BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

1.7.1.3. Núcleo

Núcleo

El núcleo es la parte más interna de la Tierra, formado por hierro y un poco de níquel, azufre y oxígeno. Por el comportamiento de las ondas sísmicas (las ondas s no lo atraviesan) se distinguen dos capas:

  • Núcleo externo: fluido, desde los 2900 km hasta los 5100 km. Las ondas S no lo atraviesan y las P disminuyen su velocidad.
  • Núcleo interno: sólido, desde los 5100 km hasta los 6370 km. Más denso que núcleo externo.

En el núcleo externo se producen corrientes de convección que son las causantes de la generación del campo magnético terrestre.

La discontinuidad de Lehman separa el núcleo externo del núcleo interno, a unos 5100 km de profundidad.

Se ha calculado que la densidad del núcleo es de 13 gr/cm3, y hay muchos elementos del sistema periódico que tienen esa densidad, como el Vanadio, por ejemplo. Pero la existencia de campo magnético implica que tiene que haber un elemento metálico en el núcleo, y el hierro es el único metal lo suficientemente abundante en el universo como para constituir el núcleo terrestre.

Observando los sideritos, meteoritos metálicos constituidos por una aleación de hierro y níquel, se piensa que en el núcleo tiene que haber níquel (4 %). Si el núcleo estuviera formado únicamente por hierro y níquel, su densidad sería demasiado elevada. Por eso se cree que además habría azufre, que se disolvería en el hierro fundido y formaría aleación con el hierro sólido a alta presión.

Castilla La mancha, Junio de 2017, propuesta A, bloque 1, pregunta 3

3ª/0,5 p.) ¿Cómo sabemos la composición del Núcleo de la Tierra?

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.