BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

9.2.2. Cadenas Alpinas

Las cadenas alpinas

Las cadenas alpinas están formadas por materiales mesozoicos y cenozoicos, aunque pueden contener rocas más antiguas. Se formaron como consecuencia de la Orogenia Alpina, al colisionar la placa africana y la europea.

Las cadenas alpinas se originaron por el empuje de la placa litosférica africana que presionaba sobre el sur de la placa ibérica durante el Eoceno inferior, además de sobre la microplaca de Alborán y la Euroasiática, hace unos 55 millones de años. La deformación y elevación terminó en el Mioceno.

La Cadena Varisca comenzó a erosionarse a finales del Carbonífero y principios del Pérmico, y estos materiales se depositaron en pequeñas cuencas continentales que, cuando se plegaron durante la Orogenia alpina dieron lugar a las cadenas o cordilleras alpinas.

Cuando comenzó el Mesozoico, el Macizo Ibérico era una gran isla que estaba unida a Terranova, hasta que se separaron en el Triásico cuando se abrió el Océano Atlántico. El macizo ibérico casi era una planicie cuando se vio afectada por unos episodios tectónicos que provocaron la aparición de fallas que lo fragmentaron en varios bloques. Algunos de estos fragmentos, quedaron hundidos e inundados por el mar, fueron cubiertos por un gran espesor de sedimentos.

El resto de macizos hercínicos (Pirineos, Sistema Bético, Cordillera Costero Catalana) eran islas en las que casi no hubo sedimentación durante el Mesozoico.

Cuando estaba terminando el Mesozoico y comenzando el Cenozoico, se formaron las cadenas alpinas de la Península Ibérica:

  • Pirineos. Se produjeron al colisionar la placa Ibérica con la Euroasiática desde el Cretácico Superior al Mioceno. Los Pirineos marcan el límite entre la placa Ibérica y la Europea.
  • Cordillera Cantábrica. Se puede considerar como una prolongación de los Pirineos, formada también por la colisión entre las placas Europea e Ibérica. Su parte occidental forma parte del Macizo Ibérico afectado por la orogenia alpina. La zona oriental, la Cuenca Vasco-Cantábrica, acumuló gran cantidad de sedimentos durante el Cretácico.
  • Cordillera Ibérica y Cordilleras Costero Catalanas. Formadas a partir de una zona de rift del Mesozoico en el que se produjo un proceso de inversión tectónica.
  • Cordilleras Béticas. Producidas al converger las placas Africana y Euroasiática, y el desplazamiento de la microplaca de Alborán. Las Cordilleras Béticas incluyen un fragmento de la microplaca de Alborán y continúan hacia las Islas Baleares y el Norte de África.

Además, los esfuerzos que se produjeron desde los bordes hacia el interior del Macizo Ibérico durante la orogenia alpina, produjo la reactivación de antiguas fracturas paleozoicas que dejó algunos bloques elevados (Sistema Central, Montes de Toledo, Cordillera Cantábrica) y otros hundidos (cuencas de sedimentación intraplaca).

Las cadenas alpinas ocupan el este de la Península Ibérica, formadas por materiales mesozoicos y paleógenos plegados sobre un basamento paleozoico que aflora en algunas zonas. En otras partes, hay pequeñas cuencas intramontañosas en las que se han depositados sedimentos del Neógeno.

Las cadenas alpinas se formaron a partir del plegamiento de las cuencas sedimentarias mesozoicas durante la primera parte de la orogenia alpina. Los materiales fueron plegados y erosionados formando las cordilleras.

Asturias, Julio de 2019, opción B, cuestión 8

8) Explica el origen de los sistemas montañosos de la Península Ibérica. ¿Cuándo y por qué se levantaron? (1 punto)

Madrid, Septiembre de 2017 opción A, cuestión 3c

c) De las siguientes cordilleras que se encuentran en la Península Ibérica: Cordillera Ibérica, Cordilleras Béticas, Macizo Galaico-Portugués, Sierra Morena y Cordillera Cantábrica, señale cuáles se generaron durante la Orogenia Alpina y en qué Era del tiempo geológico se elevaron.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.