Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

9.1.1. Orogenia alpina

Orogenia alpina

La Península Ibérica se encuentra entre la placa tectónica africana y la placa tectónica Euroasiática. Estas placas están en contacto, y España y África se acercan, cada año, unos 4 mm. Esta distancia es muy pequeña, pero mantenida durante millones de años sí que puede llegar a ser importante. En el Cretácico Superior, hace unos 100 millones de años, las placas tectónicas Africana e Índica se desplazaron hacia el norte, chocando con la placa Europea y Asiática. De esos esfuerzos se crearon cordilleras como los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos o el Himalaya. Aunque la Península Ibérica no se vio tan afectada por la orogenia Alpina como con la orogenia varisca, la orogenia alpina creo las cordilleras que existen en la actualidad.

A mediados del Cretácico, la Península Ibérica era una isla que formaba parte de la placa tectónica Ibérica, situada entre la placa tectónica africana y la placa tectónica europea. Cuando colisionaron, la placa ibérica estaba en medio. Así, en la orogenia alpina, se formaron las cadenas alpinas de nuestro país. La placa africana y europea quedaron unidas y colisionaron con la placa Europea, originándose los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

La placa tectónica africana continuó empujando hacia la Europea y se formaron otras cordilleras, como la Cordillera Ibérica, el Sistema Central o las Cordilleras Costero Catalanas.

Los esfuerzos tectónicos continuaron, y la microplaca de Alborán, se desplazó chocando con la placa Ibérica. Las placas Africana, Ibérica y de Alborán se unieron y formaron las Cordilleras Béticas. La placa de Alborán todavía continua su empuje y es la que provoca que la mayor parte de los terremotos ocurran en el Sur de la Península Ibérica. Otra zona en la que suele haber terremotos, también de baja magnitud, es en los Pirineos, pero como hace más tiempo que se formaron están más asentados y la sismicidad es menor.

Cantabria, Junio de 2021, pregunta 13

13. [1 PUNTO] ¿Cómo se denomina la orogenia que dio lugar a los relieves actuales presentes en nuestro país? ¿En qué era geológica ocurrió? Indique los nombres de dos de las grandes cuencas sedimentarias que se formaron durante esta orogenia.

Cantabria, Junio de 2022, pregunta 13

13. [1 PUNTO] La Península Ibérica está formada por una serie de cadenas montañosas y depresiones asociadas, que se construyeron desde finales del Mesozoico, y a lo largo del Cenozoico. ¿Cómo se denomina la orogenia que dio lugar a dichos relieves? Indique los nombres de algunas de las grandes cadenas montañosas y cuencas sedimentarias que se formaron durante esta orogenia, dentro de la Península.

Cantabria, Julio de 2022, pregunta 14

14. [1 PUNTO] Los Pirineos son una cadena montañosa que se localiza entre España y Francia. ¿Cómo se denomina la orogenia que dio lugar a dichos relieves? Describe en qué era geológica se desarrolló, sus principales elementos estructurales y cuencas sedimentarias asociadas, incluyendo las causas por las que se produjo la elevación de la cordillera.

Madrid, Junio de 2022, pregunta A3c

Cite el nombre de la orogenia que reactivó los relieves hercínicos o variscos desgastados por la erosión, en la Península Ibérica. Señale en qué Era tuvo lugar. Identifique dos cuencas sedimentarias en la Península Ibérica generadas como consecuencia de dicha orogenia.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)