BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

8.2.1.1. Petróleo

Petróleo

Origen del petróleo

El petróleo es un roca organógena compuesta una mezcla de sólidos, líquidos y gases de hidrocarburos y otros componentes hidrocarburados de origen natural.

El petróleo tiene un origen marino, formado a partir del plancton (fitoplancton y zooplancton) y algas que vivían las zonas de las plataformas continentales de los mares antiguos y que murió de forma masiva como consecuencia de ciclos naturales o por variaciones de los parámetros fisicoquímicos del hábitat en el que vivían.

Al morir, sus restos descienden hasta el fondo de la cuenca sedimentaria donde se acumula la materia, que es enterrada por sedimentos inorgánicos que evitan la descomposición aerobia de dichos restos.

Algunas bacterias anaerobias degradan la materia orgánica de los restos del plancton, enriqueciéndose en oxígeno y nitrógeno. También desprenden algunos hidrocarburos gaseosos, como el metano (CH4). Estos restos orgánicos, enterrados, que están en proceso de transformación, se llama sapropel, y cuando madure dará lugar al petróleo.

Los sedimentos con materia orgánica en descomposición van profundizando y su temperatura aumenta, iniciándose un proceso de diagénesis que los transformará en roca madre. En la roca madre se transforma la materia orgánica en distintos hidrocarburos, tanto sólidos como líquidos (petróleo). Cuando la temperatura aumenta, se produce gas natural.

La roca madre impregnada de hidrocarburos va siendo sometida a mayor temperatura y presión. Con el aumento de temperatura los hidrocarburos se hacen más fluidos, y con el aumento de presión, son expulsados de la roca madre y migran hacia niveles más superficiales, donde la densidad es menor que la de la roca en la se encontraban anteriormente. Durante este ascenso pueden pasar dos cosas:

  • Si los hidrocarburos llegan a la superficie, sin que se les interponga ningún obstáculo, se oxidan y forman depósitos de asfaltos y betunes.
  • Si los hidrocarburos se encuentran con una roca impermeable o una estructura geológica que le corte el paso en su camino a la superficie (trampa petrolífera) y una roca almacén que permita que se acumule, se formará un yacimiento de petróleo.

Roca madre es una roca sedimentaria con gran cantidad de materia orgánica que, a partir de la cual, se forman hidrocarburos tras un proceso de diagénesis.

Roca almacén es una roca porosa que, como si fuera una esponja, absorbe y expulsa fluidos, como por ejemplo, las arenas y los carbonatos. Las rocas almacén se caracterizan por tener:

  • Bastante porosidad, con numerosos poros o huecos entre los granos de la roca.
  • Buena permeabilidad, con los poros comunicados, que permita la circulación de un fluido.
  • Un formación impermeable en su parte superior que impida que el hidrocarburo migre hacia la superficie.

Trampa petrolífera es una estructura geológica o rocas de grano fino que permiten la acumulación y concentración del petróleo, impidiendo que escape.

Algunas de las trampas que permiten la acumulación de hidrocarburos son:

  • Fallas.
  • Pliegues anticlinales.
  • Domos salinos.

Ventajas del petróleo como recurso energético

Algunas de las ventajas que tiene el petróleo como recurso energético son:

  • Se trata de un recurso energético abundante, aunque esté empezando a escasear.
  • Su precio es bajo.
  • Aportan mucha energía. Tienen una alta capacidad energética.
  • Existe una tecnología muy avanzada en relación a su explotación, transformación y usos.
  • Hay muchos materiales y objetos de uso cotidiano que derivan del petróleo:
    • Combustibles derivados del petróleo: gasolina, gasóleo, queroseno, parafina, etc.
    • Plásticos: en envases, muebles, redes, ropa, calzado, etc.

Inconvenientes del petróleo como recurso energético

Algunos de los inconvenientes del uso del petróleo son:

  • Genera residuos contaminantes de la atmósfera que contribuyen al aumento del efecto invernadero, al cambio climático y a la formación de la lluvia ácida.
  • Sus reservas se están agotando.
  • Su explotación y transporte tiene riesgos.
  • Genera dependencia económica de los países productores.

¿Dónde se encuentra el petróleo?

El petróleo se encuentra repartido de una forma irregular por distintas partes del planeta. Algunas de las zonas más ricas en petróleo son:

  • América del Norte: Canadá, Estados Unidos,...
  • América Central: Venezuela, México,...
  • Oriente Medio: Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Iraq,...
  • África: Argelia, Libia,...

Asturias, Julio de 2018, opción A, cuestión 7

7) Indica cuatro materiales u objetos que formen parte de la vida cotidiana y que deriven del petróleo. (1 punto)

Castilla La Mancha, Junio de 2019, propuesta A, bloque 2, pregunta 9

9ª/1 p.) ¿Qué es lo que puede ocurrir si una masa de hidrocarburos no encuentra una trampa geológica en su migración hacia la superficie?

Asturias, Junio de 2018, opción A, cuestión 7

7) En las tres figuras aparecen representados en color rojo tres yacimientos de hidrocarburos. Explica qué estructuras permiten la acumulación de este recurso geológico. (1 punto)

Canarias, Julio de 2020, pregunta A6

A6) En las distintas etapas del proceso de formación de un yacimiento de hidrocarburos se hace necesaria la existencia de una roca madre, una roca almacén y una trampa. Define los términos subrayados en el texto introductorio. (1 punto)

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.