BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

9.2.2.3. Cordillera Ibérica

La Cordillera Ibérica

La Cordillera Ibérica tiene características similares a las Cordilleras Costero Catalanas, y está formada por dos alineaciones montañosas (Rama Castellana y Rama Aragonesa) separadas por una depresión interior (Teruel- Almazán y Teruel-Calatayud).

Se trata de unas cadenas montañosas, orientadas en dirección noroeste-sureste, que van desde Almazán a Requena (Valencia) por Calatayud-Teruel. Esta doble alineación tiene núcleos paleozoicos, plegados en la orogenia varisca, sobre los que se depositan, de modo discordante, los del Mesozoico.

Esta zona, durante el Mesozoico estaba en el borde oriental del Macizo Ibérico, por lo que los sedimentos que la constituyen son facies de plataformas someras y continentales.

En el plegamiento alpino aparecen algunos macizos variscos (Moncayo, Ateca, Demanda, Molina de Aragón, Albarracín, Villafamés). Durante el Mesozoico, estos macizos quedaron en alto o sobre ellos se depositó poco espesor de sedimentos. También existen otras áreas deprimidas en las que, por subsidencia, se acumularon bastante cantidad de sedimentos deltaicos durante el Cretácico Inferior, como las cuencas de Cameros y del Maestrazgo.

La Cordillera Ibérica y la Cordillera Costero-Catalana son cordilleras intraplaca, formadas a partir de la inversión tectónica de un antiguo rift del Pérmico Superior y Mesozoico, al mismo tiempo que cuando se formaron los Pirineos (en el Cenozoico).

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.