BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

7.2.1.2.1. Tipos de riesgos volcánicos

Tipos de riesgos volcánicos

Los riesgos volcánicos pueden ser:

Riesgos volcánicos directos

Los principales riesgos volcánicos directos producidos por la actividad volcánica son:

Coladas de lava

Los flujos de lava son los fenómenos volcánicos más característicos, pudiendo destruir infraestructuras y poblaciones, aunque suelen producir menos daño que otros tipos de riesgos volcánicos, ya que su desplazamiento es relativamente lento.

El riesgo de las coladas de lava es mayor cuanto más viscosa (menos fluida) sea la lava.

Un ejemplo es el volcán Laki, que entre 1783 y 1784, expulsó 14 km3 de lava basáltica, que junto con los gases tóxicos producidos mató a 9000 islandeses y el 50 % del ganado. La nube que generó produjo una hambruna que duró unos tres años en todo el mundo que mató a unos seis millones de personas, siendo una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia en Europa.

Nubes ardientes o flujos de piroclastos

Las nubes ardientes o flujos de piroclastos son mezclas de gases volcánicos, ceniza y piroclastos muy calientes, con temperatura de varios cientos de grados centígrados, que descienden por la ladera de un volcán a gran velocidad.

Los flujos de piroclastos tienen dos partes:

  • Piroclastos, muy densos, y que circulan por la parte inferior, por el fondo de los valles. Los flujos piroclásticos pueden tener una velocidad de hasta 200 m/s
  • Cenizas y gases volcánicos, con menor densidad pero con mayor volumen, que sobrepasa los valles y pueden llegar a gran distancia.

Las nubes ardientes se suelen dar en magmas ácidos, muy viscosos, donde los piroclastos (bombas, lapilli y cenizas volcánicas) son expulsados a gran temperatura y velocidad.

La caída de piroclastos, lanzados como si fueran proyectiles, constituye un importante riesgo directo, pero también por la acumulación de las cenizas caídas con la lluvia en zonas más alejadas. La ceniza volcánica puede ser transportada por el viento hasta miles de kilómetros de distancia del volcán, lo que puede ser un problema para los aviones y, cuando se depositan, para el suelo, la biosfera, la hidrosfera, agricultura y edificios.

Gases tóxicos

Los gases emitidos por los volcanes están formados por los volátiles disueltos en el magma liberados cuando el magma está sometido a menos presión por estar a menos profundidad, cerca de la superficie. Los gases más abundantes son el H2O, CO2, y SO2, pero también se liberan otros como el CO, CH4, HCl, SO2, SO3, NH3, H2S, etc. Muchos de estos gases son tóxicos.

    Riesgos volcánicos indirectos

    Siguiendo la prensa, se puede ver que la mayor parte de las pérdidas de vidas humanas producidas por volcanes, se deben a riesgos volcánicos indirectos. Las grandes erupciones vienen precedidas de otras actividades menos enérgicas y permiten tomar medidas, como la evacuación de las poblaciones cercanas, pero las muertes se producen por tsunamis, lahares, etc.

    Lahares

    Los lahares son flujos de sedimento y agua que bajan por las laderas de los volcanes. Es el proceso volcánico que produce más daños económicos y el causante de la pérdida de miles de vidas humanas.

    Los lahares se pueden producir por varias causas, como los períodos de lluvias intensas (aunque no coincidan con períodos de actividad volcánica) o la fusión de glaciares que cubren el volcán cuando entra erupción, entre otros posibles orígenes.

    El flujo transporta detritos volcánicos inmersos en agua, similar a las coladas de barro o a los aludes. El agua les aporta fluidez y una velocidad de desplazamiento grande. El agua satura las acumulaciones piroclásticas de las laderas del volcán, con lo que se produce un sobrepeso que hace que se supere el umbral de estabilidad y los materiales fluyen a favor de la gravedad, siguiendo los cauces generados por el agua.

    Tsunamis

    Los tsunamis son grandes olas producidas terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, y otras causas. Por ejemplo, la explosión de un volcán submarino puede provocar un tsunami que cause múltiples daños. En 1883, la erupción del Krakatoa destruyó el 70% de la isla del Krakatoa y las islas vecinas, escuchándose el sonido a más de 4800 km de distancia y se formó un tsunami que mató a más de 36000 personas.

    Terremotos

    Los terremotos suelen estar asociados a los volcanes en los límites de placas tectónica, pero además, las erupciones volcánicas pueden provocar pequeños terremotos por el movimiento de magma y la presión ejercida por los gases en el interior de un volcán.

    Movimientos de ladera

    Los materiales piroclásticos situados en las laderas del volcán, con altas pendientes, pueden descender por procesos gravitacionales.

      Lluvia ácida de origen volcánico

      Los gases SO3 y NO2 expulsados por el volcán pueden reaccionar con el agua de lluvia y formar H2SO4 y HNO3, que estarán disueltos en el agua de lluvia. De este modo, la acidez del agua de lluvia ácida tiene un pH de entre 3,5 y 5,5, más ácido el del agua de lluvia normal que es de 6,5.
      La lluvia ácida puede causar daños a las personas, la suelo, a la vegetación, etc.

      Incendios

      Se pueden producir incendios en los bosques de la ladera.

      Lluvias torrenciales

      La gran cantidad de vapor de agua que se produce en la erupción puede ocasionar lluvias torrenciales.

      Efectos de la lluvia ácida (Biología y Geología 4º ESO)

      Índice de explosividad volcánica

      El índice de explosividad volcánica (IEV) es una escala numérica que mide la explosividad relativa de las erupciones históricas de un volcán.

      Para calcular el valor del índice de explosividad, se utilizan varios factores:

      • Volumen total de productos volcánicos expulsados por un volcán (lava, piroclastos).
      • Altura alcanzada por la nube eruptiva.
      • Duración de la erupción volcánica.
      • Observaciones cualitativas que se utilizan para determinar el valor de la explosividad volcánica.
      • Otros factores.

      El valor de este índice varía desde:

      • Índice de explosividad 0, para las erupciones no explosivas.
      • Índice de explosividad 8, para las erupciones más grandes de la historia.

      Se trata de una escala logarítmica, por lo que cada grado en la escala representa un valor diez veces mayor de erupción volcánica.

      Los magmas ácidos, con alto contenido en SiO2, son más viscosos y retiene mayor cantidad de gases, lo que hace que la presión interna aumente y se produzcan fuertes explosiones. Los magmas básicos, con menor cantidad de sílice, son más fluidos y retienen menos gases, con lo que su explosividad es menor.

      chris 論, Dominio público Dominio, via Wikimedia Commons

      Asturias, Junio de 2017, opción B, cuestión 6

      6) Explica dos fenómenos asociados al riesgo volcánico. (1 punto)

      Canarias, Julio de 2018, opción B, cuestión 8

      8). Comenta la peligrosidad de los siguientes fenómenos volcánicos: lahares, coladas pahoehoe, lluvias plinianas y flujos piroclásticos (1 punto).

      La Rioja, Junio de 2018, opción B, cuestión 7

      7. (1 punto) ¿Cuáles son los principales riesgos que genera la entrada en erupción de un volcán? ¿Qué métodos de predicción se están utilizando para evitarlos o mitigarlos?

      Aragón, Junio de 2018, opción A, cuestión 2, apartado A

      2. Un volcán situado en los Andes posee un cono muy elevado cubierto de cenizas volcánicas de erupciones anteriores. Posee además un casquete de hielo en su cima y en las laderas la nieve es permanente. Numerosos ríos descienden del mismo y alimentan frondosos bosques en su base en donde se asienta una gran población. Cuando entró en erupción se produjo una gran columna eruptiva con gran cantidad de piroclasto. (2 puntos)

      A. ¿Qué relación tiene esta área volcánica en relación a la Tectónica de placas? Enumere, además, dos riesgos volcánicos directos y tres asociados que se deducen de la narración. (1 punto)

      Valencia, Junio de 2021, pregunta 13

      Pregunta 13). Defina “Índice de explosividad volcánica”. Indique 3 tipos diferentes de erupciones volcánicas en orden creciente de peligrosidad.

      Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

       

      Currículos de Biología y Geología

      Blog

      Descargas

      Contacto

      Sorpresas en exámenes

      Índice global

      Aviso legal

      Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
       

      Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.