BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

2.4.2. Propiedades físicas

Propiedades físicas de los minerales

La composición química y estructura de cada mineral determina sus propiedades físicas, que también se pueden ver influidas por impurezas y otros defectos estructurales que pueda tener un determinado ejemplar.

Distinguiremos entre:

Identificación de minerales por sus propiedades físicas

Analizando las propiedades físicas de un ejemplar, se puede llegar a identificar de qué tipo de mineral se trata. Algunas de las pruebas que se pueden hacer fácilmente en el campo, mientras que otras es necesario realizarlas en el laboratorio con instrumentos adecuados.

Por ejemplo, podemos identificar un mineral por algunas propiedades físicas como el color, la forma y la dureza. Además, el contexto en el que aparece un mineral también nos puede ayudar en su identificación. Los minerales que pueden formarse en condiciones similares es probable que aparezcan en la misma roca. En cambio, si dos minerales se forman en condiciones muy distintas es improbable que aparezcan en la misma roca. Además, el tipo de roca también puede servirnos de ayuda para identificar minerales que pueden tener un color similar.

No obstante, en la mayoría de los casos es necesario observar varias propiedades para poder identificar un mineral.


Murcia, Junio de 2017, opción A, cuestión 2

2. Suponga que es un geólogo mineralogista que necesita encontrar yacimientos minerales para una empresa. Para ello considere que los minerales los tiene que buscar en el campo y los tiene que diferenciar según sus propiedades de una forma rápida y sencilla, por ejemplo mediante una púa de acero para valorar su dureza y con HCl diluido para saber su composición química. Relacione las tres columnas de la siguiente manera A-2-IV. (0,25 puntos por respuesta).

Mineral Utilización Modo de diferenciarlo
A-Halita 1-Cemento I-Efervece y se raya
B-Yeso 2-Tizas II-Sabor salado y se raya
C-Cuarzo 3-Vidrio III-Se raya y no efervece 
D-Calcita 4-Salazones IV-No se raya ni efervece

Actividad basada en Murcia, Junio de 2017, opción A, cuestión 2

Actividad basada en la pregunta de Murcia, Junio de 2017, opción A, cuestión 2

Suponga que es un geólogo mineralogista que necesita encontrar yacimientos minerales para una empresa. Para ello considere que los minerales los tiene que buscar en el campo y los tiene que diferenciar según sus propiedades de una forma rápida y sencilla, por ejemplo mediante una púa de acero para valorar su dureza y con HCl diluido para saber su composición química. Relacione las tres columnas de la siguiente manera A-2-IV. (0,25 puntos por respuesta).

Mineral Utilización Modo de diferenciarlo
Halita
Yeso
Cuarzo
Calcita

Habilitar JavaScript

Andalucía, 2017, examen de reserva B, opción B, pregunta 5

5. Mencione las principales propiedades físicas que permiten la identificación de los minerales sin el empleo de técnicas instrumentales complejas. (0,8 puntos)

Cantabria, Junio de 2019, opción 1, pregunta 2

2. [1,5 PUNTOS] Comente 5 propiedades físicas que permiten identificar minerales y ponga un ejemplo de mineral para cada una de esas propiedades.

La Rioja, Julio de 2017, opción A, cuestión 2a

2a) (0,5 puntos) Cita las propiedades que conozcas de los minerales. Explica tres de ellas brevemente.

Asturias, Junio de 2019, opción B, cuestión 3

3) Indica que propiedades físicas utilizarías para distinguir entre sí: (0.75 puntos) 
b. diamante de un vidrio tallado 
c. halitayeso

La Rioja, Julio de 2021, pregunta 3

Los minerales tienen una serie de propiedades físicas que sirven para identificarlos. Cita al menos cinco de ellas y explica dos.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.