Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

1.7.2. Modelo dinamico

Modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra

La Tectónica de Placas es una teoría que explica cómo se produce la expansión del fondo oceánico, y la distribución de terremotos y volcanes. Para explicar el movimiento de los continentes se tuvo que pensar en un modelo dinámico del interior de la Tierra que complemente al modelo geoquímico.

El modelo geodinámico está basado en el estado físico de las capas y en sus propiedades mecánicas ante las presiones y temperaturas a las que se encuentran. La presión y la temperatura afectan al comportamiento mecánico, densidad y estado de los materiales del interior de la Tierra. Por eso, este modelo divide la Tierra en unas capas que no son exactamente las mismas que las capas del método geoquímico, que las separaba por su composición química.

El modelo dinámico divide la Tierra según las discontinuidades aportadas por los estudios sísmicos, distinguiendo las siguientes zonas con distinto comportamiento antes la presión y temperatura:

Modelo geodinámico del interior de la Tierra

Nanow jesús madrid from es [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

Tanto el modelo geoquímico como el dinámico están en continua revisión. Hay que tener en cuenta que los modelos son simplificaciones de la realidad y que, en ocasiones, las capas no son continuas ni tienen el mismo grosor.

Extremadura, Junio de 2021, pregunta 1

1. Explicar en qué método indirecto se ha basado el estudio para establecer las diferentes unidades dinámicas en el interior de la Tierra (1 punto). Describir las características de cada una de ellas (1 punto).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)