BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

4.1.2.2.4.2. Bordes pasivos

Bordes pasivos o transformantes

Los  bordes transformantes son aquellos límites entre placas tectónicas en las que se produce un desplazamiento lateral de una placa respecto a la otra. Estos límites no son constructivos (como en las dorsales) ni destructivos (como las fosas), por lo que también se llaman bordes conservativos.

Se distinguen dos tipos de fallas transformantes:

  • Las que cortan las dorsales oceánicas, dividiéndolas en segmentos cortos y rectos, para adaptar la dorsal y la expansión del fondo oceánico a la geometría esférica de la Tierra.
  • Las que constituyen los bordes pasivos entre placas tectónicas continentales, que se desplazan lateralmente sin producir ni destruir litosfera. Por ejemplo, la falla de San Andrés (California, EEUU), famosa por su actividad sísmica.

Fallas transformantes

By Jkidd93 (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

El movimiento de placas en las fallas transformantes produce movimientos sísmicos de distinta magnitud, como por ejemplo:

  • En la zona de Gibraltar, la placa Eurasiática y la Africana son paralelas, y se desplazan en el mismo sentido, con lo que el rozamiento no es muy grande y los terremotos son de baja o media intensidad. Por ejemplo, los terremotos de Granada, Almería, Murcia,...
  • En la parte oriental del Mediterráneo, la placa Euroasiática y la África son paralelas, pero su desplazamiento es en sentido contrario, por lo que que los terremotos son de alta intensidad, como en Turquía.
  • En la costa pacífica de Norteamérica, el contacto entre la placa Pacífica y la Americana es en ángulo recto, y forman la falla de San Andrés, en la que se producen terremotos de alta intensidad.

Madrid, Septiembre de 2017 opción B, cuestión 2

Pregunta nº 2
En relación a la falla de San Andrés, situada en los Estados Unidos de Norteamérica:

a) Indique a qué tipo de falla pertenece. Explique qué características presentan dichas fallas.
b) Señale el tipo de borde de placa en que aparecen dichas fallas. Enumere los otros dos tipos de bordes de placas litosféricas. Cite un ejemplo real de cada uno de los dos bordes de placas litosféricas citados.
c) Defina qué son los horst y los graben o fosas tectónicas. Señale en qué tipo de bordes de placa se sitúan.

Murcia, Junio de 2019, opción A, cuestión 1

1. Para empezar el examen relájese y disfrute de esta imagen, reflexionando sobre la suerte que ha tenido al estudiar la ciencia de la Geología, la herramienta que el ser humano ha creado para vivir en armonía con la naturaleza, para conocer y conservar nuestro planeta. Piense que es usted quien, desde la pequeña Luna, está sentado viendo nuestra maravillosa Tierra y se hace una serie de preguntas sobre lo que ocurre al fondo, en América del Norte, en California. Con ayuda de la Teoría de la Tectónica de Placas, y si quiere con dibujos, respóndalas:

a) ¿Cuáles son los nombres de las dos placas que intervienen en California? (0,4)

b) ¿Comente dos características del tipo de borde entre las dos placas? (0,8)

c) ¿Cómo se llama la estructura tectónica que ha generado el choque de las placas y que ha dado lugar al Mar de Cortés/Golfo de California, Patrimonio Mundial de la UNESCO? (0,4)

d) ¿Qué riesgo geológico padecen los habitantes de California? (0,4)


Aragón, Septiembre de 2018, opción B, cuestión 4

4. La zona del sur de California presenta numerosos accidentes tectónicos y una distribución casi lineal de seísmos cuya magnitud es mayor de 6. (2 puntos)

A. ¿Qué es un seísmo? Cite dos zonas del planeta donde sean habituales estos fenómenos y establezca la relación de estas zonas elegidas con la Tectónica de placas ¿Con qué estructura tectónica parecen estar relacionados la mayor parte de los terremotos de la zona sur de California? (1 punto)

Canarias, Junio de 2021, pregunta B5

B5) En la fotografía se muestra la falla de San Andrés, situada al oeste de Estados Unidos y México y que marca el límite entre dos placas tectónicas. Con esta información responde a las siguientes cuestiones (1 punto):

a) ¿Qué tipo de borde se da entre estas placas? ¿Qué movimiento relativo se da a ambos lados de la fractura? (0.5 puntos)
b) ¿Cuál es la principal consecuencia geológica de la existencia de esta falla? (0.5 puntos)

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.