BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

8.6.1. Tipos de acuíferos

Tipos de acuíferos

Existen varios tipos de acuíferos:

Acuíferos libres

Los acuíferos libres están en contacto directo con la zona subsaturada del suelo. No está confinado por ninguna capa impermeable. 

Su nivel freático solo está sometido a la presión atmosférica, por lo que la presión de agua en la zona superior es igual a la atmosférica, aunque va aumentando con la profundidad. La recarga de agua se puede realizar por cualquier parte.

Acuíferos cautivos o confinados

Los acuíferos cautivos son aquellas formaciones en las que el agua subterránea se encuentra encerrada entre dos capas impermeables. El agua subterránea está a una presión mayor que la presión atmosférica. 

Este tipo de acuífero solo puede recibir agua por las zonas de recarga o de alimentación, que son las zonas en las que la capa permeable aflora en la superficie terrestre.

Si se perfora un pozo y se rompe el confinamiento, el agua ascenderá por encima del terreno, formando un pozo artesiano.

Un pozo artesiano es aquel que está comunicado con un acuífero cautivo de agua (o petróleo) en el que el nivel piezométrico está por encima del nivel freático.

El nivel piezométrico en los acuíferos confinados es la altura que alcanzaría el nivel de agua en una perforación hasta que se igualara con la presión atmosférica. La presión en los acuíferos confinados es mayor que la presión atmosférica.

Un pozo artesiano surgente es aquel en el que el agua asciende por encima de la superficie del terreno de forma natural hasta llegar a un nivel próximo al del punto de alimentación de la capa cautiva.

Acuífero cautivo

Artesian_Well.png: Andrew Dunnderivative work: Gregors (talk) 14:16, 1 March 2011 (UTC), CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Las principales diferencias entre acuíferos libres y confinados son:

  • En los acuíferos libres existe zona no saturada de agua, mientras que en los acuíferos confinados no existe.
  • En los acuíferos libres, el nivel freático es real, separando la zona saturada y la no saturada de agua. En los acuíferos confinados esta superficie es virtual y está situada por encima del techo del acuífero, igualándose con la presión atmosférica.
  • En los acuíferos libres, la presión del agua en el nivel freático es igual a la presión atmosférica, mientras que en los confinados el agua está a una presión mayor que la atmosférica.
  • En los acuíferos libres, el acuífero y la atmósfera están comunicados, y se puede producir recarga vertical por infiltración a través de la zona no saturada. En los acuíferos confinados, encima del acuífero hay una formación impermeable (acuicludo o acuitardo) que impide que se pueda realizar la recarga vertical, y se tiene que hacer lateralmente, desde otras zonas del acuífero que se encuentre libre o desde otro acuífero con el que tenga conexión.
  • En los acuíferos libres, al hacer un pozo, el agua llega a la misma altura que el nivel freático. En los acuíferos confinados, la hacer un pozo, el agua sube por encima del nivel freático formando pozos artesianos. Si agua asciende hasta la superficie del terreno son, además de artesianos, surgentes.

Acuíferos semiconfinados

En los acuíferos semiconfinados, el muro y/o el techo no son totalemente impermeables, sino que son acuitardos. Por tanto, permiten la filtración vertical de agua y pueden recargarse a través del techo o perder agua a través de la base.

Un mismo acuífero, en algunos sectores puede ser libre, pero en otros, confinado y semiconfinado.

Acuíferos colgados

Los acuíferos colgados no están en contacto con el nivel freático de la zona. Se producen cuando, después de una fuerte recarga, el nivel freático asciende y queda retenida una cantidad de agua por encima de una capa impermeable.

Navarra, Junio de 2017, opción B, pregunta 5

5. Diferencia entre acuíferos libres, confinados y semiconfinados (1 p)

Castilla y León, julio de 2017, opción B, cuestión 7

7.- Explicar brevemente qué es un acuífero (0,4 puntos) indicando los dos tipos básicos de acuíferos que existen (0,6 puntos).

Madrid, Septiembre de 2017 opción A, cuestión 3b

b) Enumere las dos condiciones que se deben producir para que exista un acuífero artesiano.

Castilla La mancha, Julio de 2018, propuesta A, bloque 2, pregunta 9

9ª/1 p.) Define e indica las características principales de los acuíferos libres y cautivos si se hace en ellos una perforación (sondeo o pozo).

La Rioja, Junio de 2018, opción B, cuestión 8

8. (1 punto) En ocasiones al hacer una perforación para extraer agua, esta brota del suelo, e incluso puede alcanzar una cierta altura. ¿Cómo se denomina este fenómeno? ¿Por qué ocurre?

Castilla La Mancha, Junio de 2019, propuesta A, bloque 2, pregunta 8

8ª/1 p.) ¿Se podría perforar un pozo artesiano en un acuífero libre? Explica tu respuesta.

La Rioja, Junio de 2019, opción A, cuestión 7

7. (1 punto) Define los siguientes conceptos relacionados con las aguas subterráneas: nivel freático y nivel piezométrico. Relaciónalos con el tipo de pozo y acuífero donde los podemos señalar.

Madrid, Junio de 2019, opción A, cuestión 3a

a) Defina acuífero. Identifique los tipos de acuíferos señalados en la siguiente figura con un número.


Fuente: https://www.researchgate.net

Actividad basada en Asturias, Junio de 2019, opción B, cuestión 8

8) La siguiente figura está relacionada con la presencia de agua en el subsuelo y su aprovechamiento por el hombre. Pon nombre a las estructuras que señalan los números de 1 a 6. ¿Qué tipos de pozos están representados en la figura? (1 punto)

Los pozos, de izquierda a derecha son pozo - pozo - pozo

Las estructuras numeradas son:

1:

2:

3:

4:

5:

6:

Habilitar JavaScript

Castilla y León, Septiembre de 2020, pregunta 14

14.- ¿Por qué al perforar un pozo artesiano el agua puede ascender por encima de la superficie topográfica?

Extremadura, Junio de 2021, pregunta 9

9. Explicar la diferencia entre acuífero libre y acuífero cautivo (2 puntos).

Comunidad Valenciana, Julio de 2021, pregunta 14

Pregunta 14) Pozo artesiano. Defínalo y dibuje un esquema de un pozo de este tipo.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.