BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

9.2.3.2. Cuenca del Duero

Cuenca del Duero

La cuenca del Duero está rodeada por relieves alpinos, como la Cordillera Cantábrica, la Cordillera Ibérica y el Sistema Central. Se trata de una cuenca intraplaca con poca sedimentación.

La Cuenca del Duero es una de las grandes cuencas cenozoicas de antepaís ibéricas. Comenzó a formarse a finales del Cretácico. La Cuenca del Duero, durante el Mesozoico, era un área que estaba abierta al mar por el norte y por este. Al oeste estaba el Macizo Ibérico, que le suministraba sedimentos procedentes de su erosión.

En el Paleógeno, la placa Ibérica quedó atrapada entre la placa Euroasiática y la placa Africana, que empujaba desde el sur comenzando la Orogenia Alpina

Con la orogenia alpina se levantaron los bordes de la cuenca del Duero, como la Cordillera Cantábrica, la Cordillera Ibérica y el Sistema Central, y quedó aislada del mar. Se formaron sistema fluviales procedentes de los relieves que rodeaban la cuenca que discurrían hacia el centro de esta cuenca de carácter endorreico. Por tanto, se trataba de un ambiente sedimentario continental.

Más tarde, la red fluvial atlántica continuó su erosión hasta alcanzar la cuenca cenozoica y dejar la estructura actual.

Los depósitos sedimentarios de la cuenca se han producido en tres etapas:

  • Cretácico-Paleoceno. Los materiales son detríticos, y afloran de forma discontinua en los márgenes de la cuenca sedimentaria.
  • Eoceno-Oligoceno. Los sedimentos son de abanicos aluviales, fluviales y lacustres.
  • Neógeno. Los sedimentos son fluviales y lacustres.

En las últimas etapas de la colmatación se depositaron varios niveles de calizas lacustres.

Los sedimentos que rellenaron la cuenca fueron continentales, aunque en el noreste hubo algo de sedimentación marina. A partir del Eoceno se cerró la cuenca y la sedimentación fue totalmente continental.

Cuando la cuenca dejó de ser endorreica, el actual río Duero y sus afluentes drenaron y erosionaron la cuenca, dejando las mesas y cerros testigos, morfologías características de la zona.

Asturias, Junio de 2021, pregunta 9 B

Pregunta 9 B

Explica el origen geológico de la cuenca del Duero. (1 punto)

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.