BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

5.4. Geomorfología estructural

Geomorfología estructural

La estructura geológica de una región es la disposición espacial de las rocas de la región. Está determinada por la tectónica de placas que puede plegar la capas, producir fracturas, etc.

El modelado estructural agrupa a todas las formas del relieve en las que la tectónica actúa directa o indirectamente como un factor geomorfológico más, originando directamente un relieve o condicionando la actuación de los procesos generadores de relieves, controlando el modelado resultante.

Clasificación de los relieves estructurales

Se pueden distinguir tres tipos de relieves estructurales:

  • Formas originales o primitivas: cuando las estructuras tectónicas condicionan totalmente el relieve. Por ejemplo, cuando se forma un mont y un val, correspondientes, respectivamente, al anticlinal y sinclinal de un pliegue. El mont es el anticlinal y es la parte superior del pliegue, formado por una capa resistente a la erosión. El val corresponde al sinclinal, y es la parte inferior del pliegue, que suele ser plana por la acumulación de materiales deleznables que se han depositado desde arriba. Otra forma original o primitiva serían los escarpes formados por planos de falla.

Mont y val

"Archivo:Mont Y Val.Png. Artículo De La Enciclopedia.". Enciclopedia.Us.Es, 2021, http://enciclopedia.us.es/index.php/Archivo:Mont_y_val.png. Accessed 8 Jan 2021. Santiago Pastrana

  • Formas penioriginales: cuando se conserva la morfología tectónica casi original pero presenta algunos rasgos como resultado de
    otras acciones modeladoras. Por ejemplo, las combes y las cluses.
    • Cuando un mont se erosiona y se forma una depresión a lo largo de la charnela del anticlinal, aparecen unos valles llamados combes.
    • Las combes están delimitadas por las crestas, los restos de la capa erosionada. Si las crestas buzan más de 45º se llaman barras.
    • Los ríos que bajan por la pendiente del buzamiento del flanco de un pliegue reciben el nombre de ruz. Cuando se produce la sucesión de varios ruz en un flanco forma los chevron, una zona entre los ríos con forma de punta de flecha.
    • Ruz y chevron

      Archivo:Ruz y chevron.png. Artículo de la Enciclopedia.

      "Archivo:Ruz Y Chevron.Png. Artículo De La Enciclopedia.". Enciclopedia.Us.Es, 2021, http://enciclopedia.us.es/index.php/Archivo:Ruz_y_chevron.png. Accessed 8 Jan 2021. Santiago Pastrana

    • Un cluse es un valle transversal al mont, causado por la erosión fluvial al descender su nivel de base.

Formas perioriginales

User:Ggbb, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

  • Formas derivadas: cuando la estructura tectónica de una región condiciona el efecto de otros procesos morfogenéticos. Por ejemplo, los relieves en cuesta y las crestas.

Tipos de relieves estructurales más frecuentes

Se pueden agrupar los relieves estructurales según el ámbito tectónico en el que se producen:

Relieves con estratificación horizontal

En estas zonas, los estratos son horizontales o con buzamientos muy leves y forman relieves en meseta o relieves tabulares. Si la estratificación es horizontal y existen alternancia de estratos de distinta dureza, se producen fenómenos de erosión diferencial. Las laderas pueden presentar resaltes escalonados por la erosión diferencial entre estratos duros y otros más blandos. Las rocas más blandas (arcillas, margas, etc.) se erosionan fácilmente, mientras que las más duras (calizas, areniscas, etc.) resisten mejor la erosión y acabarán sobresaliendo en las laderas.

Los relieves más característicos son:

    Plataformas o páramos

    Las plataformas o páramos son grandes extensiones elevadas tabulares. Los estratos de la parte superior están formados por rocas más resistentes y protegen a los que quedan debajo de ellos. Si hay varios estratos resistentes entre los blandos, no se erosionan y hace que queden superficies colgadas en la ladera a diferentes alturas, formando una estructura llamada relieve en graderíoSi este relieve se repite a ambos lados de un cauce fluvial, se habla de valles en graderío.

    Mesas o muelas

    Las mesas o muelas son relieves similares a las plataformas, con superficie plana y paredes muy verticales, pero de menor tamaño. Se forman a partir de las plataformas, cuando se encaja la red fluvial y los valles van evolucionando, dejando sin erosionar las mesas.

    Generalmente, las muelas están culminado por un estrato duro al que le afecta menos la erosión que a las rocas de menor cohesión de  las laderas.

    Cerros testigo u oteros

    Los cerros testigo son relieves residuales de antiguas mesas que han sido erosionadas, pero manteniendo su cota.

    Antecerro

    Relieve producido a partir de un cerro testigo que ha perdido el estrato duro superior, lo que conduce a una rápida erosión.

    Relieve tabular

    No machine-readable author provided. Pastranec assumed (based on copyright claims)., CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

    Relieves estructurales en zonas plegadas

    En zonas en las que se han producido plegamientos, según el buzamiento se pueden tener las siguientes formas de relieve:

    Estructuras monoclinales

    Si los estratos buzan ligeramente, el paisaje característico es el relieve en cuesta, en el que pequeñas elevaciones del terreno, alargadas a favor de un estrato resistente que está entre otros más blandos, y que tienen un buzamiento menor de 30º. Se trata de una superficie estructural inclinada, asimétrica, con la superficie de mayor pendiente que corta a los estratos. La forma del relieve depende del clima, de la litología y el espesor de los estratos y de su buzamiento. Si el buzamiento es grande, el relieve en cuesta pasa a llamarse hog-back. Si los estratos son subverticales, las capas duras resaltan sobre la llanura y se llamarán crestones estructurales.

    Estructuras plegadas

    Si se ha producido plegamiento, como se ha visto en las formas penioriginales, los anticlinales se identifican con los cerros (mont) y los sinclinales con los valles (val). A este relieve se le llama relieve conforme o normal, aunque con el paso del tiempo, como consecuencia de la erosión, se transforma en un relieve invertido.

      En zonas en las que se han producido plegamientos, las principales formas de relieve son:

      Relieves estructurales en zonas fracturadas

      En las regiones falladas, como por ejemplo, en las grandes llanuras graníticas, el bloque de falla levantado queda como una meseta que resalta sobre la llanura del bloque hundido. Después, el bloque levantado se erosionará y los ríos actuarán sobre el plano de falla hasta que el desnivel desaparece. Los bloques pueden dar lugar a elevaciones (horst) y depresiones (graben).

      En regiones con pliegues y fallas, se combinan las formas de las zonas plegadas y las de zonas fracturadas

        Aragón, Junio de 2018, opción B, cuestión 5, parte A

        5. Responda las siguientes cuestiones relacionadas con la Geodinámica Externa. (2,5 puntos)

        A. Enumere y describa las distintas morfologías con influencia estructural cuando las rocas presentan estratificación horizontal. Dibuje un esquema para cada uno de estas morfologías. (1 punto)

        Castilla y León, junio de 2018, opción B, cuestión 5

        5.- Explique qué son y cómo se forman las siguientes estructuras: cerro testigo y dolina (0,5 puntos cada concepto).

        Cantabria, Septiembre de 2018, opción 1, pregunta 4

        4. [2,5 PUNTOS]Describa el paisaje que aparece en la imagen. ¿Qué tipo de proceso le ha dado origen en función de las morfologías observadas? ¿Qué se podría decir del tipo de clima existente en la zona?

        Canarias, Julio de 2021, pregunta B7

        B7) En una región de la Península Ibérica tomamos la fotografía adjunta. A partir de su observación, contesta los siguientes apartados (1 punto):

        a) Describe las formas del relieve que se observan en la foto (0,5 puntos)
        b) Explica su origen y establece cuál ha sido el agente erosivo más importante que ha actuado en la formación del mismo (0,5 puntos)

        Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

         

        Currículos de Biología y Geología

        Blog

        Descargas

        Contacto

        Sorpresas en exámenes

        Índice global

        Aviso legal

        Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
         

        Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.