BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

7.1.1. Factores de riesgo

Factores de riesgo: peligrosidad, exposición y vulnerabilidad

Los factores de riesgo son aquellos que condicionan o influyen en la intensidad de los efectos, en el alcance del daño, o en ocurrencia de un riesgo.

Es necesario conocer los factores de riesgo para poder estudiar un riesgo y poder tomar medidas de predicción y prevención ante ese riesgo.

Los factores que influyen en el riesgo son tres:

Peligrosidad de un riesgo

La peligrosidad es la probabilidad de que ocurra un fenómeno catastrófico en un lugar e intervalo de tiempo determinado.

Los grados de peligrosidad de un suceso se pueden representar en un mapa de peligrosidad. Para calcular los grados de peligrosidad se tienen en cuenta varios factores:

La peligrosidad es el factor de riesgo más difícil de reducir, puesto que depende exclusivamente del propio evento y resulta difícil actuar sobre él, a excepción del riesgo por inundaciones.

Distribución geográfica del suceso

Es necesario conocer las zonas que han sido afectadas anteriormente por ese suceso y la extensión territorial afectada, porque cuanto mayor sea la extensión, se podrá ver afectada un mayor número de personas.

Período de retorno del suceso

El tiempo o período de retorno o intervalo de recurrencia de un suceso es la periodicidad o frecuencia con la que se repite el suceso. El cálculo del período de retorno se calcula basándose en los datos sobre sucesos que hayan ocurrido en el pasado. Así, 1/100 quiere decir que un determinado suceso se suele repetir aproximadamente cada 100 años.

    Severidad del suceso

    La severidad de un suceso es la magnitud que se prevé que puede tener un determinado evento catastrófico y que puede ocasionar más o menos daños.

    Hay varias formas de clasificar la severidad de un riesgo. Una clasificación sería la de calificar la magnitud de un suceso desde nula (0) a catastrófica (4). Otra más sencilla, calificaría de riesgo máximo a la máxima severidad alcanzada por ese suceso a lo largo de la historia en la zona, y de riesgo medio, a la magnitud con la que se suele repetir con más frecuencia.

    Exposición a un riesgo

    La exposición o valor es la cantidad total de personas o bienes expuestos a un determinado riesgo. Este factor tiene en cuenta:

    • La exposición social, según la población que puede verse afectada.
    • La exposición económica, según las pérdidas económicas que se originarían.
    • La exposición ecológica, según el daño ambiental que se produzca.

    El valor de este factor es muy importante, puesto que si la exposición es grande, como en las grandes ciudades superpobladas, los daños pueden ser enormes. Los mapas de exposición al riesgo se realizan según la densidad de población de cada zona.

    Vulnerabilidad ante un riesgo

    La vulnerabilidad es una medida de la susceptibilidad ante los daños. Representa el grado de daño producido respecto al total expuesto ante un determinado suceso.

    Se trata de una proporción en relación al total expuesto, de vidas humanas o pérdidas económicas, ante un suceso. Se expresa en forma de probabilidad, en la que 1 representaría la pérdida total y 0, la ausencia de daño.

    Los mapas de vulnerabilidad representan gráficamente el grado de vulnerabilidad de una zona.

    Para la estimación de pérdidas económicas se utiliza el índice de coste, que indica el valor medio de las pérdidas económicas por persona previstas ante la ocurrencia de ese suceso.

    La resiliencia es la capacidad de un individuo, de una sociedad o de un ecosistema, para afrontar con éxito una situación desfavorable o de riesgo y poder recuperarse y adaptarse a la nueva situación, desarrollándose positivamente ante las circunstancias adversas.

    La vulnerabilidad, por tanto, tiene en cuenta varios factores:

    • La susceptibilidad ante los posibles daños que puedan ocurrir.
    • Disponibilidad de medios económicos y humanos para afrontar un determinado suceso.
    • Infraestructuras disponibles.
    • Medidas políticas.
    • Etc.

    Gestión de riesgos geológicos

    Para poder estudiar un riesgo es necesario conocer cómo ha sido su funcionamiento anteriormente y los factores de riesgo que influyen sobre él:

    Valoración de riesgos geológicos

    Para calcular el riesgo se tienen en cuenta los tres factores de riesgo: peligrosidad, exposición y vulnerabilidad.

    El riesgo se calcula mediante esta fórmula:

    Riesgo = Peligrosidad x Exposición x Vulnerabilidad

    Por tanto, para que exista riesgo, ninguno de los tres factores tiene que ser 0. Es decir, si la peligrosidad, la exposición o la vulnerabilidad es nula, el producto será 0 y no habrá riesgo.

    • Si la peligrosidad es nula, si la probabilidad de que ocurra un evento catastrófico es cero, el riesgo es nulo.
    • Si la exposición es nula, si no hay ni personas ni bienes que puedan ser afectados por un determinado evento catastrófico, el riesgo es nulo.
    • Si la vulnerabilidad es nula, si los elementos expuestos son tan resistentes que no se ven afectados por un determinado evento catastrófico, el riesgo es nulo.

    Una zona con actividad sísmica, donde se producen terremotos frecuentemente (peligrosidad alta), si está prácticamente deshabitada (exposición baja), tendrá un riesgo muy bajo. En cambio, esa misma zona (peligrosidad alta), si está muy poblada (exposición alta), pero sus edificios son sismorresistentes (vulnerabilidad baja) tendrá menor riesgo sísmico que otra zona menos preparada (vulnerabilidad alta).

    El riesgo sísmico en Japón, con alta peligrosidad y baja vulnerabilidad, es menor que en Turquía, con menor peligrosidad pero con mayor vulnerabilidad, a pesar de que la magnitud de los terremotos en Japón suela ser mayor.

    Andalucía, Junio de 2017, opción A, pregunta 1

    1. ¿Qué tres factores hay que conocer para calcular el riesgo asociado a un fenómeno natural? (0,8 puntos)

    Canarias, Junio de 2018, opción A, cuestión 8

    8). Entre los riesgos más importantes que afectan a nuestras islas podemos considerar el riesgo volcánico y los deslizamientos de laderas. La peligrosidad de estos fenómenos, la vulnerabilidad de parte de la población de las islas y la exposición, son fundamentales en relación a la evaluación del riesgo (1 punto).

    a).Escribe la fórmula que relaciona los conceptos subrayados. (0.2 puntos)

    b).Define los términos subrayados en el texto. (0.8 puntos)

    Cantabria, Junio de 2017, opción 1, pregunta 5

    5. [1 PUNTO] Describa los términos: peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo. Comente la figura adjunta en relación con dichos términos.

    Castilla La Mancha, Junio de 2018, propuesta B, bloque 2, pregunta 9

    9ª/1 p.) ¿Qué diferencias hay entre los conceptos de peligrosidad y de vulnerabilidad cuando se estudia la evaluación de riesgos naturales?

    Castilla y León, junio de 2017, opción B, cuestión 6

    6- En relación a los factores que definen el concepto de riesgo geológico, explique qué es peligrosidad y vulnerabilidad (0,5 puntos cada concepto).

    La Rioja, Julio de 2017, opción A, cuestión 7

    7. (1 punto). Diferencia los conceptos de peligrosidad y de vulnerabilidad cuando hablamos de evaluación de un riesgo.

    La Rioja, Julio de 2018, opción B, cuestión 7

    7. (1 punto). Define los conceptos de peligrosidad, vulnerabilidad y exposición en relación con los riesgos naturales.

    Extremadura, julio de 2017, opción B, pregunta 8

    8. En el cálculo de riesgo geológico, define cada uno de los factores. 1 punto.

    Aragón, Junio de 2018, opción B, cuestión 2

    2. Los factores que hay que tener en cuenta a la hora de estudiar el riesgo sísmico, como en cualquier riesgo, son la peligrosidad, la exposición y la vulnerabilidad. (2 puntos).

    A. (1 punto)

    I. Definir los términos subrayados en el texto introductorio.

    II. Explicar cómo se relacionan con el riesgo.

    III. ¿Cuál es el factor de riesgo más difícil de reducir? ¿Por qué?

    Aragón, Junio de 2019, opción B, cuestión 5

    5. Responda las siguientes preguntas en relación a riesgos y recursos geológicos y naturales. (2 puntos)

    B. Defina los conceptos de peligrosidad y exposición (1 punto)

    Murcia, Junio de 2019, opción A, cuestión 5

    5. En la siguiente imagen se observa el Valle de Los Reyes. Algunas tumbas nunca fueron expoliadas, como la de Tutankamón. que se descubrió casi intacta en 1922. Dicen los geólogos que una posible causa fue que la zona fue sepultada, en varias ocasiones, por depósitos de grava que incluso se introdujeron dentro de las tumbas (imagen de la derecha) y los expoliadores se olvidaron de su existencia. Justifica esta afirmación respondiendo a las siguientes preguntas:

    a) ¿La grava es un sedimento o una roca?. Razona la respuesta. (0,2 p. por respuesta)

    b) Indica en qué se transforma la grava tras la diagénesis, atendiendo a si sus cantos son redondeados o angulosos. (0,2 p. por respuesta)

    c) Los egipcios ya consideraron este riesgo geológico y para algunas de las tumbas tomaron medidas para prevenirlo. Incluso en la actualidad los turistas pueden sufrir este riesgo. ¿Cuál consideras que es? ¿es un riesgo geológico interno o externo? (0,2 p. por respuesta)

    d) El cálculo del riesgo geológico se hace con la fórmula R=P.E.V, que incluye tres factores que influyen en el riesgo. Comente dos de ellos (se pueden deducir al observar la imagen). (0,4 p. por respuesta)

    Andalucía, Junio de 2019, opción A, pregunta 4

    4. ¿Cuál es el término que define la probabilidad de ocurrencia de un daño causado por un suceso concreto, dentro de un intervalo de tiempo determinado?. (0,8 puntos)

    La Rioja, Junio de 2021, pregunta 13

    Pregunta 13.- Define los conceptos de riesgo, peligrosidad y exposición en relación con los riesgos naturales.

    Valencia, Junio de 2021, pregunta 10

    Pregunta 10) En un estudio de riesgos naturales, ¿qué se entiende por peligrosidad? ¿Y por vulnerabilidad?

    Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

     

    Currículos de Biología y Geología

    Blog

    Descargas

    Contacto

    Sorpresas en exámenes

    Índice global

    Aviso legal

    Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
     

    Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.