BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

4.1.2.2.7. Consecuencias de la tectónica de placas

Consecuencias de la Tectónica de placas

La Tierra es un complejo sistema en el que interacciona la geosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera.

La Tectónica de Placas o Tectónica Global da una explicación de muchos de los procesos geológicos que ocurren en la Tierra.

Tectónica de Placas y el clima

La distribución de los continentes y los océanos es fundamental para el clima de la Tierra. El desplazamiento de las placas tectónicas, de unos pocos centímetros al año, pero después de millones de años la distribución de los continentes es totalmente distinta. 

Cuando los continentes han estado unidos formando parte de un macrocontinente las temperaturas han sido frías. En cambio, cuando los continentes han estado separados, las temperaturas han sido más cálidas. Son varias las razones:

  • Las corrientes marinas dependen de cómo están dispuestos los continentes, y se encargan del reparto de calor en la Tierra. Cuando los continentes están unidos, la temperatura es más baja.
  • Cuando colisionan los continentes se forman cadenas montañosas que se pueden cubrir de nieve, lo que produce un aumento del albedo. Es decir, se reflejará mayor cantidad de energía procedente del Sol y la Tierra se enfriará.

Tectónica de Placas y cambios climáticos

Cuando la actividad volcánica es importante, el dióxido de carbono emitido por los volcanes contribuye a aumentar el efecto invernadero y el cambio climático. Pero este aumento de la temperatura también puede verse compensado con la incorporación del CO2 al ciclo geológico, formándose rocas calizas. 

Para comprender el cambio climático, tenemos que distinguir entre los procesos que generan CO2 y los que lo regulan.

  • El CO2 que hay en la Tierra proviene de la actividad volcánica. Es decir, el CO2 proviene de la actividad tectónica que se produce en las zonas de subducción, rifts continentales y puntos calientes. El CO2 que emiten los volcanes modifica la composición de gases de la atmósfera y aumenta el efecto invernadero. De hecho, algunas de las grandes extinciones fueron provocadas por etapas de gran vulcanismo.
  • El CO2, con ayuda de los seres vivos, pasa a formar parte de los carbonatos, el principal mecanismo de captura de CO2 cuando existe calcio en los océanos. El calcio también proviene de la actividad magmática de las zonas de subducción, donde los magmas son calcoalcalinos y su posterior erosión hace que el calcio pase a formar parte del agua marina. Allí, los seres vivos lo pueden utilizar para construir conchas, caparazones, etc. que, tras su muerte, formarán parte de rocas calcáreas. Gracias a este sumidero de CO2 ha sido posible mantener la concentración de CO2 dentro de los márgenes necesarios para que la Tierra se un planeta habitable.
  • Todos los seres vivos están formados por moléculas orgánicas constituidas por carbono, procedente del CO2 atmosférico. Cuando mueren, las moléculas se oxidan y el carbono vuelve a la atmósfera. Sin embargo, si se dan las condiciones adecuadas, este carbono puede pasar a formar parte de hidrocarburos o carbón. El consumo de combustibles fósiles ha hecho que este CO2 vuelva a la atmósfera y sea el principal causante del calentamiento global actual, de consecuencias climáticas impredecibles.

Tectónica de Placas y distribución de las rocas

Las grandes cuencas sedimentarias, el metamorfismo y el magmatismo, están ligados a la dinámica de las placas litosféricas.

Tectónica de Placas y variaciones del nivel del mar

A lo largo de la historia de la Tierra ha habido épocas en las que el nivel del mar ha estado más alto (transgresiones) y otras en las que ha estado más bajo (regresiones). La variación del nivel del mar se debe a dos factores:

  • La cantidad de agua existente en los océanos en relación con la cantidad de agua, en forma de hielo, presente en los continentes. Depende del clima global y tiene ciclos de subida y bajada que duran decenas o centenares de miles de años.
  • El volumen de las cuencas oceánicas de todo el planeta. Dependen de la topografía del fondo oceánico, que depende de la dinámica de las placas y de la edad de la litosfera oceánica generada en las dorsales. Los ciclos de subidas y bajadas del nivel del mar son del orden de centenares de millones de años.
    • Cuanto más joven sea la litosfera oceánica, su temperatura será mayor y su densidad será menor. De este modo, flotará mejor sobre la astenosfera y los fondos oceánicos serán más someros, disminuyendo su capacidad. En este caso, el nivel del mar ascendería.
    • Según se va enfriando la litosfera oceánica se va haciendo más densa y la superficie topográfica del fondo del océano se hace más profunda. Hay más capacidad para contener agua y el nivel del mar desciende.

Tectónica de Placas y estructuras tectónicas

Las deformaciones que se producen son consecuencia de los esfuerzos que actúan en el interior de las placas. Los movimientos relativos de las placas tectónicas, junto a la fuerza de la gravedad, da lugar a tres regímenes tectónicos fundamentales:

  • Transcurrentes (en bordes transformantes). Genera fallas transformantes.
  • De acortamiento (en bordes convergentes). En los orógenos se generan fallas inversas, cabalgamientos, mantos de corrimiento, pliegues, etc.
  • De extensión (en bordes divergentes). Genera fallas normales.

Observando la corteza terrestre con más detalle, se puede comprobar que la realidad geológica es más compleja, pudiendo coexistir todos tipos de deformaciones en una zona más reducida.

Tectónica de placas y biodiversidad

La relación entre la tectónica de placas y la biodiversidad también es evidente.

Además de las condiciones ambientales derivadas de la dinámica interna de la Tierra, la distribución de los continentes ha condicionado la existencia de los seres vivos que viven en la Tierra. La fauna europea y norteamericana es similar porque estos continentes se separaron más tarde que otros continentes del hemisferio sur.

Cuando los continentes han estado separados, como ocurre actualmente, la diversidad biológica ha sido mayor porque los océanos han hecho de barrera y han separado distintas poblaciones de seres vivos que, al evolucionar de modo independiente, han dado lugar a nuevas especies en cada lado del océano. Por ejemplo, la fauna australiana, con mamíferos marsupiales (canguro, koala) menos evolucionados que los mamíferos de otros continentes porque Australia se separó mucho antes del resto de Gondwana (África, Sudamérica, Antártida, India) y evolucionaron de otra forma.

En épocas en las que solo ha habido un único continente, al haber menos barreras geográficas que aislaran a las poblaciones, los individuos tenían más facilidad para cruzarse con individuos de otras poblaciones.

Web con actividades: https://www.earthlearningidea.com/ 

Extremadura, Junio de 2018, opción B, pregunta 5

5. Explica brevemente la relación entre tectónica de placas, clima y variaciones del nivel del mar. 1 punto.

Cantabria, Septiembre de 2018, opción 1, pregunta 3

3. [2 PUNTOS] Explique la importancia que tiene la tectónica de placas en el relieve y en la distribución de especies animales y vegetales en nuestro planeta.

La Rioja, Julio de 2018, opción B, cuestión 3

3. (1 punto). Explica la influencia del movimiento de placas tectónicas sobre el clima terrestre.

La Rioja, Julio de 2017, opción B, cuestión 3

3. (1 punto). Explica cómo los movimientos de las placas litosféricas influyen en las variaciones del nivel del mar.

Navarra, Junio de 2017, opción B, pregunta 3

3. Explica la relación entre la tectónica de placas, el clima y las variaciones del nivel del mar (2 p)

La Rioja, Junio de 2019, opción B, cuestión 3

3. (1 punto) Explica cómo los movimientos de las placas litosféricas condicionan la distribución de rocas en el planeta.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.