BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

5.2.4.1. Los desiertos

Los desiertos

Aunque muchas veces se utilizan como sinónimos, no es lo mismo una región árida que un desierto.

El término árido no se puede aplicar a los desiertos fríos porque, aunque apenas existe vegetación, la evaporación no es lo suficientemente grande como para secar el suelo. Los desiertos fríos pertenecen al dominio periglaciar.

Una región árida se caracteriza por sus escasas precipitaciones y por tener las temperaturas suficientemente altas como para secar el suelo, que no se encuentra protegido ni por vegetación ni por la cohesión que le daría la humedad.

Se distinguen varios tipos de regiones con déficit hídrico:

  • Zonas semiáridas: de 200 a 500 mm de precipitación anual.
  • Zonas áridas: de 25 a 200 mm de precipitación anual.
  • Zonas hiperáridas: menos de 25 mm de precipitación anual.

Mapa: Precipitación media anual en España (Instituto Geográfico Nacional).

Causas que pueden generar aridez de un desierto

Las principales causas que pueden generar aridez son:

  • Disposición del relieve / sombras pluviométricas. La orografía del terreno provoca el efecto foehn (del alemán, Föhn), por el que una cordillera hace de barrera reteniendo las precipitaciones en uno de sus lados. Una masa de aire cálido y húmedo tiene a subir por la ladera de la montaña para salvar el obstáculo, por lo que el aire se enfría y el vapor de agua se condensa y se produce la precipitación en la ladera de barlovento, donde se forman las nubes y las lluvias orográficas. Por la ladera de sotavento, en cambio, el aire baja calentándose según aumenta la presión y tiene una humedad muy baja. En esta otra vertiente las precipitaciones son muy escasas.

Ejemplo de desiertos afectados por este efecto son desiertos rocosos, son el de Arizona por apantallamiento de las Montañas Rocosas, o el desierto de Gobi, con los vientos que llegan del Himalaya, o el de Atacama, por los Andes.

Efecto Foehn

Kes47 (?), CC0, via Wikimedia Commons

  • Presencia de corrientes marinas frías. La circulación general oceánica hace que a algunas zonas lleguen corrientes frías que dificultan la evaporación del agua del mar y hacen que la costa que bañan sea muy seca. Por ejemplo, los desiertos del litoral peruano.
  • Circulación general de la atmósfera. La mayor parte de los desiertos están en zonas tropicales, entre los 20 y 40º de latitud, donde predominan las altas presiones y el aire es descendente la mayor parte del año. Los cielos están despejados, se produce gran evaporación de agua y la oscilación térmica es amplia. Ejemplo, el desierto del Sahara.
  • Continentalidad. Las frentes húmedos no suelen llegar a zonas muy alejadas de la costa.
  • Influencia climática de las variaciones del eje de rotación terrestre.
  • La desertización, consecuencia de acciones naturales o antrópicas.

Aunque el viento es el principal agente modelador del relieve en medios áridos, las aguas torrenciales también tienen un papel importante.

Partes de un desierto

Un desierto se suele originar a partir de un macizo montañoso que, por termoclastismo, las variaciones de temperatura entre el día y la noche, provocan la fragmentación de las rocas.

En regiones extremadamente áridas, la acción de transporte y sedimentación realizada por el viento es importante, ya que suelen tener sobre ellas un anticiclón que hace que el viento sople desde el interior a la periferia, arrastrando y seleccionando las partículas transportadas. Así, los cantos y gravas más gruesas quedarán cerca del macizo montañoso, formando el reg o desierto pedregoso. Después, más lejos, se depositarán las arenas, formando el erg o desierto arenoso, que puede tener dunas, y por último, las partículas más finas, como los limos y las arcillas, formarán en loess.

Por tanto, en un desierto se distinguen las siguientes zonas:

Hamada (desierto rocoso)

La hamada o hammada son grandes mesetas rocosas, en la que hay rocas planas cubiertas de grava de más de seis centímetros, y con poca arena. El viento puede producir algunas estructuras características como arcos naturales y rocas en seta.

Reg (desierto pedregoso)

El reg es un desierto de piedras, con cantos y gravas erosionados de las hamadas. Los materiales más finos han sido transportados por el viento y solo quedan las gravas de mayor tamaño.

Erg (desierto arenoso)

El erg o desierto de arena, es una gran extensión formada por arena que ha sido transportada desde el reg. En el erg se forman dunas de distintos tamaños, desde ripples hasta grandes dunas o draas.
La abrasión producida por la arena que transporta el viento al chocar con otras rocas produce formas erosivas características, como alvéolos, acanaladuras, estrías o rocas en seta (o fungiformes).

Loess

El loess son depósitos sedimentarios de limos de origen eólico. El viento acumula materiales finos, sin estratificar, procedentes de otras partes del desierto. Estas acumulaciones no aparecen estratificadas.

La Rioja, Julio de 2017, opción B, cuestión 6c

6c. (0,5 puntos). Cita las cuatro causas que pueden generar las zonas desérticas del planeta y que explican su situación. Explica una de ellas.

Aragón, Septiembre de 2017, opción A, cuestión 5

5. Existen biomas que se desarrollan en un contexto de bajas precipitaciones, generando paisajes muy característicos marcados por condiciones de extrema aridez. (2,5 puntos)

A. Enumere y explique brevemente cuatro causas que puedan generar aridez. (1 punto)

B. Explique los procesos de transporte y sedimentación en las zonas desérticas. (1 punto)

C. Explique qué se entiende por modelado estructural. (0,5 puntos)

Asturias, Julio de 2018, opción B, cuestión 4

4) Apoyándote en el dibujo de la figura 3, explica las partes, elementos y procesos geológicos dominantes en un desierto. (1,5 puntos) 
 
 

Asturias, Julio de 2020, pregunta 4 B.a

a) Define los siguientes términos: Reg, Loess, Playa Lake, Barján, Erg. (1,5 puntos)

Castilla y León, Junio de 2021, pregunta 9

9.- Explique y razone en dónde se esperan sedimentos más seleccionados: en el sistema glaciar o en el sistema eólico.

Canarias, Julio de 2021, pregunta A7

En la isla de Fuerteventura tomamos la fotografía adjunta. A partir de su observación, contesta los siguientes apartados (1 punto):

a) Describe las formaciones sedimentarias que aparecen en la fotografía (0,5 puntos)
b) Si la foto está orientada, con el Sur en la parte izquierda de la fotografía, ¿desde qué punto cardinal crees que proviene el fluido que ha dado origen a las estructuras que se observan en la foto? Justifica la respuesta (0,5 puntos)

Extremadura, Julio de 2021, pregunta 7

7. Explicar la acción erosiva del viento (1 punto). Definir qué es el loess (1 punto).

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.