BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

7.2.1. Riesgos endógenos

Riesgos geológicos internos o endógenos

Los riesgos geológicos geológicos internos o endógenos son aquellos riesgos originados por procesos geológicos internos, como volcanes, terremotos y tsunamis.

La distribución de los riesgos sísmicos y volcánicos se explica por la tectónica de placas.

Tanto las erupciones volcánicas como los terremotos son manifestaciones superficiales de la energía terrestre y su distribución no es al azar, sino que suelen coincidir ambas. Las zonas de vulcanismo activo y las de terremotos recientes coinciden, además, con la localización de cordilleras con plegamientos recientes y grandes fracturas. Las zonas con mayor riesgo de terremotos y volcanes son los límites de placas.

  • Los bordes constructivos o dorsales oceánicas, como la centroatlántica y la pacífica. Las placas se separan y asciende material del manto. Los esfuerzos que originan los terremotos son distensivos, y los focos son someros. Los terremotos originados en zonas de rift también son similares. Los terremotos se suelen localizar en fallas transformantes.
  • Los bordes destructivos o zonas de subducción, en los que una placa subduce bajo la otra, con focos más profundos cuanto mayor es la distancia a la fosa, según la zona de Wadati-Benioff. Los esfuerzos que provocan los terremotos son compresivos. 

Una de estas zonas es el cinturón de fuego del Pacífico o cinturón circumpacífico, una zona de subducción formada por las cordilleras que bordean las costas de América (Andes, Montañas Rocosas) y los arcos insulares o arcos islas de Aleutianas, Japón, filipinas, etc., donde la subducción origina importantes vibraciones que causan terremotos, además de la fusión parcial de materiales que generan erupciones volcánicas.

  • En las fallas transformantes o bordes pasivos, los esfuerzos que provocan los terremotos son de cizalla, y los focos de los terremotos pueden llegar hasta los 80 km de profundidad.
  • En zonas de intraplaca, en el interior de la placa, lejos de los bordes de placas, los hot spot o puntos calientes también pueden provocar erupciones volcánicas, aunque no haya fracturación de la placa.

Andalucía, Junio de 2018, opción A, tema

Riesgos geológicos endógenos: terremotos y volcanes. Relación con la tectónica de placas. Medidas preventivas. (3 puntos)

Cantabria, Septiembre de 2018, opción 1, pregunta 5

5. [1 PUNTO] Dibuje un mapa de España en el cual se sitúen e indiquen las zonas con peligro volcánico y peligro sísmico.

Asturias, Julio de 2018, opción A, cuestión 4

4) Explica los principales riesgos asociados a los límites de placa como el que representa la figura 2. (1 punto)

Cantabria, Junio de 2021, pregunta 6

6. [2 PUNTOS] Desarrolle dos tipos de riesgos que estén asociados a los procesos internos o endógenos. Razone cómo se distribuyen espacialmente los riesgos comentados en el ámbito geográfico de nuestro país.

Navarra, Junio de 2021, pregunta 3

Explica la distribución de la sismicidad y el vulcanismo en relación a la tectónica de placas. Cita cuatro ejemplos de zonas del planeta donde esos fenómenos geológicos sean importantes indicando las placas que los producen.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.