BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

7.2.1.2. Riesgo volcánico

Riesgo volcánico

Distribución de los volcanes según la tectónica de placas

Ya se habló de la relación entre volcanismo y tectónica de placas cuando se trataron las rocas ígneas. Los volcanes se distribuyen a lo largo de los límites de placas, como en los bordes divergentes (dorsales) o los bordes convergentes (zonas de subducción), y en zonas de intraplaca (hot spot o puntos calientes).

Factores de riesgo volcánico

A pesar del riesgo que supone vivir junto a un volcán, la humanidad se ha asentado cerca de ellos por los recursos que le ofrecen, como tierras fértiles, minerales, energía geotérmica, etc.

El riesgo volcánico es la expectación de que la erupción de un volcán produzca un impacto negativo sobre los humanos.

Los factores de riesgo volcánico son:

Peligrosidad volcánica

La peligrosidad volcánica es la probabilidad de que ocurra en un lugar en un tiempo determinado, algún proceso volcánico (coladas de lava, caída de piroclastos, lahares, etc.) que pueda provocar daños a personas o a los bienes expuestos.

Para determinar la peligrosidad volcánica es importante conocer la historia del volcán para saber cómo se ha comportado los últimos tiempo.

Los mapas de peligrosidad volcánica permiten tomar medidas para planificar el riesgo volcánico.

La mayor parte de los efectos de un volcán, como la caída de piroclastos, las coladas de lava, las nubes de gases tóxicos, solo afectan a las zonas cercanas al volcán. Incluso las erupciones más explosivas solo afectan a unos pocos kilómetros, salvo las cenizas que pueden ser transportadas por el viento a grandes distancias.

Exposición ante una erupción volcánica

La exposición de una población ante un volcán se refiere a las vidas humanas y bienes que se pueden perder si se llega a producir la erupción volcánica. 

Vulnerabilidad ante una erupción volcánica

La vulnerabilidad es el porcentaje de pérdida o daño que van a sufrir los bienes expuestos en caso de que se produzca la erupción volcánica. Se expresa en forma de % del valor total que está en riesgo.

La sociedad actual depende de estructuras muy vulnerables, como las vías comunicación, las redes eléctricas o las de distribución de agua. Al ser una sociedad tan dependiente de la tecnología, es más vulnerable que las sociedades más primitivas.

Castilla y León, junio de 2018, opción B, cuestión 6

6.- Cite dos tipos de productos volcánicos indicando la peligrosidad de cada uno de ellos (0,5 puntos cada uno).

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.