BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

5.1. Geomorfología

Geomorfología

La Geomorfología es la ciencia que trata de la descripción y explicación el origen y el comportamiento del relieve terrestre.

La geomorfología está muy relacionada con la geodinámica interna y con la geodinámica externa, que se encarga del estudio de los agentes externos que modifican el relieve (meteorización, viento, ríos, etc.) y de los procesos efectuados por ellos.

Se podría decir que los procesos geológicos internos son los creadores de un relieve que es modelado por los procesos geológicos externos que tienden a dejarlos como una llanura.

El relieve va cambiando a lo largo del tiempo por la acción de los procesos geológicos externos e internos, pudiéndose diferencia un ciclo geológico externo e interno respectivamente.

El ciclo geológico externo está producido por la energía externa (radiación procedente del sol y fuerza de la gravedad). Los agentes geológicos externos (temperatura, agua, nieve, viento, etc.) realizan los procesos geológicos externos de meteorización (de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias), erosión, transporte y sedimentación de los materiales resultantes. La geodinámica externa estudia el efecto que producen esos agentes geológicos externos y los procesos que producen, teniendo en cuenta los riesgos geológicos que pueden ocasionar. 

La geodinámica interna es la causante de los movimientos de componente vertical que generan las grandes elevaciones y depresiones, mientas que la geodinámica externa se encarga del continuo desgaste que tiende a rebajar el relieve que se ha originado.

Tanto la geodinámica interna como la externa producen cambios en el releve aunque a una velocidad muy lenta, casi siempre inapreciable a escala humana.

Factores que condicionan el modelado del relieve

El paisaje es el resultado, por un lado, de los agentes de la erosión, cuya mayor o menor incidencia viene marcada por el clima de cada región. Por otro lado, de las litologías y estructuras generadas por procesos geológicos internos del pasado (pasivos) o actuales (activos).

Por tanto, los factores que condicionan el modelado del relieve son:

  • El clima. La temperatura y las precipitaciones que se producen en una zona es determinante es su geomorfología.
  • La litología. Cada tipo de roca está formada por unos minerales con unas determinadas características que les hacen más o menos resistentes a los procesos geológicos externos. 
  • La estructura geológica tiene una notable influencia en el relieve. Según el tipo de estratificación, buzamiento, pliegues, fallas, diaclasas, etc., que puede haber en una región, se puede generar un tipo de relieve u otro.
  • La topografía. Las zonas con altas pendientes son menos estables que las áreas más planas, lo que puede facilitar el movimiento de materiales.
  • El tiempo. Los procesos geológicos necesitan tiempo para hacer visibles sus efectos, por lo que es importante tener en cuenta este factor a la hora de valorar su acción sobre la superficie terrestre.

Así, vamos a analizar cómo actúan los procesos geológicos externos sobre el relieve atendiendo a estos factores:

Extremadura, junio de 2017, opción B, pregunta 6

6. Explicar brevemente los factores del relieve. 1 punto.

Navarra, Julio de 2019, opción B, pregunta 4

4. Factores condicionantes del modelado del relieve (2,5 p)

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.