BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.5.5.2. Rocas carbonatadas

Rocas sedimentarias carbonáticas

Las rocas sedimentarias carbonáticas son aquellas formadas por más del 50% de minerales carbonáticos: aragonito, calcita o dolomita, fundamentalmente.

Las rocas carbonáticas pueden tener dos orígenes distintos:

  • Origen detrítico, formadas a partir de erosión, transporte y sedimentación de otras rocas carbonáticas preexistentes. Tienen las mismas características que las otras rocas detríticas, pudiéndose llamar, según el tamaño del clasto, conglomerados calizos y calcarenitas.
  • Origen autóctono, originadas por procesos químicos o bioquímicos en la propia cuenca de sedimentación. La mayor parte de las calizas tienen este origen.

Los constituyentes de las rocas carbonatadas son los siguientes:

  • Micrita (matriz). Es un barro carbonático, formado por cristales tan pequeños que no pueden distinguirse ni al microscopio.
  • Esparita. Cemento carbonático. Formado por cristales de carbonato, distinguibles al microscopio y que precipitan entre los huecos existentes entre los granos.
  • Granos. Pueden ser de varios tipos:
    • Bioclastos, si están formados por caparazones esqueléticos carbonáticos o granos de origen inorgánico inferiores a los 2 mm.
    • Intraclastos, granos de micrita retrabajada dentro de la propia cuenca de tamaño milimétrico o centimétrico.
    • Extraclastos, fragmentos redondeados o angulosos procedentes de rocas carbonatadas más antiguas y externas a la cuenca de sedimentación.
    • Partículas terrígenas, granos no carbonáticos procedentes del exterior de la cuenca.

Tipos de rocas carbonáticas

Existen muchas rocas formadas por carbonatos, entre las que destacan la calizas y las dolomías.

Rocas calizas

Las rocas calizas se forman a partir de precipitados químicos o bioquímicos de CaCO3. Están formadas por el mineral calcita y aragonito, y suelen ser de color blanco pero, si tienen impurezas, pueden tener colores muy variados.

Rocas calizas según su origen

Según su origen, se distinguen:

Rocas calizas de origen químico

Se originan por precipitación química en mares y lagos. También se producen por evaporación en lagos.

Pueden aparecer en el interior de zonas kársticas, formando parte de espeleotemas, y en el exterior, formando travertinos.

Los caliches, la costra calcárea que se forma en suelos semiáridos, también son calizas de origen químico.

Rocas calizas de origen bioquímico

Se distinguen varios tipos:

  • Calizas bioquímicas detríticas. Formadas por acumulación de fragmentos de conchas y caparazones calcáreos. Pueden determinarse por la presencia de fósiles, que muchas veces son visibles con lupa de mano o a simple vista. Si se puede distinguir el tipo de fósil predominante, se puede indicar si la caliza es de foraminíferos, nummulítica, de crinoides, o una lumaquela, cuando es un conglomerado de conchas de moluscos. Si no se pueden clasificar o son muy variados, se puede denominar caliza fosilífera.
  • Calizas biohermales y biostromales. Los arrecifes son grandes construcciones marinas formadas por corales y otros animales y algas. Los esqueletos de corales forman el arrecife, pero los huecos son rellenados por secreciones calcáreas de algas y con cemento químico.
  • Calizas bioquímicas sedimentadas. Calizas formadas por cemento de calcita que une restos fósiles.

Rocas calizas según sus componentes

Según los componentes, se distinguen varios tipos de calizas:

  • Calizas bioclásticas. Tienen más de un 10 % de bioclastos. Pueden ser:
    • Calizas esparíticas. Con cemento calcáreo que une los bioclastos.
    • Calizas micríticas. Con los poros rellenos por micrita.
  • Calizas matriz-soportadas. Menos del 10 % de granos y más del 75 % de micrita.
  • Calizas bioconstruidas. Formadas con restos de organismos que generan un armazón rígido, formado in situ, como los constructores de corar y otras barreras marinas.

Dolomías

Las dolomías están formadas por dolomita, CaMg(CO3)2. Algunas dolomías son primarias, precipitadas en fondos marinos. Son más abundantes las dolomías metasomáticas, producidas cuando la caliza original, después de su formación, pasa por un proceso de dolomitización, parte del Ca del carbonato cálcico es sustituido por Mg, y se transformará en una dolomía. Desaparecen los componentes originales, por lo que es muy difícil distinguir fósiles y otros componentes.

Las diferencias mineralógicas entre calizas y dolomías se pueden confirmar en un análisis microscópico. La dolomita reacciona peor con el clorhídrico, por el que el único criterio de identificación será comprobar si la efervescencia se produce en frío (caliza) o en caliente (dolomía).

Rocas Híbridas

Las rocas híbridas, entre carbonatadas y detríicas, más conocidas son las margas. Se generan en condiciones de gran madurez, cuando a la cuenca sedimentaria llegan pocos aportes detríticos, y se aportan importantes sedimentos químicos o bioquímicos.

Las margas presenta una composición flexible: CaCO3 y arcilla (65% de caliza y 35% de arcilla, o al revés). Entre la caliza y la arcilla hay una serie de términos intermedios.

100

 

0

95

CALIZA

5

85

CALIZA MARGOSA

15

75

MARGOCALIZA

25

65

MARGA CALCÁREA

35

35

MARGA

65

25

MARGA ARCILLOSA

75

15

MARGOARCILLA

85

5

ARCILLA MARGOSA

95

0

ARCILLA

100

 

Castilla y León, Julio de 2021, pregunta 4

4.- ¿Qué tipo de roca es la caliza? (0,6 puntos). Describa y explique dos posibles orígenes de esta roca (0,2 puntos cada uno).

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.