BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

7.2.2.1. Riesgos por movimientos de ladera

Riesgo por movimientos de ladera

Cuando se trató la geomorfología climática, ya se vieron los procesos gravitaciones que actuaban en el modelado del relieve. En este apartado simplemente los mencionamos. Están enlazados para que puedas acceder al apartado correspondiente haciendo clic sobre ellos.

Los principales procesos gravitacionales son:

Los movimientos de ladera provocan importantes daños económicos y también víctimas humanas. Aunque pueden estar originados por causas naturales, suelen estar provocados por las actividades humanas. La construcción de carreteras, grandes excavaciones, embalses, etc., pueden hacer que el terreno sea inestable y se produzcan movimientos de ladera, con el riesgo que conllevan.

Evaluación del riesgo por movimientos de laderas

Los factores de riesgo que hay que analizar para estudiar el riesgo por movimiento de laderas son:

  • Peligrosidad. Indica la probabilidad de que ocurra un proceso gravitacional en un determinado lugar, cuándo y la magnitud que va a tener. Los factores de peligrosidad de los procesos gravitacionales son:
    • Factores internos:
      • Exceso de pendiente. Cuando la pendiente es mayor del 15 % es más probable el deslizamiento, y cuanto mayor sea la pendiente, mayor probabilidad habrá.
      • Litología
        • Es más probable en rocas poco consolidadas o que estén muy alteradas. El grado de cohesión de los materiales es fundamental, puesto que si están muy cohesionados es difícil que se produzca el movimiento de materiales.
        • La alternancia de estratos de distinta permeabilidad favorece el movimiento de laderas.
        • Los planos de estratificación, fallas, fracturas paralelas a la superficie de la pendiente, facilitan el movimiento de materiales.
    • Factores externos:
      • Clima. Las lluvias pueden provocar la saturación de agua, ocupando los poros de las rocas, y las heladas también favorecen el desarrollo de estos procesos.
      • Hidrología. Las olas, inundaciones, las corrientes fluviales, etc., pueden provocar movimientos.
      • Usos del suelo. La pérdida de vegetación favorece el desarrollo de los procesos gravitacionales, ya que las raíces sujetan el suelo.
      • Antrópicos. Las construcciones humanas son determinantes en muchos casos para que se produzca un movimiento de ladera. Además, pueden aumentar la exposición al riesgo.
      • Vibraciones producidas por terremotos.
  • Exposición. Indica la cantidad total de personas o bienes expuestos a un determinado riesgo.
  • Vulnerabilidad. Representa el grado de pérdida que se producirá sobre los bienes expuestos al riesgo si se produce el movimiento de ladera.

Análisis y gestión del riesgo por movimientos de laderas

Para mitigar los riesgos producidos por movimientos de ladera se pueden tomar las siguientes medidas:

Medidas predictivas de riesgos producidos por movimiento de laderas

Aunque predecir cuándo va a producirse un movimiento de laderas es bastante difícil, sí puede saberse dónde se puede producir. Por tanto, la predicción espacial es más fácil que la temporal. 

Las principales medidas predictivas de los movimientos de laderas son:

  • Detectar las zonas inestables y el origen de esa inestabilidad, mediante trabajo de campo, observando el terreno in situ, o mediante fotografías e imágenes tomadas desde satélites, en el laboratorio.
  • Vigilar las laderas con grandes pendientes.
  • Vigilar las laderas con materiales no cohesionados.
  • Detectar señales indicadoras del movimiento de ladera:
    • Formas erosivas, como grietas, huellas, depresiones que indique que se ha producido una erosión en la ladera.
    • Formas sedimentarias, acumulaciones de materiales al pie del talud producidas por los movimientos en masa.
    • Anomalías en la forma de la ladera, como que tenga mayor convexidad en la parte baja.
    • Deformaciones visibles en árboles (árboles curvados), inclinación en postes de electricidad, vallas, etc.
  • Análisis de los factores que favorecen el proceso gravitacional.
  • Elaboración de mapas de peligrosidad, en los que se señalen con distintos colores las zonas que tienen distintos grados de peligrosidad, como la inclinación de las pendientes, las redes de drenaje, etc.

Medidas preventivas y correctoras de riesgos producidos por movimiento de laderas

Algunas de las medidas para prevenir y corregir los riesgos por movimientos de laderas son:

  • Elaboración de mapas de riesgo para conocer dónde se deben evitar algunas construcciones planificando una correcta ordenación del territorio.
  • Medidas de protección civil, con planes previstos ante la producción de los movimientos de laderas.
  • Modificación de la forma del talud para evitar deslizamientos, creando terrazas, haciendo disminuir la pendiente, quitando materiales de las zonas altas, etc.
  • Construcción de cunetas, zanjas, etc., que favorezcan el drenaje de las aguas de escorrentía superficial para evitar la erosión de la ladera y que se hinchen los suelos arcillosos, impidiendo las coladas de barro y la solifluxión.
  • Plantación de vegetales en los taludes que ayuden a evitar la erosión por escorrentía.
  • Instalación de anclajes, barras de acero, redes o mallas de contención, muros de hormigón, etc. que eviten el movimiento de laderas.
  • Aumento de la resistencia del terreno, mediante la inyección de resinas y otras sustancias que aumenten la cohesión de los materiales.

Andalucía, Junio de 2017, examen suplente, opción A, cuestión 1

1. Cite tres factores que determinan la peligrosidad de los movimientos gravitacionales de ladera. (0,8 puntos)

Asturias, Julio de 2019, opción A, cuestión 6

6) Explica dos medidas que se pueden adoptar para predecir o prevenir los riesgos derivados de situaciones como la mostrada en la figura. (1 punto)

Canarias, Julio de 2018, opción A, cuestión 8

8. Los deslizamientos o movimientos de laderas acaecidos en los últimos años en el mundo han producido pérdidas económicas millonarias y, lo que es peor, la pérdida de numerosas vidas humanas. Adoptar medidas de prevención es una necesidad urgente. Señala tres factores que favorezcan el riesgo de movimientos de laderas en Canarias e indica dos métodos de prevención que puedan adoptarse para evitar o reducir, en general, los movimientos de laderas (1 punto).

Andalucía, Junio de 2019, opción A, pregunta 5

5. Enumere cuatro medidas para evitar los desprendimientos, deslizamientos y coladas de barro. (0,8 puntos)

Aragón, Junio de 2017, opción B, cuestión 2

2. Las intensas lluvias caídas a finales de noviembre de 2015 en la localidad guipuzcoana de Eskoriatza, causaron un movimiento de tierras que derivó en el desprendimiento que dejó cerrada totalmente la autopista AP-1. (2 puntos)

A. Explique en qué consisten los deslizamientos e indique cuatro factores que influyan en ellos y cuatro métodos para prevenirlos. (1 punto)

Canarias, Junio de 2021, pregunta B8

B8) En la zona de acantilados de Valle Gran Rey en isla de la Gomera el 14 de noviembre de 2020 se produjo un impresionante desprendimiento que fue filmado y se hizo viral. Además, la noticia se publicó en varios medios de comunicación a nivel nacional (1 punto):

a) Qué tipo de riesgo es un desprendimiento (0,2 puntos)
b) Explica al menos tres factores que desencadenen los desprendimientos (0,5 puntos)
c) Cita dos medidas que puedan prevenir este tipo de fenómenos (0,3 puntos)

La Rioja, Julio de 2021, pregunta 11

A menudo vemos en las noticias que las carreteras quedan bloqueadas por desprendimientos de rocas y tierra. ¿Qué factores condicionan el que se produzcan este tipo de movimientos de ladera? Cítalos y explícalos brevemente.

La Rioja, Julio de 2021, pregunta 14

Algunas carreteras de la zona de la sierra en La Rioja frecuentemente quedan cortadas por movimientos de ladera. ¿Por qué se producen? ¿Qué medidas de prevención crees que se podrían usar para evitarlos?

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.