Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

4.1. Teorias orogenicas

Teorías orogénicas

Aunque ahora nos pueden parecer evidente que se producen movimientos en la corteza terrestre, no siempre ha sido así.

Steno, en el siglo XVII, ya propuso que las series sedimentarias inclinadas se habían producido por la acción de esfuerzos mecánicos posteriores a su formación. El estudio de las regiones plegadas llevó a la conclusión de que estas deformación solían estar asociadas a fenómenos de magmatismo y metamorfismo. A este conjunto de fenómenos se le llama orogénesis.

La orogénesis es el proceso geológico mediante el cual la corteza terrestre se acorta y pliega dando lugar a la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras como consecuencia de la deformación compresiva en regiones más o menos extensas de la litosfera. Por tanto, un orógeno es una zona plegada y engrosada de la corteza terrestre en la que ha producido un acortamiento durante el acercamiento y choque de placas tectónicas, en la que se han generado procesos magmáticos, sedimentarios y tectónicos.

En el siglo XVIII, la teoría dominante era el neptunismo, teoría propuesta por Werner que decía que el origen de las rocas estaba en la cristalización de minerales en los océanos, poco después de la creación. Frente a esta teoría, Hutton postuló la teoría del vulcanismo, según la cual, algunas rocas se habrían formado como producto de la actividad volcánica. Además, se comprobó que en la corteza terrestre había zonas compresivas, en las que se había reducido su superficie, y otras zonas distensivas, que habían aumentado su superficie.

Estos hechos se explican por la existencia de dos tipos de movimientos:

  • Movimientos horizontales o laterales, producidos por fuerzas convergentes y divergentes en zonas compresivas y distensivas.
  • Movimientos verticales, que pueden ser de ascenso o levantamiento (positivos) o de descenso o hundimiento (negativos). Estos movimientos, a su vez, pueden ser:
    • Lentos, produciendo pocas deformaciones, como los reajustes isostáticos.
    • Rápidos, mucho más deformantes, como los movimientos orogénicos.

Existen dos grupos de teorías orogénicas que han intentado explicar cómo se producen los movimientos de la corteza terrestre:

Navarra, Junio de 2019, opción B, pregunta 3

3. ¿Qué se entiende por orogénesis? (1 p) ¿cuál es el motivo por el que se produce? (1 p)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)