Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

5.2.3.3.2. Torrentes

Acción geológica de los torrentes

Los torrentes son aguas superficiales que tienen cauce fijo pero su caudal es intermitente, ya que el agua circula únicamente cuando hay abundantes precipitaciones. El agua, junto con la gravedad, son los agentes geológicos responsables de este modelado.

Aparecen en zonas con una fuerte ruptura de pendiente entre una zona abrupta y otra llana, por lo que se produce una gran erosión. La energía del agua es muy grande, como se comprobó en el camping “Las Nieves” de Biescas en agosto de 1996, donde fallecieron 87 personas al ser sepultadas por la avenida que inundó el camping que estaba situado en el abanico aluvial. Más adelante se tratarán los riesgos por inundaciones.

Los torrentes son cauces de agua de caudal irregular. La principal acción de los torrentes sobre el relieve es la erosión, formando valles con forma de v.

Un torrente se divide en tres partes:

Cuenca de recepción

Situada en la cabecera, es la zona en la que se recoge el agua de lluvia o de deshielo. Tiene mucha pendiente, por lo que el agua fluye a gran velocidad y produce una intensa erosión, debida a las aguas de arroyada que alimentan al torrente.

Canal de desagüe

Es el tramo medio. Aquí el cauce se estrecha y profundiza al erosionar verticalmente, ya que la pendiente es alta y el agua circula rápidamente. Aunque el agua transporta bloques que produce erosión del fondo y las paredes del valle, que genera un valle con forma de V, lo más característico de este tramo es el transporte de materiales.

Si el sustrato es más fácil de erosionar, se pueden formar marmitas de gigante, depresiones circulares en el lecho del torrente producida por el movimiento de los cantos que puede haber en su interior y que giran empujados por la corriente. Además, suele haber rápidos y cascadas.

Cono de deyección o abanico aluvial

Los conos de deyección se producen por un proceso de sedimentación de la carga transportada por un torrente de montaña al llegar a un valle más amplio.

La pendiente se hace mucho menor en el último tramo del torrente. El agua pierde energía y disminuye la capacidad de transporte, produciendo la sedimentación de los materiales que ha transportado formando una estructura que tiene forma de abanico. Los materiales depositados son muy heterogéneos y angulosos, ya que el transporte no es lo suficientemente largo como para redondearlos y seleccionarlos.

Los cauces de estos torrentes permanecen secos gran parte del año, ya que las lluvias son escasas y de régimen torrencial. Se caracterizan por estar situados en zonas de poca pendiente y por tener un cauce ancho y plano. Estos torrentes reciben el nombre de ramblas, muy frecuentes en la región mediterránea.

Otro tipo de cauce por el circula caudal de forma intermitente son los uadis (wadis, guadis), cauces fluviales de sección rectangular, fondo plano y paredes escarpadas, que están secos la mayor parte del tiempo y que solo llevan agua cuando se producen las grandes tormentas en zonas de climas áridos.

Curiosidad: Origen de la palabra "rambla"

Ya sabes qué es una rambla, pero ¿cuál es el origen de esa palabra?.  ¿Y el nombre de la calle más famosa de Barcelona, "La Rambla" o "Las Ramblas"?

Diferencias entre río, arroyo y torrente

Ríos: cursos de agua superficiales con circulación permanente de agua concentrada en un lecho, normalmente de elevado caudal y longitud.
Arroyos: son cursos de agua que solo llevan aguas en las épocas de lluvias o deshielo, su caudal es muy irregular y son de poca longitud. Suelen estar asociados a las partes altas de los ríos.
Torrentes: arroyos de alta montaña con gran desnivel altitudinal de flujo esporádico o temporal.

Canarias, Julio de 2017, opción A, cuestión 9

9). La acción erosiva de los torrentes. Dibuja un torrente, indica sus partes y los procesos que predominan en cada uno de ellos.

Castilla La Mancha, Junio de 2018, propuesta B, bloque 1, pregunta 5

5ª/0,5 p.) Define abanico aluvial.

Aragón, Junio de 2017, opción A, cuestión 5, parte A

5. Las aguas superficiales son el principal componente de la hidrosfera en el modelado del paisaje. (2,5 puntos)

A. ¿Qué se entiende por río y por torrente/arroyo? ¿Cuáles son sus principales diferencias? (1 punto)

Valencia, Julio de 2021, pregunta 5

Pregunta 5) Defina o explique las diferencias entre río, arroyo y torrente, incluyendo aspectos relativos al caudal (magnitud y temporalidad), longitud y pendiente, así como la conexión entre ellos.

Asturias, Julio de 2022, pregunta 6 A

¿Qué agente geológico ha modelado el relieve señalado en la figura 4? Indica el nombre de las partes señaladas (1 a 3). (1,5 puntos)

Actividad basada en Madrid, pregunta B1

En la FIGURA 1 aparecen imágenes de un mismo paisaje, siendo las FIGURAS 1B y 1C detalles de la FIGURA 1A.

a) Identifique las tres zonas señaladas con 1, 2 y 3 en la FIGURA 1A que componen este paisaje geomorfológico. Indique las formas del relieve que se detectan en las fotos de las zonas alta (FIGURA 1B) y baja (FIGURA 1C).
b) Indique el tipo y procedencia del agente modelador de este tipo de paisaje. Nombre el proceso geológico dominante en cada zona.
c) Señale dos tipos de rocas que permiten la formación de este paisaje geomorfológico. Cite dos características que definen este tipo de rocas.
d) Indique dos riesgos que puede suponer para el hombre el estar cerca de estos paisajes geomorfológicos. Señale dos medidas preventivas.

a) Las partes señaladas son:

  • Zona 1:
  • Zona 2:
  • Zona 3:

Las formas del relieve de la zona alta son y  las de la zona baja, .
b) Las aguas continentales de escorrentía superficial, procedentes de aguas de lluvia torrenciales y estacionales ha sido el agente modelador del relieve. 

  • En la parte alta predomina .
  • En la parte media predomina .
  • En la parte baja predomina .

c)  Las rocas características son rocas detríticas con baja cohesión, como lutitas, areniscas y conglomerados.

Habilitar JavaScript

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)