Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

9.2.2.5. Cordilleras Beticas

Cordilleras Béticas

Las Cordilleras Béticas (entre las que se incluyen las islas Baleares) es la cadena alpina más occidental del orógeno alpino mediterráneo. Se encuentran entre la Meseta (al norte) y la depresión del Guadalquivir.

Las Cordilleras Béticas están situadas entre dos zonas variscas: el Macizo Ibérico (al norte) y el Atlas (al sur).

Las primeras deformaciones tectónicas se produjeron en el Cretácico, pero fue en el Mioceno Superior, por la convergencia entre la placa africana y europea, cuando se levantaron los relieves.

Los materiales que aparecen en la cordillera son de tres tipos:

  • Basamento o zócalo, con materiales paleozoicos y precámbricos.
  • Cobertera formada por materiales mesozoicos.
  • Materiales posteriores a la Orogenia Alpina (del Mioceno a la actualidad).

Tectónicamente, la cordillera Bética se divide en tres partes:

Zonas Externas

La cobertera mesozoica se despegó del basamento paleozoico formándose mantos de corrimiento.

En las Zonas Externas se distinguen dos grandes dominios geológicos en los que no hay materiales paleozoicos, y los materiales mesozoicos presentan sedimentos de origen más profundo en el sur:

Zona Prebética

Es la zona situada más al norte. Las islas Baleares se incluyen dentro de esta zona. Está formada con sedimentos marinos someros y continentales, depositados cerca del Macizo Ibérico. Presenta pliegues que vergen hacia el norte.

Zona Subbética

Está zona está más alejada del continente, y los sedimentos son de facies pelágica y profunda.

Presenta su máximo desarrollo en el oeste, entre Cádiz y Gibraltar. Por el este, está cubierta por los mantos de las Zonas Internas.

Zonas Internas

Las Zonas Internas son las Béticas en sentido estricto. Se caracterizan por mantos corrimientos con materiales del zócalo y de la cobertera que se superponen y apilan. Los afloramientos paleozoicos son amplios, mientras que los mesozoicos son pequeños.

El metamorfismo presenta grados altos que transforma rocas volcánicas y sedimentarias en gneises, anfibolitas y micaesquistos. 

En las Zonas Internas se distinguen varios complejos superpuestos:

  • Complejo Nevado-Filábride. Con basamento paleozoico y cobertera del Mesozoico al Paleógeno. Es el más metamorfizado y deformado de todos. Forma Sierra Nevada y la Sierra de los Filabres.
  • Complejo Alpujárride. Con basamento paleozoico y cobertera del Mesozoico al Paleógeno. Aparece en La Alpujarra y en la Sierra de Ronda.
  • Complejo Maláguide. Con basamento paleozoico y cobertera del Mesozoico al Paleógeno. Aparece en la Sierra de Ronda. Es el menos metamorfizado.
  • Complejo frontal de las Zonas Internas. Formados por rocas mesozoicas y terciarias.

Los movimientos tectónicos de finales del Mioceno elevaron Sierra Nevada, creando un gran antiforme que aportó sedimentos a las cuencas postorogénicas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)