BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

8.3. Yacimiento mineral

Yacimiento mineral

Un yacimiento mineral es aquella formación geológica en la que está presente una concentración natural anómala de minerales en la corteza terrestre.

Un yacimiento mineral tiene unos minerales que, por su cantidad y calidad, requieren un mayor estudio para conocer si su explotación es económicamente rentable con la tecnología actual.

En ocasiones, el yacimiento contiene un mineral que tiene valor en sí mismo o contienen algún elemento nativo muy demandado en el mercado, y entonces, ese yacimiento mineral se puede convertir en yacimiento minero.

La extracción de los recursos minerales se realiza mediante excavaciones o minas, que pueden ser de dos tipos:

  • Minas a cielo abierto. Son similares a las canteras. Están situadas en la superficie terrestre y se utilizan en yacimientos poco profundos, retirando las capas superiores que los recubren.
  • Minas subterráneas. Se desarrollan por debajo de la superficie terrestre. Para llegar al mineral se realizan túneles, pozos, galerías, etc.

Algunos términos que debemos conocer relacionados con los yacimientos minerales son:

Reserva

Un recurso natural es todo aquel bien, sustancia o un objeto que procede de la naturaleza y que proporciona al ser humano las materias primas y la energía necesaria para satisfacer sus necesidades.

Lo que llamamos reservas son solo una parte de los recursos naturales.

La reserva es la parte del recurso natural cuya cantidad y localización son conocidos, su aprovechamiento es viable técnicamente con la tecnología actual y es económicamente rentable. Por tanto, la reserva puede ser una pequeña parte del total del recurso.

Lo que ahora mismo se considera reserva puede que, dentro de un tiempo, deje de serlo. Las condiciones económicas, sociales o políticas de un país pueden hacer que sea o deje de ser rentables. La aparición de nuevas tecnologías para su explotación, el agotamiento de otros recursos, o el cambio del mercado pueden influir en su rentabilidad económica.

Por tanto, dentro del término recurso se incluyen tanto las reservas como los depósitos de minerales que, en un futuro, pueden llegar a ser aprovechables, aunque no lo sean en la actualidad.

Mena y ganga

Mena es el material natural del que se pueden extraer minerales o metales de una forma rentable económicamente. 

La mena está formada por minerales de cuya extracción se extrae un beneficio económico (los minerales mena) y por otros minerales cuya extracción no es rentable (minerales ganga). Los minerales mena se separan de los minerales ganga mediante un proceso de concentración metalurgia.

No hay que confundir ganga con roca estéril, la roca que no contiene el mineral deseado pero que es necesario extraerla para poder explotar la mena. Por ejemplo, en una mina a cielo abierto, es necesario extraer gran cantidad de materiales hasta poder llegar a la mena que se quiere explotar. Estos materiales se acumulan en escombreras.

Andalucía, 2017, examen de reserva A, cuestión 3

3. Defina los conceptos de ganga y mena. (0,8 puntos)

Andalucía, Junio de 2017, examen suplente, opción B, pregunta 2

2. Defina el concepto de mena metálica. Cite tres ejemplos de menas. (0,8 puntos)

Andalucía, Junio de 2017, opción B, pregunta 5

5. Cite tres menas metálicas comunes y el metal de interés que se extrae de cada una de ellas. (0,8 puntos)

Andalucía, Junio de 2018, opción A, pregunta 4

4. Defina recurso y reserva mineral. (0,8 puntos)

Andalucía, Septiembre de 2019, opción A, pregunta 4

4. ¿Qué nombre reciben los minerales que, en una explotación minera, acompañan a la mena y que no presentan interés minero en el momento de la explotación? . (0,8 puntos)

Castilla La mancha, Julio de 2018, propuesta A, bloque 1, pregunta 3

3ª/0,5 p.) ¿Qué se entiende en geología como yacimiento mineral?

Castilla La mancha, Julio de 2019, propuesta B, bloque 1, pregunta 3

4ª/0,5 p.) ¿A qué se denomina un yacimiento de “tipo placer”?

Castilla La Mancha, Junio de 2017, propuesta B, bloque 1, pregunta 5

5ª/0,5 p.) ¿Qué es un yacimiento mineral?

Castilla y León, junio de 2018, opción B, cuestión 7

7- Explique qué es un yacimiento mineral (0,4 puntos). Defina los conceptos de mena y ganga (0,3 puntos cada concepto).

La Rioja, Julio de 2017, opción B, cuestión 8

8. (1 punto). ¿Qué son los yacimientos minerales? ¿Qué procesos geológicos crees que han sufrido algunos minerales de uso habitual como: el mármol, el carbón, la piedra arenisca o el granito?. Justifica la respuesta.

La Rioja, Junio de 2018, opción A, cuestión 8

8. (1 punto) ¿Qué es un yacimiento mineral? ¿Qué tipos podemos encontrar en función de su origen?

La Rioja, Junio de 2019, opción B, cuestión 7

7. (1 punto) Haz un esquema de la clasificación de los recursos minerales. ¿Qué es la mena y la ganga? ¿Qué son las escombreras?

Madrid, Julio de 2017, opción A, pregunta 3a

a) Defina el concepto de mena. De los siguientes recursos: cobre, granito, hulla, yeso, gas natural, sal común, oro. Indique cuáles pueden ser considerados como mena metálica.

Navarra, Julio de 2018, opción B, pregunta 6

6. Refiriéndonos a un yacimiento mineral, define mena, ganga, reservas y ley de corte (1 p)

Navarra, Junio de 2018, opción B, bloque 8

4. Cita cuatro factores que determinan si un yacimiento es rentable económicamente o no (1 p)

Castilla y León, Septiembre de 2020, pregunta 13

13.- ¿Qué podría hacer que un yacimiento mineral no considerado como reserva fuera reclasificado como tal?

Aragón, Junio de 2018, opción A, cuestión 2, apartado B

2. Un volcán situado en los Andes posee un cono muy elevado cubierto de cenizas volcánicas de erupciones anteriores. Posee además un casquete de hielo en su cima y en las laderas la nieve es permanente. Numerosos ríos descienden del mismo y alimentan frondosos bosques en su base en donde se asienta una gran población. Cuando entró en erupción se produjo una gran columna eruptiva con gran cantidad de piroclasto. (2 puntos)

B. Uno de los recursos naturales asociados a las áreas volcánicas son los recursos metálicos y no metálicos, que pueden generar yacimientos minerales, algunos de los cuales se explotan con minería a cielo abierto. ¿Qué es un yacimiento mineral y qué es una mina a “cielo abierto”? Asocie estos minerales (grafeno, sepiolita, malaquita y halita) con uno de los recursos que se exponen: industria química, pigmentos, absorbentes y electrónica. (1 punto)

Extremadura, Julio de 2018, opción A, pregunta 9

9. Definición y diferencias entre recurso y reserva. 1 punto.

Asturias, Julio de 2019, opción A, cuestión 7

7) Define los conceptos de recurso mineral y reserva mineral e indica si se trata de recursos naturales renovables o no renovables. (1 punto)

La Rioja, Junio de 2021, pregunta 15

Pregunta 15.- Describe los tipos de recursos naturales que podemos encontrar. ¿Qué es un yacimiento? ¿Qué relación tiene con los procesos geológicos que lo forman?

Canarias, Julio de 2021, pregunta A9

En distintos medios de comunicación a nivel nacional se habló a lo largo del mes de abril de 2017 de que en el fondo del mar que rodea al Archipiélago Canario existen importantes reservas de un recurso mineral de Telurio, un elemento químico considerado estratégico y bastante escaso a nivel mundial que ha suscitado varias polémicas, entre ellas, el impacto que puede producir su extracción en los yacimientos minerales de la zona submarina próxima al archipiélago (1 punto):

a) Explica la diferencia entre los términos subrayados en el texto (0,6 puntos)
b) Cita dos medidas para realizar un uso sostenible de la explotación de los recursos minerales (0,4 puntos)

La Rioja, Julio de 2021, pregunta 15

En la Rioja es muy frecuente la presencia de canteras de extracción de áridos. ¿Qué se extrae de estos yacimientos? ¿Qué origen geológico tienen stos materiales?

Madrid, Julio de 2021, pregunta A3b

b) Explique la diferencia entre recurso mineral y reserva. Cite dos recursos minerales metálicos y otros dos de rocas y minerales industriales o no metálicos.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.