BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.5.4.2. Ambientes de transición

Ambientes de transición marino-continental

Hay varios ambientes sedimentarios de transición entre el mar y el continente.

Ambiente sedimentario costero

El ambiente sedimentario costero es el correspondiente a las playas y zonas intermareales, donde la sedimentación depende de los movimientos de las masas de agua.

Los sedimentos se acumulan por acción de las corrientes de deriva continental, que distribuyen los sedimentos detríticos procedentes de los ríos, y fragmentos de conchas de los seres que viven en la costa. Predominan las areniscas bien seleccionadas, con ripples y estratificación cruzada. El oleaje también produce ripples en sentidos opuestos llamados herringbone o en raspa de pescado.

El oleaje, junto a las mareas que amplifican su superficie de acción, destruye los acantilados y deposita los materiales al pie de los mismos, formando plataformas de abrasión. Si estos materiales se trituran más, se pueden formar terrazas de acumulación u originar playas en las bahías, entrantes del mar en el continente en los que la energía del agua es menor. Cada vez que el oleaje golpea el acantilado, el agua se infiltra por grietas y diaclasas comprimiendo el aire que ocupa estos huecos, haciendo que este se expansione de forma casi explosiva. Además, la ola proyecta contra la base del acantilado fragmentos rocosos que recoge del fondo oceánico desgastando tanto las rocas del acantilado como a los fragmentos que han sido lanzados. A su vez, las rocas que caen del acantilado, son utilizadas por el oleaje para ser lanzadas contra el propio acantilado. Además de estos procesos mecánicos, el agua marina también meteoriza químicamente al acantilado, facilitando su destrucción.

Cuando el viento es oblicuo a la costa, los procesos de deriva litoral, provocan un desplazamiento de los sedimentos en esa dirección, pudiéndose formar flechas de arena, unidas a la costa por uno de sus extremo, como la flecha del Mar Menor. A veces. si une tierra firme con una isla, se forma un tómbolo, como el Peñón de Ifach.

Las albuferas se producen cuando una masa de agua salada queda separada del mar por un cordón litoral. La desecación de albuferas y otras pequeñas masas de agua puede dar lugar a salmueras con sedimentos salinos. Si la aridez es mayor, en zonas más elevadas pueden aparecer sebjas, lagunas muy salinas en la que precipitan evaporitas.

En las llanuras mareales, los sedimentos más típicos son las arcillas laminadas, cuya estratificación puede haber desaparecido por la intensa bioturbación producida por los seres vivos que viven allí. Las zonas más altas son las marismas, una zona pantanosa, de aguas salobres, cercana a la costa, y que está situada, por lo general, junto a la desembocadura de un río. 

Accidentes geográficos costeros

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Accreting_coast_Image6.svg#/media/Archivo:Accreting_coast_Image6.svg

Ambiente sedimentario de isla barrera-lagoon

Una isla barrera, una cresta de arena alargada y estrecha, es paralela a la costa y la protege de la acción del oleaje. Entre la isla barrera y la costa queda un medio marino de baja energía, una laguna, en la que se produce la sedimentación de material de grano fino (lagoon).

Es un ambiente más energético que los anteriores, sometidos a la acción del oleaje y a las corrientes de deriva litoral. La isla barrera puede estar cortada por canales mareales por los que entra y sale el agua de las mareas, cuyo flujo y reflujo puede generar deltas mareales. Las tormentas pueden arrastrar al lagoon depósitos arenosos procedentes de la isla barrera llamados washover fans.

Las características sedimentarias del lagoon varían según el clima, aunque suelen estar formados por depósitos finos con abundante bioturbación. Si el clima es árido, se producen depósitos salinos.

Ambiente sedimentario deltaico

Los deltas se forman en la desembocaduras de algunos ríos, cuando la acumulación de sedimentos depositados transportados por el río supera la acción erosiva del mar.

La forma de los deltas es variada y está influenciada por la capacidad transportadora del río, por las mareas, por las corrientes de la desembocadura, y por la subsidencia de la cuenca, que puede hacer que llegue a contener muchos más sedimentos.

Los sedimentos deltaicos son detríticos, formados por arenas, limos y arcillas.

Si domina la energía fluvial (lagos, mares cerrados o semicerrados, costas de baja pendiente), las costas tienen forma lobulada. La corriente fluvial, al llegar a la costa, va adquiriendo una forma en planta de “pie de pájaro”.

Si domina la energía de las mareas (medios macromareales, como golfos, estrechos, mares someros), las costas presentan geometría de estuario, dejando costas muy recortadas, con entrantes correspondientes a los canales fluviales y con una amplia red de canales mareales. Cuando sube la marea, el estuario se cubre de agua y entra hacia el continente por los canales de las llanuras de mareas, y se formaría bajíos, barras arenosas submareales perpendiculares a la línea de costa.

Si domina la energía de las olas (costas de alta pendiente, océano abierto), el oleaje retrabaja el material procedente de los ríos y se generan unas islas barrera paralelas a la costa que aíslan el ambiente de lagoon.

Delta fluvial

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Delta_sezione_longitudinale.png#/media/Archivo:Delta_sezione_longitudinale.png

Castilla La Macha, Junio de 2021, pregunta 8

8ª/0,5 p.) ¿Qué son las albuferas, desde el punto de vista sedimentario?

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.