BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

6.3. Metodos de datación

Métodos de datación en Geología

La geocronología es la ciencia que se encarga de determinar la edad y sucesión cronológica de los acontecimientos geológicos en la historia de la Tierra. También se encarga de establecer las unidades geocronológicas, unidades de tiempo discretas, continuas y sucesivas que proporcionan una escala temporal que cubre toda la historia de la Tierra.

Hay dos tipos de métodos para establecer la cronología de los distintos acontecimientos que han ocurrido en la Tierra desde su formación:

  • Datación relativa, consistente en ordenar cuándo se produjeron los sucesos geológicos, del más antiguo al más reciente. Diría que un determinado acontecimiento A ocurrió después del acontecimiento B, como pro ejemplo, que la separación de Pangea se produjo después de la orogenia hercínica.
  • Datación absoluta, cuando data la fecha en la que se produjo un determinado proceso geológico diciendo, por ejemplo, que la extinción de los dinosaurios ocurrió hace 65 millones de años.

Hablar del tiempo en geología es fundamental si se quieren describir los procesos que tienen lugar en la Tierra, ya que son muy variados:

  • Procesos geológicos lentos de larga duración, como la formación y destrucción de cordilleras, movimiento de placas tectónicas, etc.
  • Procesos geológicos rápidos y de corta duración, como los terremotos, impactos de meteoritos, etc.

El intentar conocer cómo se dan los procesos geológicos dio origen a dos teorías sobre cómo han tenido lugar los mismos: el catastrofismo y el uniformismo.

Catastrofismo (o diluvialismo)

El catastrofismo fue una teoría científica que sostenía que los procesos geológicos se habían producido como consecuencia de grandes catástrofes. Estas catástrofes habrían producido los plegamientos de las rocas y los cambios en las especies de seres vivos.

George Cuvier, fijista, y fundador de la paleontología, observando la gran cantidad de fósiles dedujo que las especies aparecían sobre la Tierra, se mantenían durante un tiempo sin tener ningún cambio, y desaparecían cuando se producía una catástrofe, y así sucesivamente, aparecían y desaparecían. Una de estas catástrofes podía haber sido el diluvio universal, por ejemplo. De este modo, surgió una variante del fijismo llamada catastrofismo.

Uniformismo o uniformitarismo

El uniformismo o uniformitarismo es el principio según el cual los procesos naturales que actuaron en el pasado son los mismos que actúan en el presente y con la misma intensidad.

Este principio afirma que los procesos geológicos (erosiónmovimiento de placas, etc.) han permanecido uniformes a lo largo del tiempo geológico.

El uniformismo afirma que las leyes físicas que rigen la naturaleza no han variado a lo largo de los tiempos, postulado no comprobable mediante el método científico pero que ha sido un primer principio clave en casi todas las ciencias.

El uniformismo fue propuesto por James Hutton en muchos de sus libros como respuesta al catastrofismo. El trabajo de Hutton fue popularizado por Charles Lyell en su libro Principles of Geology y su frase "el presente es la clave del pasado".

Actualmente se considera que la historia de la Tierra ha sido consecuencia de procesos lentos y graduales, puntuado por ocasionales eventos naturales catastróficos.

Andalucía, 2017, examen de reserva B, opción B, tema

El tiempo en Geología: escala del tiempo geológico y métodos de datación. (3 puntos)

Extremadura, Julio de 2018, opción B, pregunta 1

1. Indica si se trata de métodos de datación absoluta o relativa lo siguiente: Trayectorias de fisión en micas; Varvas glaciares; Dendrocronología; Datación radiactiva. 1 punto.

Valencia, Junio de 2017, Ejercicio A, Pregunta A2

Cuestión c) Indique las diferencias entre datación absolutadatación relativa, y ponga un ejemplo concreto de cada tipo de datación.

La Rioja, Junio de 2019, opción A, cuestión 1a

1. a) (0,5 puntos) El intentar conocer cómo se dan los procesos geológicos dio origen a dos teorías sobre cómo han tenido lugar los mismos: el catastrofismo y el uniformismo. ¿Qué defiende cada una de ellas? ¿Cuál es la más aceptada en la actualidad?

Valencia, Julio de 2017, Ejercicio B, Pregunta B1

Cuestión a) Describa la teoría del uniformismo, indicando quién fue su autor. Nombre y describa brevemente una de las teorías que en su día se opusieron a la misma.

Andalucía, Septiembre de 2018, opción B, pregunta 1, Junio de 2019, opción B, pregunta 1

1. Indique (Sí/No) de los siguientes postulados uniformistas cuáles son aceptables desde la perspectiva de la teoría de la Tectónica de Placas: (0,8 puntos)

a) Los procesos geológicos siempre se han regido por las mismas leyes físicas.

b) El ritmo de cambio es generalmente lento, gradual y continuo en el tiempo.

c) La edad de la Tierra es muy antigua, probablemente date de millones de años.

d) A pesar de su dinamismo, La Tierra siempre ha tenido un aspecto similar. 

Castilla La Mancha, Julio de 2021, pregunta 15

15ª/1 p.) ¿En qué se diferencian las dataciones absolutas y las relativas, pon un ejemplo de cada una de ellas para explicarlo?

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.