BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

4.1.2.2.1. Concepto de placa litosférica

Placas litosféricas

La parte más superficial de la Tierra (hasta unos 700 km de profundidad, aproximadamente) está formada por la listosfera y astenosfera, separadas por una superficie irregular en la que se observa una fuerte disminución de la velocidad de las ondas sísmicas.

La litosfera está formada por la parte superior del manto y la corteza oceánica o continental, por lo que se distinguiremos entre litosfera oceánica y litosfera continental. El espesor de la litosfera varía entre unos 70 km bajo los océanos y unos 150 km bajo los continentes.

La litosfera está fragmentada en una serie de placas litosféricas rígidas y estables que se encuentran sobre una zona de baja velocidad de las ondas sísmicas (antes astenosfera), de comportamiento plástico, que favorece su desplazamiento originado por las corrientes de convección.

Bajo la litosfera se encuentra la astenosfera. (Hay mucha controversia sobre su existencia pero sigue apareciendo en los libros de texto y en las preguntas de la EvAU, por lo que seguiremos hablando de ella).

Las placas litosféricas son sólidas y rígidas, y están dispuestas sobre la astenosfera sobre la que flotarían y estarían en continuo movimiento,  desplazándose a unas velocidades menores a los 10 cm por año, habiendo zonas en las que se generan y otras en las que se destruyen.

Según el tipo de corteza que la componen, se distinguen varios tipos de placas litosféricas:

  • Placas oceánicas, formadas únicamente por corteza oceánica, como la placa de Nazca o la placa Pacífica.
  • Placas continentales, formada exclusivamente por corteza continental, como la placa arábiga.
  • Placas mixtas, formadas por corteza continental y corteza oceánica, como la placa euriasiática, la placa sudamericana y la mayor parte de las placas.

Existen seis grandes placas y otras seis más pequeñas. Las principales placas tectónicas son:

  • Placa Pacífica: ocupa la mayor parte del océano Pacífico y está formada, fundamentalmente, por litosfera oceánica. Incluye otras placas menores: Nazca, Cocos, Juan de Fuca y Filipina.
  • Placa Americana: formada por litosfera continental (América del Norte y del Sur) y oceánica (mitad occidental del Atlántico. Incluye la Placa del Caribe.
  • Placa Africana: formada por litosfera continental rodeada casi por completo (excepto en el Mediterráneo) por litosfera oceánica.
  • Placa Euroasiática: formada por litosfera continental, con un fragmento de litosfera oceánica al Este (Atlántico nororiental) y al Norte (océano Glaciar Ártico). Entre la placa euroasiática y la africana, se encuentra la Placa Arábiga.
  • Placa Australiana: formada por litosfera oceánica (océano Índico y parte del Pacífico) y litosfera continental (India y Australia).
  • Placa Antártica: formada por litosfera continental (Antártida) rodeada de litosfera oceánica.

Placas litosfericas

By English: Traducido por Mario Fuente Cid en Inkscape Free SoftwareEspañol: Traducido porción Mario Fuente Cid en Inkscape Software Libre [Public domain], via Wikimedia Commons

En los bordes de placa se producen movimientos relativos entre las placas. Estos bordes pueden ser de tres tipos:

  • Bordes divergentes o constructivos. Las placas se separan y se genera litosfera oceánica. Se encuentran en las dorsales oceánicas, a través de las que sale material fundido procedente del interior de la Tierra para formar la corteza oceánica.
  • Bordes convergentes o destructivos. Se produce un choque entre ambas placas. Se destruye litosfera oceánica en las zonas de subducción, donde la placa más densa se introduce bajo la más ligera y sigue la corriente convectiva descendente. Debido a la tensión que se acumula en estas zonas, son frecuentes los terremotos. Se forman volcanes, arcos isla, y también se generan cordilleras.
  • Bordes pasivos. Se producen movimientos laterales entre las placas, sin separación ni choque entre ellas. Coincide con las fallas transformantes. Suele haber terremotos en estas zonas, como por ejemplo, la falla de San Andrés, cerca de San Francisco.

Aragón, Septiembre de 2019, opción B, cuestión 3

B. Actualmente la litosfera está dividida en un mosaico de siete grandes placas, una decena de placas de menor tamaño, y numerosas microplacas. Enumere las siete principales y tres de las de menor tamaño. (1 punto)

Andalucía, Junio de 2019, opción B, pregunta 2

2. ¿Qué es la astenosfera? (0,8 puntos)

Andalucía, Septiembre de 2019, opción A, tema

Dinámica de Placas: Concepto de placa litosférica, astenosfera y tipos de bordes. (3 puntos)

Castilla La Mancha, Junio de 2019, propuesta B, bloque 1, pregunta 1

1ª/0,5 p.) ¿Define quién forma la litosfera terrestre?

Galicia, Septiembre de 2017, opción B, cuestión 1.2.

1.2. Define placa litosférica. (1 punto)

Septiembre de 2018, opción B, cuestión 1.2.

1.2. Define placa litosférica. (1 punto)

La Rioja, Julio de 2017, opción A, cuestión 3

(1 punto) Ordena las figuras de la imagen según la teoría de la tectónica de placas y después contesta a las preguntas. ¿Qué muestra la secuencia de imágenes? ¿Qué establece la tectónica de placas acerca de la litosfera?

Aragón, Septiembre de 2018, opción A, cuestión 4 (parte B)

B. Cite 5 de las placas tectónicas que se observan en este mapa y especifique entre que placas hay un límite de placa divergente, otro convergente y uno transformante. (1 punto)

1.- placa

2.- placa

3.- placa

4.- placa

5.- placa

6.- placa

7.- placa

8.- placa

9.- placa

10.- placa

11.- placa

Habilitar JavaScript

Actividad desplegable

5. En relación con la teoría de la tectónica de placas. (2 puntos)

A. Diga que se entiende por litosfera y qué tipos de litosfera podemos diferenciar. (1 punto)

B. Identifique 10 de las 14 placas tectónicas principales que se observan en este mapa. Anote en su hoja de examen el nombre correspondiente a 10 de los números indicados en el mapa. (1 punto)

En el examen se pedía que dijeras el nombre de 10 placas tectónicas. Aquí solo se pide que relaciones las placas del dibujo con los nombres que aparecen en la lista.

  • 1-
  • 2-
  • 3-
  • 4-
  • 5-
  • 6-
  • 7-
  • 8-
  • 9-
  • 10-
  • 11-
  • 12-
  • 13-
  • 14-

Habilitar JavaScript

Galicia, Junio de 2021, pregunta 2.1

2.1. Explique qué es una placa litosférica.

Cantabria, Julio de 2021, pregunta 1

1. [2 PUNTOS] ¿Qué son las placas tectónicas? ¿Qué tipos de interacciones y procesos ocurren en los bordes de placa? Justifique sus respuestas ayudándose de dibujos.

Murcia, Julio de 2021, pregunta 2

2- Observa el mapa de las placas litosféricas y responde a las siguientes cuestiones:


https://images.app.goo.gl/KH498vLXCi9aA5NZA

a) ¿Cómo se denominan las placas marcadas con las letras C, D, G, I y E? Elije entre: placa Africana, placa de Nazca, placa Indoaustraliana, placa Sudamericana y placa Euroasiática. (0,5 puntos).

b) El choque de las placas C y D da lugar a la formación de una cordillera. ¿Cómo se llama esta cordillera? ¿Qué orogenia la produce? (0,5 puntos).

c) ¿Qué tipo de corteza tienen las placas C y D en la zona donde chocan? ¿Se está produciendo subducción u obducción? (0,6 puntos).

d) ¿Qué riesgos geológicos padecen los habitantes de la zona? (0,4 puntos)

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.