BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

5.2.1.3. Formación del suelo

Formación de un suelo

La edafogénesis o pedogénesis es el proceso por el que se crea el suelo.

Los principales factores que influyen en la formación de un suelo son:


Factores físicos que influyen en la formación del suelo

Roca madre

La composición mineralógica de la roca influye en la velocidad de meteorización, el grado de desarrollo del suelo y en el tipo suelo, aunque una misma roca, en climas diferentes, puede originar suelos distintos. Por tanto, no es determinante.

La roca madre es la fuente del material mineral o inorgánico del suelo, por lo que es importante para la fertilidad y vegetación que se puede asentar sobre ella, ya que suministra nutrientes a las plantas. Además, su resistencia a la meteorización determina el espesor del perfil del suelo y el número de horizontes. Es más importante en los suelos muy jóvenes y en los que se desarrollan sobre macizos calcáreos.

La roca madre puede ser autóctona o alóctona, transportada desde otros lugares.

Relieve y topografía

La topografía es importante en la formación de un suelo, tanto por la pendiente como por el topoclima, el microclima de la ladera de una montaña con una vertiente de umbría (orientada al norte) y otra de solana (hacia el sur).

En zonas de alta pendiente, el agua de escorrentía superficial provoca una erosión importante y el agua no se llega a infiltrar en el suelo, por lo que que no se podrá formar un suelo, o será muy delgado. Por tanto, la pendiente favorece la erosión y dificulta la formación de suelo.

En zonas planas, como habrá poca lixiviación, se producirá gran acumulación de materia orgánica y de arcillas.

Por otra parte, con las mismas condiciones topográficas, en el hemisferio norte, en las laderas de umbría (orientadas al norte) siempre hay más humedad disponible tanto para el desarrollo de la vegetación como que se produzcan reacciones químicas de alteración de los minerales de rocas y suelos.

    Tiempo

    Son necesarios miles de años para que se forme un suelo. Si el suelo es joven, la composición de la roca madre determinará sus características. Cuanto más tiempo pase, el suelo tendrá mayor espesor, será más maduro y se parecerá menos a la roca madre de la que proviene.

    Clima

    El clima es el factor más importante en la formación de un suelo, puesto que determina la velocidad e intensidad de la meteorización. En zonas cálidas y húmedas la alteración química es muy importante (los suelos se desarrollarán más rápido y tendrán mayor espesor), mientras que en zonas frías y poco lluviosas, la alteración física es la predominante.

    Dentro del clima, se puede destacar:

    Humedad

    Las lluvias aportan el agua para realizar las actividades biológicas y químicas que se desarrollan en el suelo. La disolución produce los iones necesarios para que las plantas puedan crecer y para que se produzcan las reacciones químicas necesarias en la formación del suelo. Además, el agua transporta materiales dentro del suelo.

    Si las precipitaciones son excesivas, se eliminan por lixiviación las bases y los coloides. El arrastre (o eluviación) produce un depósito en zonas más profundas (iluviación).

    Si las precipitaciones son muy escasas, la evaporación es mayor que la precipitación y el agua asciende por capilaridad precipitando sales, costras y nódulos de CO3Ca y yeso.

    Temperatura

    La temperatura interviene en la formación del suelo de dos maneras:

    • Influyendo en la actividad química. La actividad química aumenta con la temperatura, siendo prácticamente inexistente a los 0ºC. Por eso, la meteorización química es máxima en los climas tropicales, cálidos y húmedos, donde dan lugar a suelos de grandes espesores, y mínima en climas fríos y secos, donde los suelos son delgados y poco fértiles.
    • Influyendo en la actividad bioquímica y biológica: Aumenta con la temperatura. La flora bacteriana de los suelos tropicales descompone rápidamente los restos orgánico, lo que provoca que la capa de humus sea muy escasa.

    Viento

    El viento, en zonas áridas con escasa cobertera vegetal, puede arrancar la parte superficial del suelo. Además, puede aumentar la evaporación. También puede arrastrar partículas y depositarlas en lugares que formarán el suelo.

    Factores biológicos que influyen en la formación del suelo

    Los seres vivos influyen en el desarrollo del suelo, afectando a sus propiedades físicas y químicas.

    Macroflora

    La vegetación aporta al medio la mayor cantidad de desechos y residuos orgánicos, determinando la cantidad de materia orgánica que contiene el suelo, el tipo y calidad de nutrientes, el pH o acidez y hasta la cantidad y estabilidad de los agregados del suelo.

    Además, los bosques amortiguan los gradientes térmicos diarios y estacionales, aumentando la cantidad de agua disponible, disminuyendo la evapotranspiración y protegiendo al suelo de la erosión.

    En las praderas, donde las hierbas también modifican el clima del suelo, aunque depositan menos materia orgánica que en los bosques, renuevan sus raíces continuamente, por lo que el aporte también es continuo. Además, las raíces favorecen la aireación y aumentan la permeabilidad del suelo.

    Microflora

    La microflora, las bacterias y hongos, transforman químicamente la materia orgánica del suelo, descomponiéndola  generando humus.

    Animales

    Hay algunos animales, como topos y lombrices, que producen una movilización del terreno. Los excrementos y restos de animales contribuyen a fertilizar el suelo. Además, las galerías excavadas facilitan la aireación suelo y el transporte de materiales.

    Acción antrópica

    Los humanos has utilizado el suelo como un recurso casi ilimitado del que han sacado cosechas modificando su desarrollo con abonos, laboreo, etc., y acumulando residuos que alteran su composición natural.

    Además de la pérdida de suelo por la construcción de carreteras y ciudades, los humanos alteran el suelo no urbanizado:

    El último factor a tener en cuenta es la acción del hombre modificando los medios:

    • Transformando zonas boscosas en áreas de cultivo.
    • Transformando una zona semidesértica en regadío.
    • Abonando tierras a las que modifican la composición química del suelo.
    • Regando zonas y produciendo la precipitación de sales que desertizan las tierras.

    Andalucía, Septiembre de 2017, examen suplente, opción B, pregunta 2

    2. Enumere los factores que intervienen en la formación de los suelos. (0,8 puntos)

    Andalucía, Septiembre de 2018, opción B, pregunta 5

    5. Enumere los factores que intervienen en la formación de los suelos. (0,8 puntos)

    Castilla y León, junio de 2019, opción B, cuestión 4

    4.- Nombre los principales factores que intervienen en la edafogénesis, explicando con detalle la incidencia de uno de ellos en la formación del suelo. (1 punto)

    Galicia, Junio de 2018, opción A, cuestión 1.3.

    1. 3. Describa al menos 4 factores que influyen en la formación del suelo. (1 punto)

    Navarra, Julio de 2019, opción A, pregunta 4

    4. Explica brevemente los factores que influyen en la formación del suelo (2,5 p)

    La Rioja, Junio de 2017, opción A, cuestión 6a

    6. a) (0,5 puntos) Cita los factores edafogenétlcos y explica cómo influye uno de ellos.

    País Vasco, Junio de 2018, opción B, cuestión 4a

    Define: edafogénesis. (0,5 puntos)

    Navarra, Junio de 2021, pregunta 4

    Explica brevemente los factores que influyen en la formación del suelo.

    Galicia, Julio de 2021, pregunta 1.2

    1.2. Explique los principales factores que influyen en la formación del suelo.

    La Rioja, Julio de 2021, pregunta 12

    ¿Qué es el suelo desde el punto de vista de la geología? ¿Qué factores influyen en su formación? Cítalos y explícalos brevemente.

    Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

     

    Currículos de Biología y Geología

    Blog

    Descargas

    Contacto

    Sorpresas en exámenes

    Índice global

    Aviso legal

    Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
     

    Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.