BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

5.2.3.3.4.3. Erosión, transporte y sedimentación glaciar

Procesos de erosión, transporte y sedimentación glaciar

El hielo, como el resto de los fluidos, erosiona, transporta y sedimenta gran cantidad de materiales.

Erosión

La erosión glaciar se produce por el desplazamiento del hielo sobre la superficie terrestre y es muy efectiva.

Tipos de erosión

La erosión glaciar se puede producir de dos formas:

  • Por arranque de materiales. El agua procedente de la fusión entra en las grietas de las rocas y, al congelarse, las cuñas de hielo provocan la fracturación y de la roca, generando grandes bloques rocosos que son arrastrados por el hielo. De esta forma, sedimentos de todos tamaños son transportados por el hielo.
  • Por abrasión o pulido. Los bloques angulosos, arrancados y transportados por el hielo, se deslizan sobre el lecho rocoso. La fricción desgasta y pule tanto a la roca como al fragmento que se desplaza. La roca que queda pulverizada por la abrasión se llama harina de roca.

Modelado por erosión glaciar

El proceso de arranque y de abrasión pueden dar lugar a otras formas características, como las estrías glaciares, producidas cuando el hielo que se desplaza por le fondo deja surcos en el lecho de roca. Las estrías y acanaladuras son el resultado del efecto de abrasión que producen los fragmentos de rocas de diferentes tamaños que el hielo arrastra en su descenso ladera abajo. Las estrías de fricción tienen una profundidad milimétrica, pero si el tamaño es centimétrico, se habla de acanaladuras. Estos surcos indican la dirección y sentido en el que se ha desplazado el flujo glaciar.

Estrías glaciares en el Parque Nacional de Monte Rainier (Estados Unidos)

Walter Siegmund, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

En algunas rocas, la acción abrasiva produce superficies de pulido glaciar, lisas y brillantes.

También son características las rocas aborregadas o lomos de ballena, pequeñas elevaciones asimétricas sobre el sustrato rocoso. Indican la dirección y el sentido del avance del glaciar. El lado que tiene menor pendiente (por el que sube el hielo) se originó por abrasión glaciar y presenta estrías de fricción, mientras que el lado abrupto se produjo por el arranque de bloques. El hielo se desplaza en el sentido que va desde la pendiente más suave hacia la más abrupta.

La sobreexcavación consiste en la movilización y el desalojo de fragmentos del lecho rocoso, profundizando incluso por debajo del nivel de base del valle, formando cubetas a lo largo del lecho glaciar.

Las formas erosivas más grandes son los:

  • Circos glaciares, cubetas con forma de anfiteatro en las paredes montañosas o en el nacimiento de los valles. Es la zona de acumulación glaciar. Del circo glaciar salen lenguas glaciares, grandes masas de hielo que fluyen lentamente a lo largo del valle glaciar.

Circo glaciar en el Parque Nacional Cascadas del Norte (Estados Unidos)

No machine-readable author provided. Peltoms~commonswiki assumed (based on copyright claims)., Public domain, via Wikimedia Commons

  • Valles glaciares, con paredes verticales y con sección característica en artesa o en forma de U.

Valle glaciar en el macizo de Altái (Mongolia)

Anvacher, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

  • Valles colgados o suspendidos. Son valles secundarios situados a mayor altitud que el valle principal en el que confluyen. Por el valle principal se desplaza o desplazó un glaciar más importante y profundo, por lo que estos valles quedan suspendidos o colgados.
  • Aristas, finas crestas angulosas formadas entre dos valles glaciares. Se forman cuando dos glaciares erosionan de forma paralela ambos valles.
  • Pico piramidal o horn: picos angulosos formados por la unión de varios circos glaciares. Su forma más extrema se llama cuerno glaciar.

El monte Cervino (italiano o español) o Matterhorn (alemán)

Stan Shebs, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

  • Fiordos. Son valles glaciares que están parcialmente invadidos por el mar.

Transporte

El hielo puede transportar los materiales erosionados llevándolos en la superficie de la lengua glaciar, englobados en el hielo o rodando por el fondo de la lengua glaciar.

Los materiales erosionados y arrastrados por el glaciar se llaman derrubios glaciares, y si son grandes, bloques erráticos.

Los materiales transportados se acumulan en depósitos llamados morrenas.

Sedimentación

Los materiales transportados por la lengua glaciar son depositados en la zona final, donde domina la ablación.

Aunque ya se trató la sedimentación glaciar cuando se vieron los ambientes sedimentarios glaciares, ahora se tratarán las características de los principales tipos de depósitos glaciares:

Till y tillitas

Los sedimentos glaciares sin consolidar recibe el nombre de till. Cuando se endurecen formando rocas se llaman tillitas.

Los depósitos glaciares que ha dejado la lengua glaciar (o bajo los glaciares) son fragmentos rocosos de distintos tamaños (desde gravas a arcillas), y se suele tratar de bloques angulosos (no han tenido rodamiento) y con estrías, por la fricción con otras rocas del lecho rocoso. Son depósitos masivos, sin que se aprecie estratificación.

Morrenas

Las morrenas son acumulaciones de tills. Según su posición en el glaciar, se distinguen los siguientes tipos de morrenas:

Morrenas laterales

Las morrenas laterales se forman por acumulación de till a ambos lados de la lengua glaciar. Se forman entre las paredes del valle en U y la masa de hielo.

Morrenas centrales

Las morrenas centrales se forman cuando se unen dos morrenas laterales, de dos lenguas glaciares contiguas. Es decir, aparecen cuando confluyen dos glaciares en un solo valle.

Morrenas terminales

La morrena frontal o terminal está formada por el till que queda en la superficie sobre la que se desplaza la lengua y que se acumula en la zona de ablación, e indican los avances y retrocesos del hielo de ese glaciar. Marcan el final del glaciar.

Diferentes formaciones glaciales

Receding_glacier-en.svg: Hans Hillewaert(vectorisation)derivative work: João SousaCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Morrenas de fondo

Las morrenas de fondo se forman por la acumulación de materiales entre la base del hielo y el sustrato rocoso.

Drumlins

Los drumlins colinas redondeadas, alargadas, adomadas, constituidas por till glaciar, con su eje longitudinal paralelo a la dirección del hielo porque su origen se debe al desplazamiento del hielo.

Drumlin

Patrol110CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Esker

Los eskeres son crestas arenosas, largas, sinuosas y con pronunciadas vertientes, constituidas por arena, grava y algo de limo, depositados por ríos de agua procedente de la fusión del hielo que circulan bajo la masa de hielo glaciar. Se han formado por la interacción de un río procedente del deshielo con el material morrénico depositado anteriormente.

Varvas glaciares

La sedimentación en los lagos glaciares es distinta en invierno que en verano, depositándose las varvas glaciares, un bandeado característico que se deposita según la estación del año. 

  • En invierno, el agua superficial se congela y solo se depositan los sedimentos más finos que, por decantación, caen hasta el fondo.
  • En verano, con el deshielo, los materiales precipitados son de mayor tamaño.

Este laminado se puede utilizar en geocronología.

Icebergs

Los icebergs se forman a partir del hielo de la banquisa de las regiones polares y de glaciares continentales que se fragmentan al llegar al mar. Estos bloques de hielo llevan sedimentos que se depositan cuando se funde el hielo en latitudes más bajas.

Lagos de barrera

Los lagos de barrera se producen porque se queda agua de deshielo retenida procedente del glaciar y la morrena terminal, que actúa como si fuera una presa. También es frecuente encontrar lagos en el fondo de los circos. A los pequeños lagos de origen glaciar, en Aragón se les llama ibones.

Algunos ejemplos de lagos de barrera son el Lago de Sanabria o la Laguna Negra de Soria.

Bloques erráticos

Los bloques erráticos son grandes fragmentos rocosos de gran tamaño que han sido transportados, a veces a grandes distancias, por el hielo en épocas de avance glaciar. Pueden tener una litología completamente diferente a la de los materiales que les rodean, por lo que en otras épocas sirvieron como pruebas de la existencia del Diluvio Universal, por la gran cantidad de agua que supuestamente había hecho falta para transportarlos.

Modelado periglaciar

El permafrost es un suelo que está permanentemente helado que está presente en zonas periglaciares, ya que el agua el agua de sus poros está helada. Su espesor suele ser de unas decenas de metros. Aunque el hielo de la capa superior (mollisol) puede llegar a fundirse durante el verano, las capas profundas (pergelisuelo) permanecen heladas todo el año.

Los canchales (o pedreras) son depósitos característicos de zonas periglaciares, donde la temperatura varía por encima y por debajo de los 0 ºC y la gelifracción es el principal proceso de meteorización.

Otras formas típicas del modelado periglaciar son los suelos ordenados, acumulaciones de materiales con formas poligonales y circulares como consecuencia de los ciclos de hielo y deshielo.

Aragón, Septiembre de 2020, pregunta 7

7. Las regiones glaciares se caracterizan por temperaturas del aire por debajo del punto de congelación del agua, por lo que el hielo es el principal agente en los procesos de modelado del relieve. (2 puntos)

A. Defina que es un glaciar y explique brevemente los dos principales tipos. (1 punto)
B. Relacione los siguientes términos con el tipo de proceso que los origina: a) de erosión o b) de sedimentación. Copie y complete la tabla en su hoja de examen. (1 punto)

Estrías o acanaladuras
Till
Rocas aborregadas
Morrena de fondo
Valle glaciar
Morrenas laterales
Morrenas frontales
Drumlins
Varvas
Bloques erráticos

Actividad basada en Aragón, Septiembre de 2020, pregunta 7, parte B

Relaciona los siguientes términos con el tipo de proceso que los origina: a) de erosión o b) de sedimentación.

Estrías o acanaladuras
Till
Rocas aborregadas
Morrena de fondo
Valle glaciar
Morrenas laterales
Morrenas frontales
Drumlins
Varvas
Bloques erráticos

Habilitar JavaScript

Asturias, Junio de 2019, opción B, cuestión 6

6) Define: rocas aborregadas y bloques erráticos, ayudándote de esquemas. (1,5 puntos)

Cantabria, Julio de 2019, opción A, cuestión 4

4. [2,5 PUNTOS]Describa, ayudándose de dibujos, las diferentes formas de sedimentación generadas por la actividad glaciar. ¿Existen depósitos glaciares en Cantabria? Razone la respuesta.

Cantabria, Junio de 2017, opción 1, pregunta 4

4. [2,5 PUNTOS] Describa el paisaje que aparece en la imagen. ¿Qué tipo de proceso le ha dado origen en función de la morfología que se observa? Describa los tipos de depósitos asociados a este paisaje.

Castilla La mancha, Julio de 2019, propuesta B, bloque 1, pregunta 4

5ª/0,5 p.) ¿Qué es un bloque errático?

Castilla La Mancha, Junio de 2018, propuesta A, bloque 1, pregunta 5

5ª/0,5 p.) Define morrena.

Galicia, Junio de 2018, opción A, cuestión 1.1.

1.1. En relación a un glaciar de montaña describe: circo glaciar, lengua glaciar y morrenas. (1 punto)

Extremadura, Junio de 2018, opción A, pregunta 7

7. Describe 2 formas diferentes de sedimentación en ambientes glaciares. 1 punto.

La Rioja, Julio de 2017, opción A, cuestión 5

5. (1 punto). Asocia los siguientes conceptos con sus definiciones e indica a qué tipo de proceso hacen referencia.

Conceptos                                           Definiciones

1. Fiordo                                          A. Pequeñas elevaciones asimétricas pulidas semejantes a lomos de ballena.

2. Horn                                            B. Sedimentos heterogéneos de acumulación caótica depositados por el glaciar.

3. Rocas aborregadas                   C Artesa glaciar que desemboca en el mar.

4. Ibón                                            D. Cabecera de valle con forma circular fruto de la acumulación y compactación producido por la masa central del glaciar.

5. Morrena                                     E. Lago de montaña sobreexcavado y limitado por un umbral.

6. Till                                               F. Hendidura lineal sobre la roca impresa por la trayectoria de movimiento del glaciar.

7. Estría o acanaladura                 G. Sedimento de deposición frontal, lateral o central de origen glaciar.

8. Circo glaciar                               H. Picos montañosos rodeados por varios circos con forma piramidal.

Actividad basada en La Rioja, Julio de 2015, opción A, cuestión 5

Asocia los siguientes conceptos con sus definiciones e indica a qué tipo de proceso hacen referencia.

Conceptos      Definiciones
Fiordo
Horn
Rocas aborregadas 
Ibón
Morrena
Till 
Estría o acanaladura
Circo glaciar

                                    

Habilitar JavaScript

Extremadura, Junio de 2019, opción B, pregunta 7

7. Tipos de morrenas. 1 punto.

La Rioja, Julio de 2018, opción A, cuestión 5

5. (1 punto). Explica qué son y en qué se diferencian las rías de los fiordos. Pon ejemplos de cada uno.

Septiembre de 2017, opción A, cuestión 1.3

1.3. Compara las formas de transporte y las características de los sedimentos que se originan en el medio ambiente del río y en el glaciar. (1 punto)

Madrid, Julio de 2018, opción B, pregunta 1

Pregunta nº 1. En la imagen de la figura predomina un tipo de morfología.


a) Indique cuál es el agente morfológico que genera el modelado de este relieve. Nombre las formas geológicas que están numeradas en la imagen.
b) Describa las dos zonas que se forman en un glaciar. Explique cómo es la transformación que experimenta la nieve para pasar a hielo en estos sistemas.
c) Explique los dos mecanismos por los que se mueve el hielo en un glaciar.
d) Una de las formas más conocidas de erosión en la morfología glaciar son las rocas aborregadas. Indique cómo son y explique cómo se forman.

Castilla La Mancha, bloque 1, pregunta 1

1ª/0,5 p.) ¿Qué es una morrena glaciar?

Asturias, Junio de 2019, opción B, cuestión 7

7) ¿Qué es el permafrost? (1 punto)

Aragón, Junio de 2018, opción B, cuestión 5, parte B

5. Responda las siguientes cuestiones relacionadas con la Geodinámica Externa. (2,5 puntos)

B. ¿Qué es la erosión glaciar?¿Cuáles son las principales formas de erosión en un glaciar? (1 punto)

Castilla y León, Julio de 2021, pregunta 9

9.- Explique dos formas de relieve originadas por erosión glaciar (1 punto).

Valencia, Julio de 2021, pregunta 6

Pregunta 6) Explique las diferencias entre un till y un permafrost

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.