedia Commons

Las cruzianas son pistas fósiles del desplazamiento de trilobites por el fondo de los océanos.

Cruziana
By CorreiaPM (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Graptolites

Los graptolites son animales coloniales planctónicos que vivieron entre el Cámbrico y el Carbonífero. Muchos fósiles de graptolites se parecen a jeroglíficos escritos, por eso se llaman así. También se utilizan como fósiles guía.

Graptolites

CC BY-SA 2.5 es, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=920837

Surgieron los primeros vertebrados, que fueron los peces acorazados, con la parte delantera del cuerpo cubierta con placas óseas.

Pez acorazado

I,, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Los animales consiguieron salir del agua y colonizar el medio terrestre. Aparecieron los insectos, los anfibios y los reptiles.

Las plantas también colonizaron el medio terrestre. Aparecieron las primeras plantas vasculares, como los helechos gigantes que formaron bosques y originaron los yacimientos de carbón.

Neuropteris

Gunnar Ries, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons

Al final del Paleozoico desaparecieron la mayor parte de las especies animales y vegetales. La gran extinción del Pérmico es la mayor extinción conocida. Fue causada por la aumento del efecto invernadero producido por la gran actividad volcánica y por la desaparición de gran parte de las costas al formarse en macrocontinente Pangea.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)