1.4. El trabajo del geólogo

El trabajo del geólogo y de la geóloga

¿Cómo es el trabajo de los geólogos y geólogas?

Aunque hemos visto que el trabajo de los geólogos es muy diverso, se podría distinguir tres tipos fundamentales:

Trabajo de campo

Posiblemente sea la parte interesante del trabajo del geólogo, en la que trabaja in situ, en el propio terreno que está investigando. Reconoce el lugar, elabora perfiles, mapas, toma los datos y muestras necesarias de rocas, fósiles,... y de todo aquello que pueda resultar útil para su estudio.

Trabajo de laboratorio

En el laboratorio es donde se analizan química y físicamente las muestras obtenidas en el trabajo de campo. Se realizan ensayos de resistencia a la alteración y a la rotura de las rocas, ganulometrías de sedimentos, observación al microscopio, etc.

Trabajo de gabinete o despacho

El trabajo "de oficina" se realiza antes de realizar el trabajo de campo para ir con la mayor información posible al área de estudio.

Después, una vez realizado el trabajo de campo, también será necesario recopilar toda la información para analizar los datos y elaborar el informe final, utilizando medios informáticos para realizar gráficas, mapas, etc.

¿Qué estudian los geólogos?

El trabajo del geólogo, según sus múltiples especialidades, tiene distintos objetivos:

Geología para la Economía

La geología es muy importante para la economía. El bienestar social, el crecimiento económico y la sostenibilidad, necesitan un suministro constante de energía y de recursos minerales, además de agua y de alimentos.

Los geólogos estudian y localizan rocas que contienen minerales de interés económico, donde planifican las minas y los métodos para su extracción.

Energía

Actualmente, la dependencia de los combustibles fósiles es muy grande. La geología se encarga de la localización de yacimientos, extracción y posterior eliminación de residuos.
El CO2 emitido en la quema de estos combustibles fósiles supone un grave problema ambiental que los geólogos tratan de paliar capturando y almacenando este CO2 en los depósitos más adecuados bajo tierra.
Pero la geología también tiene un importante papel en las energías renovables, al buscar el emplazamiento idóneo para parques eólicos, presas, y fuentes de energía geotérmica.
La geología también es importante para la energía nuclear, minimizando riesgos buscando el emplazamiento idóneo para las instalaciones nucleares y la gestión de los residuos radiactivos.

Agua

El conocimiento del funcionamiento de los acuíferos, además de trabajar en la búsqueda de soluciones para evitar la contaminación del agua, es tarea de la geología. El agua dulce de calidad es fundamental para la salud y bienestar de la humanidad.

Recursos minerales

La demanda de recursos minerales para la industria y la tecnología cada vez es mayor. Su gran valor económico ha hecho avanzar la tecnología para localizar y extraer estos minerales.

Salud Medioambiental

El desarrollo industrial y urbano ha dejado su huella en nuestro planeta. La contaminación se encuentra en la geosfera, biosfera, atmósfera e hidrosfera, ya que hay una relación entre ellas.

Riesgos geológicos

El trabajo del geólogo es fundamental para comprender y poder evitar los riesgos naturales o, al menos, reducir sus efectos.
Muchos procesos geológicos, como como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos de tierra y tsunamis pueden tener efectos muy negativos en las poblaciones y economías de todo el mundo.
El trabajo del geólogo consiste en comprender la peligrosidad de estos riesgos y cómo pueden afectar a la población. Es posible evitar la construcción determinadas estructuras que pudieran quedar dañadas.
Por ejemplo, conociendo las zonas que se han inundado anteriormente, se pueden elaborar mapas de riesgo de zonas que pueden volver a inundarse en el futuro y en las que se debería actuar para evitar algún tipo de construcción o para actuar correctamente ante ese posible riesgo.
La ley dice que hay que hacer estudios geotécnicos en todas las obras de nueva construcción, públicas o privadas, y en las reformas que afecten a la reforma del edificio, salvo en algunas edificaciones sencillas de una sola planta, no residenciales y que no suponga ningún riesgo para la seguridad de las personas.
Si no se hiciera el estudio geotécnico, se produciría un sobrecoste por un sobredimensionamiento de las soluciones para evitar poner en riesgo a las personas. También pueden producirse retrasos en la ejecución de la obra si se descubre que una solución no es viable y hay que modificar las cimentaciones después de haber iniciado la obra. También es posible que, una vez finalizado el edificio, haya daños que puedan llegar a obligar a abandonarlo. Todo esto, sin contar los riesgos que pudiera haber para las personas.

Cambio climático

Se han producido otros cambios climáticos a lo largo de la historia de la Tierra. Conocer cómo ocurrieron puede ayudar a comprender los futuros cambios que puedan ocurrir en el clima de los próximos años y los resultados que se podrían esperar.

Castilla La Mancha, Junio de 2017, propuesta B, bloque 1, pregunta 1

1ª/0,5 p.) ¿Por qué es obligatorio la realización de un estudio geotécnico en cualquier construcción nueva de más de una planta?