BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

6.3.1. Datación relativa

Datación relativa

La datación o geocronología relativa consiste en ordenar los acontecimientos geológicos, diciendo cuáles ocurrieron antes y cuáles sucedieron después, sin asignarles una fecha concreta en millones de años.

Los estratos son las capas horizontales en las que quedan depositados los sedimentos en el fondo de una cuenca sedimentaria. Los estratos contienen información sobre el medio, la edad, y las circunstancias que caracterizaron el ambiente en el que se depositaron. Podría decirse que son las páginas del libro "Historia de la Tierra" que debemos "leer" para conocerla. Aunque no disponemos de todas esas "páginas", nos podemos basar en una serie de principios geológicos que nos van a permitir datar, de modo relativo, los principales acontecimientos geológicos.


Animación: Datación relativa.

Principio de la superposición de estratos

Las capas de sedimento se depositan en una secuencia temporal, en la que las más antiguas se encuentran en posición inferior a las más recientes. En una secuencia no deformada de rocas sedimentarias o coladas de lava, cada estrato es más antiguo que el que tiene por encima y más joven que el que tiene por debajo.

El principio de superposición de estratos dice que en una sucesión no deformada de rocas sedimentarias, los estratos inferiores son los más antiguos y los más recientes están en lo alto de la sucesión. El principio de superposición de estratos permite establecer el orden de sucesión de los estratos en una zona determinada, es decir, determinar la antigüedad relativa de cada uno de ellos.

Nicholas Steno en 1669 descubrió que en una secuencia no deformada de rocas sedimentarias, el estrato más profundo es más antiguo que los que están sobre él. Inialmente, los estratos se depositan de forma horizontal.

Por tanto, si no ha habido deformación, los estratos inferiores se depositaron antes que los que están encima, por lo que son más antiguos. En cambio, si ha habido deformación, los pliegues o las fallas pueden haber provocado cambios que hagan que estratos más antiguos queden dispuestos por encima de otros más modernos.

Principio de superposición de los estratos

By Kurt Rosenkrantz [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Actividad interactiva: Ordena los estratos de más antiguo a más moderno.

Canción geológica: Principio de superposición de estratos y cómo reconocer si el estrato está en posición normal o invertido (en inglés).

Principio de horizontalidad

El principio de la horizontalidad dice que las capas de sedimento se depositan en general en una posición horizontal, de modo que si se encuentran más o menos inclinadas es porque han debido bascular o plegarse tiempo después de que se produjera su depósito.

También se debe a Steno el Principio de continuidad lateral, que dice que los estratos, originalmente se extienden en todas las direcciones, perdiendo grosor en los bordes del área de deposición.

Steno enunció los siguientes principios:
  • Principio de superposición de estratos.
  • Principio de horizontalidad original
  • Principio de continuidad lateral.

Pero estos sedimentos, aunque se depositaron horizontalmente, han podido cambiar su posición por esfuerzos tectónicos y hacer que varíe la secuencia normal de superposición y horizontalidad. Hay algunos signos que permiten reconocer cuál es la base y el techo del estrato, como por ejemplo:

  • Estratificación cruzada.

Formación de la estratificación cruzada

Nwhit / CC BY-SA

  • Granoselección. Criterio de polaridad que permite averiguar la posición normal del estrato. Los granos más gruesos son depositados antes que los que tienen un diámetro menor, por lo que las gravas aparecen debajo que las arenas, limos y arcillas.

Granoselección o selección gradada

Mikesclark / CC BY-SA

  • Grietas de desecación.

Grietas de desecación

James St. John / CC BY

Principio de la sucesión faunística

Los estratos que se depositaron en diferentes épocas geológicas contienen distintos fósiles, debido a la naturaleza continua e irreversible de la evolución biológica. Cada periodo geológico puede ser reconocido por los fósiles característicos que presenta.

El Principio de Sucesión de Faunas y Floras (o Sucesión Biótica), fue postulado por William Smith, y dice que los organismos se suceden en el tiempo en un orden determinado y que cada periodo de la historia de la Tierra puede ser identificado mediante ellos. La fauna y flora fósil aparecen en el registro geológico en un orden determinado. Los fósiles son muy útiles en datación relativa de las rocas y en correlación.

Cada capa o grupo de capas puede reconocerse por los fósiles que contiene, de tal manera que las capas con los mismos fósiles son de la misma edad, aunque tengan litologías diferentes

Los fósiles son los restos de organismos del pasado, ya sean directos como un hueso del esqueleto o indirectos como una huella, que dejaron y han perdurado hasta la actualidad. Es decir, los fósiles son todos los restos orgánicos que han sufrido un proceso de fosilización, conservándose enterrados en los estratos. Se consideran fósiles cuando su antigüedad es superior a los 10.000 años.

El proceso de fosilización es aquel en el que un organismo, algunas de sus partes, sus huellas o incluso los productos de su metabolismo, pasan a formar parte del registro fósil. Es un proceso complejo, que dura millones de años. Durante este proceso desaparecen normalmente las partes blandas y las partes duras del organismo, como los huesos o conchas (que son más fáciles de fosilizar), están sometidas a un proceso químico en el que se sustituyen los compuestos orgánicos del mismo por otros inorgánicos. Este proceso se conoce como mineralización y dependiendo de la composición del organismo y del sedimento, habrá diferentes tipos de mineralización: carbonatación, silicificación, piritización, fosfatación y carbonificación. Las partes blandas muy excepcionalmente son conservadas; así, existen insectos atrapados en ámbar (resina fósil), vertebrados atrapados en charcas de petróleo o incluso se han hallado mamuts congelados en Siberia.

Cuando los fósiles se empezaron a utilizar como herramientas de datación cronológica, a finales del siglo XVIII, se consideraban seres inmutables que habían surgido por creaciones divinas y que se habían extinguido en grandes catástrofes. No interpretaron los cambios en los fósiles como pruebas de la evolución. Las teorías evolucionistas todavía no habían aparecido y los investigadores eran creacionistas.

Los fósiles, en principio, son de la misma edad que los estratos en los que se encuentran, por lo que según el Principio de superposición de estratos, los que estén en los estratos inferiores también serán más antiguos que los de los estratos superiores.

Como los estratos que contienen un mismo tipo de fósil se depositaron en la misma época, si conocemos la antigüedad relativa del fósil, podemos saber la antigüedad del estrato que lo contiene, aunque esté en otro lugar. Para determinar la edad relativa de una roca se utilizan las asociaciones de fósiles que aparecen o los fósiles guía. Este método bioestratigráfico es el mejor método para correlacionar dos áreas geográficamente alejadas.

Los fósiles son restos o huellas de organismos conservados desde el pasado geológico.

Un fósil guía es una especie de fósil que tiene una serie de características:

  • Delimitado estrechamente en el tiempo, pero con una gran dispersión geográfica, esto es, son seres vivos que vivieron durante poco tiempo.
  • Vieron en una zona geográficamente amplia.
  • Existe posibilidad de fosilización (o posesión de esqueleto o concha mineralizada). En general son invertebrados tanto macroscópicos como microscópicos, y permiten realizar una correlación estratigráfica o bioestratigrafía muy precisa.
  • Deben ser fácilmente reconocibles o identificables.

Principio de sucesión faunística

By Kurt Rosenkrantz [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Preguntas tipo test: Fósiles guía.

Principio de superposición de sucesos o acontecimientos

Un proceso geológico que afecta a unos materiales siempre es posterior a ellos, y anterior a los materiales que no afecta y los procesos que le afectan a él.

Por ejemplo, si una roca aparece plegada, la roca será más antigua que el plegamiento. O si es estrato corta a otro, el que aparece cortado es el más antiguo. O que una intrusión ígnea o una falla son más recientes que las rocas a las que afecta.

Relacionado con el principio de superposición de sucesos o acontecimientos, el principio de intersección establece que cuando una falla atraviesa otras rocas, o cuando un magma intruye en otra roca y cristaliza, podemos suponer que la falla o la intrusión es más reciente que las rocas afectadas. Si una roca o estructura corta a otras, será más moderna que todas las rocas o estructuras que son cortadas”. 

 

Principio del uniformismo o uniformitarismo o de uniformidad de los procesos

El uniformismo o uniformitarismo es el principio según el cual los procesos naturales que actuaron en el pasado son los mismos que actúan en el presente, aunque algunas de sus características, como la duración, velocidad, intensidad, etc. pueden ser distintas.

Este principio afirma que los procesos geológicos (erosión, movimiento de placas, etc.) han permanecido uniformes a lo largo del tiempo geológico.

Principio del actualismo

El actualismo se puede resumir con la frase "el presente es la clave del pasado". Quiere decir que los procesos que tienen lugar en la actualidad (magmatismo, sedimentación, terremotos, etc.) son los mismos que han sucedido a lo largo de la historia de la Tierra y han producido los mismos efectos que en el pasado.

Así, estudiando el presente podemos obtener información de lo que sucedió en el pasado y hacernos una idea de los cambios que se han producido en la Tierra desde su formación.

Ondulaciones en la playa

Las ondulaciones (ripples) en la arena de la playa, actuales y fósiles, son similares.

Andalucía, 2017, examen de reserva A, opción B, pregunta 5

5. Enumere tres principios en los que se basa la datación relativa.

Andalucía, Junio de 2017, opción B, pregunta 2

2. ¿Qué es un fósil-guía? ¿Qué características tiene? (0,8 puntos)

Andalucía, Septiembre de 2019, opción A, pregunta 5

5. ¿Qué tipos de eventos paleontológicos son utilizables en la datación relativa?

Asturias, Julio de 2018, opción A, cuestión 1

1) Enumera y describe brevemente los principales métodos de datación relativa en Geología. (1 punto)

Asturias, Julio de 2019, opción B, cuestión 1

1) ¿Qué son los fósiles guía? Características y utilidad. (1 punto)

Asturias, Junio de 2019, opción B, cuestión 1

1) ¿Qué son los fósiles guía? Características y utilidad. (1 punto)

Extremadura, Julio de 2018, opción A, pregunta 1

1. Concepto de fósil guía. Indica tres ejemplos de tres épocas geológicas diferentes. 1 punto.

La Rioja, Julio de 2017, opción A, cuestión 1b

1b) (0,5 puntos) ¿Qué métodos conoces de datación relativa? Explicar con una línea cada uno de ellos.

Valencia, Julio de 2017, Ejercicio A, Pregunta A2

Cuestión b) ¿Cuál es el mejor método de datación y correlación geológica en rocas sedimentarias? ¿Qué características han de reunir los elementos utilizados en dicha correlación?

Andalucía, Junio de 2017, examen suplente, opción B, pregunta 3

3. ¿En qué consisten los principios del actualismo y del uniformismo? (0,8 puntos)

Castilla La Mancha, Junio de 2017, propuesta B, bloque 1, pregunta 3

3ª/0,5 p.) ¿Qué es el Principio de Superposición de estratos?

Castilla La Mancha, Junio de 2017, propuesta B, bloque 2, pregunta 7

7ª/1 p.) ¿Se podría aplicar el Principio del Uniformismo, (como uniformidad de condiciones), a lo largo de toda la historia de la Tierra? Justifica la respuesta.

Castilla La Mancha, Junio de 2019, propuesta A, bloque 2, pregunta 6

6ª/1 p.) ¿Qué relación existe entre el principio de sucesión faunística y el principio de evolución de las especies?

Castilla La Mancha, Junio de 2019, propuesta B, bloque 1, pregunta 3

3ª/0,5 p.) ¿Qué es el Principio de Correlación de estratos?

Extremadura, julio de 2017, opción A, pregunta 1

1. Define los principios fundamentales de la estratigrafía: Horizontalidad y Superposición. 1 punto.

La Rioja, Julio de 2017, opción A, cuestión 1a

1a) (0,5 puntos) Hay dos principios básicos en la estratigrafía, superposición y horizontalidad. Explícalos.

Valencia, Julio de 2018, Ejercicio B, Pregunta B3

Cuestión a) Enuncie el Principio de Relaciones de Corte o Principio de Intersección. Incluya una figura explicativa del mismo.

La Rioja, Junio de 2017, opción B, cuestión 1a

1. a) (0,5 puntos) Actualmente la teoría del actualismo es la comúnmente aceptada para explicar cómo han ocurrido los procesos geológicos a lo largo de la historia del planeta. Explica brevemente los principios de esta teoría. ¿Qué otra teoría se postuló para explicar los mismo fenómenos? ¿Qué defendía?

Valencia, Junio de 2017, Ejercicio A, Pregunta A2

Cuestión a) Enumere dos principios de la Geología enunciados por Steno y explique uno de ellos.

Castilla La Mancha, Julio de 2020, bloque 1, pregunta 9

9ª/0,5 p.) ¿Qué es un fósil guía?

Castilla La Mancha, Julio de 2020, bloque 2, pregunta 13

13ª/1 p.) Pon un ejemplo que permita explicar del principio del Actualismo cuando dice que: “los procesos que vemos actuando sobre la superficie de la tierra hoy son los mismos que actuaron en el pasado”.

Castilla La Mancha, Junio de 2018, propuesta A, bloque 2, pregunta 6

6ª/1 p.) ¿Para qué sirve un fósil guía?

Andalucía, Junio de 2018, opción A, pregunta 1

1. ¿Cuáles son las características principales de los fósiles-guía? (0,8 puntos)

Andalucía, Junio de 2019, opción A, pregunta 2

2. Características de los fósiles-guía. (0,8 puntos)

Valencia, Junio de 2018, Ejercicio A, Pregunta A2, cuestión D

Cuestión d) Uno de los principios de la Geología se basa en la evolución de los organismos. Indique su nombre, autor, una definición del citado principio y su utilidad.

Castilla La Mancha, Junio de 2019, propuesta B, bloque 1, pregunta 4

4ª/0,5 p.) ¿Qué es la fosilización?

Actividad basada en Aragón, Junio de 2019, opción A, cuestión 1

1. Los fósiles se conocen desde hace siglos, pero su utilidad en la datación relativa de las rocas y en la elaboración de mapas geológicos no se apreció por completo hasta principios del siglo XIX cuando William Smith enunció el principio de sucesión faunística y floral. (2 puntos)

A. Defina qué es un fósil-guía. (1 punto)

B. A continuación se presentan una serie de fotografías con modelados o relieves singulares y paisajes geológicos. Diga de que modelado o paisaje geológico se trata en cada una de ellas. (1 punto)

La imagen de la fotografía superior se trata de un paisaje

La imagen de la fotografía superior se trata de un paisaje 

La imagen de la fotografía superior se trata de un paisaje 

La imagen de la fotografía superior se trata de un paisaje 

La imagen de la fotografía superior se trata de un paisaje

Habilitar JavaScript

Aragón, Septiembre de 2017, opción A, cuestión 1, parte 1

1. La paleontología es la ciencia que estudia los seres vivos que han poblado la tierra antes de nuestra época, sus relaciones y distribución temporal. La forma que tiene la paleontología de estudiar estos seres de épocas pasadas es mediante el estudio de los fósiles. (2 puntos)

A. (1 punto)

I. Diga qué se entiende por fósil y explique brevemente en qué consiste el proceso de fosilización. (0,6 puntos; 0,3 puntos por concepto)

II. Relacione la letra de cada fotografía con un tipo de fósil. (0,4 puntos; 0,1 punto por tipo)

(1) Molde interno. (2) Molde externo. (3) Fósil corporal. (4) Icnita.

  • La imagen A corresponde a
  • La imagen B corresponde a
  • La imagen C corresponde a
  • La imagen D corresponde a

Habilitar JavaScript

Aragón, convocatoria ordinaria de 2021, pregunta 1, parte A

1. La Geología es la ciencia que se ocupa del estudio de la Tierra. (2 puntos)

A. Enumere y describa brevemente 2 de los principios fundamentales de la Geología. (1 punto)

Valencia, Junio de 2021, pregunta 8

Pregunta 8) Enumere y defina cuatro de los principios básicos de la Geología.

Actividad basada en Aragón, Julio de 2021, pregunta 1

1. Los fósiles se conocen desde hace siglos y nos dan información sobre la vida en el pasado. En relación a los fósiles, responda las siguientes preguntas. (2 puntos)

A. Defina qué es un fósil y explique brevemente en qué consiste el proceso de fosilización. (1 punto)
B. A continuación se presentan una serie de fotografías con diferentes fósiles. Indique para cada una de ellas de qué fósil se trata. (1 punto)

  • :
  • :
  • :
  • :

Habilitar JavaScript

Castilla La Mancha, Julio de 2021, pregunta 12

12ª/1 p.) ¿Qué principio en geología se representa en una columna estratigráfica? Explícalo.

La Rioja, Julio de 2021, pregunta 2

En noticias de prensa se está haciendo referencia a la cantidad de fósiles que están en manos de particulares cuando deberían estar en museos o centros de interpretación. Pero ¿qué es un fósil?. y ¿qué entendemos por fósiles guía? Cita un ejemplo.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.