BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

4.1. Teorías orogénicas

Teorías orogénicas

Aunque ahora nos pueden parecer evidente que se producen movimientos en la corteza terrestre, no siempre ha sido así.

Steno, en el siglo XVII, ya propuso que las series sedimentarias inclinadas se habían producido por la acción de esfuerzos mecánicos posteriores a su formación. El estudio de las regiones plegadas llevó a la conclusión de que estas deformación solían estar asociadas a fenómenos de magmatismo y metamorfismo. A este conjunto de fenómenos se le llama orogénesis.

La orogénesis es el proceso geológico mediante el cual la corteza terrestre se acorta y pliega dando lugar a la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras como consecuencia de la deformación compresiva en regiones más o menos extensas de la litosfera. Por tanto, un orógeno es una zona plegada y engrosada de la corteza terrestre en la que ha producido un acortamiento durante el acercamiento y choque de placas tectónicas, en la que se han generado procesos magmáticos, sedimentarios y tectónicos.

En el siglo XVIII, la teoría dominante era el neptunismo, teoría propuesta por Werner que decía que el origen de las rocas estaba en la cristalización de minerales en los océanos, poco después de la creación. Frente a esta teoría, Hutton postuló la teoría del vulcanismo, según la cual, algunas rocas se habrían formado como producto de la actividad volcánica. Además, se comprobó que en la corteza terrestre había zonas compresivas, en las que se había reducido su superficie, y otras zonas distensivas, que habían aumentado su superficie.

Estos hechos se explican por la existencia de dos tipos de movimientos:

  • Movimientos horizontales o laterales, producidos por fuerzas convergentes y divergentes en zonas compresivas y distensivas.
  • Movimientos verticales, que pueden ser de ascenso o levantamiento (positivos) o de descenso o hundimiento (negativos). Estos movimientos, a su vez, pueden ser:
    • Lentos, produciendo pocas deformaciones, como los reajustes isostáticos.
    • Rápidos, mucho más deformantes, como los movimientos orogénicos.

Existen dos grupos de teorías orogénicas que han intentado explicar cómo se producen los movimientos de la corteza terrestre:

Navarra, Junio de 2019, opción B, pregunta 3

3. ¿Qué se entiende por orogénesis? (1 p) ¿cuál es el motivo por el que se produce? (1 p)

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.