BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

4.1.2.2.4.3. Bordes convergentes

Bordes convergentes o destructivos

Los bordes convergentes también se llaman destructivos porque se produce la destrucción de la litosfera creada en los bordes constructivos. Son consecuencia de una tensión convergente, producida por la aproximación de dos placas litosféricas. La placa más densa (oceánica) subduce bajo la placa menos densa (placa mixta, continental u otra placa oceánica) introduciéndose hacia el manto. La subducción se produce según un plano inclinado, llamado plano de Be­nioff-Wadati, en el que se localizan los hipo­centros de los seísmos, y las cámaras magmáticas de los magmas generados por la fusión de la placa que subduce. 

Cuando dos placas convergen, la placa más densa subduce bajo la placa más ligera, y se forma una fosa oceánica paralela al límite de placa que puede llegar a tener una profundidad de más de 11000 metros de profundidad, como es el caso de la fosa de las Marianas.

Existen tres posibles casos de límites convergentes o destructivos:

Límite convergente entre una placa oceánica y otra placa continental

La placa oceánica es más densa que la continental, por lo que se hundirá bajo esta. Es decir, la placa oceánica subduce bajo la continental.

Un ejemplo de fosa oceánica es la fosa peruano-chilena, como resultado del choque entre la placa continental sudamericana y la placa oceánica de Nazca.

Como resultado de la fricción entre las placas, la placa que subduce genera terremotos asociados al plano de subducción, llamado plano de Benioff.

Cuando una placa subduce bajo otra, además de producirse una fosa oceánica, se produce la fusión de parte de la litosfera y se origina un arco de islas volcánicas, como por ejemplo ocurre en muchos archipiélagos del océano Pacífico.

Si una de las placas que converge arrastra corteza continental, entre el arco volcánico que se forme y la costa del continente quedará un mar marginal, como es el caso del Mar de Japón.

A veces, los sedimentos marinos se van acumulando en la fosa hasta llegar a taparla, formando un prisma de acreción que después pasará a formar parte de un orógeno junto al arco isla.

Los materiales que se han acumulado en la plataforma continental y en la fosa oceánica, además de los transportados por la placa oceánica, se pliegan por la compresión. La placa descendente, al aumentar la profundidad y por la fricción producida, genera el calor suficiente como para fundir parcialmente la litosfera oceánica y continental, produciendo magmas andesíticos y granodioríticos, además de los correspondientes cinturones metamórficos. Los esfuerzos compresivos también generan terremotos.

Lmb / CC BY-SA

Active_Margin.svg: en:User:Booyabazookaderivative work: LP / Public domain

Los principales procesos geológicos ligados a las fosas oceánicas son:

  • Sismicidad. La fricción entre las placas provoca numerosos terremotos.
  • Vulcanismo. La placa que subduce se funde parcialmente, y los magmas expulsados originan arcos de islas volcánicas, como Aleutianas, Filipinas o Japón.
  • Metamorfismo de alta presión y baja temperatura.
  • Formación de orógenos. Cuando una de las dos placas arrastra un continente, el prisma de acreción y el arco volcánico se adosan formando un orógeno marginal como los Andes. Si las dos placas llevan corteza continental, cuando choquen los dos continentes se formará un orógeno de colisión como el Himalaya.

Límite convergente entre dos placas oceánicas

Cuando convergen dos placas oceánicas, la capa más densa, la que es más antigua y se ha enfriado más, subduce bajo la otra placa.

La zona de subducción genera una fosa oceánica en el límite entre las placas y un arco de islas en la placa que queda encima.

La placa que subduce está formada por rocas que forman el fondo oceánico, cargadas de agua, que son arrastradas bajo la otra placa. La intrusión de estos fluidos a zonas profundas produce la fusión parcial de la placa que ha subducido o del propio manto, generándose magmas que subirán a la superficie formando los arcos de isla.

Los magmas que alcanzan la superficie son de carácter básico o de tipo intermedio. Ejemplos de este tipo de límite entre placas son Indonesia, las islas Marianas, Archipiélago de Japón, etc.).

Este tipo de subducción se caracteriza por la formación de arcos insulares o arcos isla, archipiélagos de origen volcánico formados por islas dispuestas en forma de arco.

Al producirse la subducción, no se produce tanta compresión en la zona y no se producen fuertes terremotos ni se producen plegamientos que aporten sedimentos a la fosa.

En el océano Pacífico existen varios arcos insulares de este tipo.

File:Limiteconvergente-oceanoyoceano.PNG - Wikimedia Commons "File:Limiteconvergente-Oceanoyoceano.PNG - Wikimedia Commons". Commons.Wikimedia.Org, 2020, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Limiteconvergente-oceanoyoceano.PNG?uselang=es#file. Accessed 14 Oct 2020.

Límite convergente entre dos placas continentales

Cuando convergen dos placas continentales, como su densidad es baja, no puede subducir una bajo la otra. En este caso, chocan los continentes y se produce un fenómeno llamado obducción.

Una placa avanza hacia la otra y se va cerrando el océano existente entre ellas va desapareciendo. La placa oceánica que las separaba subduce bajo ambos bordes y las fosas se rellenan con sedimentos que serán plegados cuando colisionen los dos continentes. Cuando entran en contacto (colisionan) las dos litosferas continentales, se produce una importante deformación de ambas placas, formando cordilleras como la del Himalaya. Entonces, la subducción detiene puesto que la corteza continental es demasiado ligera como para subducir.

El resultado de estos choques es la formación de cordilleras con una deformación muy intensa. La obducción impide que los magmas que se pudieran formar lleguen a salir a la superficie, por lo que no es habitual el vulcanismo.

No machine-readable author provided. Benceno assumed (based on copyright claims). / Public domain




Andalucía, 2017, examen de reserva A, pregunta de aplicación

En el mapa de la figura se muestra la localización del epicentro de un terremoto de magnitud 9,0 que sucedió al este de Japón, a una profundidad de 24 km. La línea blanca gruesa representa el límite entre dos placas tectónicas. También se observa la localización de otros terremotos que han ocurrido anteriormente en esta región.

a. Explique de qué tipo de límite tectónico se trata, y por qué los terremotos en esta región son más profundos hacia el oeste. ¿La placa A (situada al este) es oceánica o continental? ¿Cómo se llama dicha placa? (1 punto)

b. De acuerdo con el modelo de la Tectónica Global, justifique la existencia de volcanes en Japón. (1 punto)

c. ¿Qué otros riesgos se pueden asociar a este fenómeno sísmico? (1 punto)

Asturias, Julio de 2018, opción A, cuestión 3

En la figura 2 se muestra un límite entre placas tectónicas:  
3) ¿De qué tipo de límite se trata? Explica qué procesos geológicos tienen lugar en estas zonas. (2 puntos)

Asturias, Junio de 2018, opción A, cuestión 3

3) Explica qué es una “zona de subducción”, cómo se origina y a qué da lugar en su evolución ¿Cuáles son los fenómenos geológicos más representativos asociados a estas zonas? (2 puntos)

Canarias, Julio de 2018, opción B, cuestión 6

6). Si en una zona de subducción localizamos los hipocentros de los seísmos ¿adoptarán alguna disposición especial?. Razona la respuesta (1 punto).

Canarias, Junio de 2019, opción B, cuestión 5

5) En la imagen adjunta aparecen las islas de Sumatra y Java, en el Océano Índico, situadas al borde de una profunda fosa oceánica y en las que son muy frecuentes los movimientos sísmicos y el volcanismo. Con esta información responde a las siguientes cuestiones (1 punto):

a) ¿Se encuentran estas islas en un límite de placa? Si es así, ¿de qué tipo? (0,3 puntos)

b) ¿Cuál es el origen del volcanismo y de la sismicidad en esta zona? (0,7 puntos)

Castilla La Mancha, Julio de 2017, propuesta A, bloque 1, pregunta 3

3ª/0,5 p.) ¿A qué se denomina “cinturón de fuego del Pacífico”?

Castilla y León, julio de 2019, opción A, cuestión 3

3.- ¿Qué es una zona de subducción? (0,5 puntos). Explique su relación con el vulcanismo y la sismicidad (0,5 puntos).

Castilla y León, junio de 2018, opción A, cuestión 3

3.- En relación con la Tectónica de Placas, ¿qué es un borde convergente? (0,8 puntos). Ponga dos ejemplos de bordes convergentes (0,2 puntos).

Castilla y León, junio de 2019, opción B, cuestión 3

3.- De acuerdo con el modelo de Tectónica Global, razone por qué motivo existen numerosos volcanes en Japón y Filipinas. (1 punto)

Extremadura, julio de 2017, opción A, pregunta 4

4. ¿Qué ocurre en el límite convergente de placa cuando las dos cortezas son de tipo oceánico? Poner un ejemplo. 1 punto.

Extremadura, Julio de 2018, opción A, pregunta 4

4. Explica la formación de un orógeno de colisión y pon dos ejemplos. 1 punto.)

Extremadura, julio de 2019, opción B, pregunta 5

5. ¿Por qué hay subducciones de bajo ángulo y de gran ángulo? Poner un ejemplo de cada una. 1 punto.

Extremadura, junio de 2017, opción B, pregunta 5

5. ¿Qué se entiende por un orógeno de colisión? Poner un ejemplo. 1 punto.

Extremadura, Junio de 2018, opción A, pregunta 4

4. ¿Qué significa un borde convergente? Indicar los tipos de bordes convergentes . 1 punto.)

Galicia, Septiembre de 2017, opción A, cuestión 2

2. Observa la figura adjunta y responda las siguientes preguntas (3 puntos, 1 punto por pregunta):

2.1. Indique qué tipo de límites se establecen entre las placas tectónicas intersectadas por la línea A - B.

2.2. Indica dónde se encuentran los hipocentros o focos sísmicos más profundos y por qué.

2.3. ¿En qué áreas de la línea A - B ocurre el magmatismo y cuáles son las causas de esto?

Galicia, Septiembre de 2017, opción B, cuestión 1.3., Septiembre de 2018, opción B, cuestión 1.3

1.3. Explica en qué consiste el plano de Benioff. (1 punto)

Galicia, Junio de 2018, opción B, cuestión 1.3.

1.3. Explica las diferencias entre un orógeno andino y un orógeno alpino. (1 punto)

Galicia, modelo de examen de 2020, cuestión 2.3

2.3. Explique en que consiste el plano de Benioff. ( 1 punto)

La Rioja, Julio de 2019, opción B, cuestión 3

3. (1 punto) ¿Qué es el llamado "Círculo o anillo de fuego del Pacífico"? Explica su existencia desde el punto de vista de la tectónica de placas.

La Rioja, Junio de 2018, opción A, cuestión 4

4. (1 punto) ¿Qué tipo de orógeno son los Andes? ¿Qué consecuencias tiene actualmente este proceso?

Madrid, Julio de 2019, opción B, pregunta 2

a) Defina orógeno. Explique los tipos de orógeno.

b) Señale dos tipos de deformación que aparecen en un orógeno y nombre una estructura asociada a cada tipo.

c) Cite dos orógenos, indicando a qué tipo pertenece cada uno de ellos.

Madrid, Julio de 2017, opción B, pregunta 2

La Cordillera de los Andes es un orógeno. En relación con los orógenos:

a) Defina qué es la orogénesis. Cite la causa principal que originó la Cordillera de los Andes.
b) Explique dos tipos de orógenos.
c) Describa dos fenómenos relacionados con la formación de los orógenos.

Navarra, Junio de 2017, opción A, pregunta 3

3. Explica el origen de los arcos insulares de tipo volcánico (1 p) ¿Por qué en un archipiélago de este tipo, las islas se encuentran aproximadamente a la misma distancia unas de otras? (1 p)

Navarra, Julio de 2018, opción A, pregunta 3

3. Explica de acuerdo a la teoría de la tectónica de placas y ayudándote de un dibujo la convergencia entre una placa litosférica oceánica y una placa continental (1,5 p)

¿Qué estructuras se forman en el fondo del océano y en la corteza continental cuando se produce esta convergencia? Cita un continente donde la formación de estas estructuras sea evidente (0,5 p)

Navarra, Junio de 2018, opción A, pregunta 3

3. Explica de acuerdo a la teoria de la tectónica de placas, la formación de la cordillera del Himalaya (1 p)

Según esta explicación ¿pudo la zona ocupada en la actualidad por el Himalaya, tener volcanes activos? (1 p)

Valencia, Junio de 2018, Ejercicio B, Pregunta B2

Cuestión a) Enumere los tres tipos de bordes convergentes de placas y describa aquel en el que no participe la corteza oceánica.

Cuestión b) Explique el origen del archipiélago de islas de Hawaii.

Cuestión c) Identifique los tres tipos de estructuras que aparecen en las figuras siguientes y explique el criterio seguido para su clasificación.

Cuestión d) Enumere los cuatro factores que controlan la deformación de las rocas y explique tres de ellos.

Aragón, Septiembre de 2020, pregunta 5

5. La tectónica de placas es la teoría que engloba el conjunto de los procesos que explican el movimiento de la litosfera terrestre sobre la astenosfera. (2 puntos)

A. Cite las principales fases del ciclo de Wilson. (1 punto)
B. Dibuje un bloque diagrama de un borde convergente de corteza continental y corteza oceánica. Explíquelo brevemente y ponga algún ejemplo. (1 punto)

Castilla y León, Septiembre de 2020, pregunta 6

6.- En relación con la Tectónica de Placas, explique por qué Chile es una zona sísmicamente muy activa con gran número de terremotos (0,5 puntos) y Brasil no (0,5 puntos).

Murcia, Septiembre de 2018, opción A, cuestión 1

1. En el planeta hay dos relieves extraordinarios: la fosa submarina de las Marianas, con casi 11.000 metros de profundidad, y el Everest, con casi 9.000 metros de altura. Asocie estos dos relieves a los dibujos relacionados con la tectónica de placas (0,25 por respuesta). Si tuviera que hacer una redacción explicando la causa de la formación de la cordillera del Himalaya ¿Cuáles de estos términos escogería?: Límite convergente; obducción; subducción; límite divergente; dorsal; placas continentales; placas oceánicas; Euroasiática; Indoaustraliana; Sudamericana, Nazca, Pacífica, Filipina. (0,3 puntos por respuesta).

Canarias, Junio de 2018, opción A, cuestión 5

5). En la imagen se muestra la situación geográfica de una formación relacionada con un proceso de la Tectónica de Placas, la Fosa oceánica de las Marianas (1 punto):

a) ¿En qué tipo de contactos de placas se originan estas formaciones? ¿Qué tipo de orógeno se puede formar en las cercanías de una fosa oceánica? (0.5 puntos)

b) De los siguientes procesos o fenómenos geológicos, ¿cuáles podrán aparecer en la cercanía de una fosa como la descrita?

a) obducción;

b) deslizamiento lateral entre placas;

c) ascenso de magmas;

d) colisión continental;

e) sismicidad.

Justifica la respuesta (0.5 puntos).

Asturias, Junio de 2018, opción B, cuestión 6

6) La imagen muestra una situación de la tectónica de placas. Indica de qué situación se trata y descríbela con detalle. Indica qué representa cada número. (2 puntos)


Se trata de una zona de producida en el océano, es decir, subduce bajo . El vulcanismo asociado da lugar a un arco de islas.

1) .

2) .

3) .

4) .

5) .

6) .

Habilitar JavaScript

Castilla y León, julio de 2018, opción A, cuestión 3

3.- Explicar, desde el punto de vista de la Tectónica de Placas, por qué los Andes se extienden norte-sur, paralelos a la línea de costa sudamericana.

Murcia, Junio de 2021, pregunta 1

1- En la imagen se representan dos bordes típicos de placas tectónicas, A y B. Para cada uno de ellos responda a las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué tipo de borde es, convergente o divergente? (0,4 puntos)
b) ¿Qué tipo de corteza tienen las placas que intervienen? (0,4 puntos)
c) ¿Se produce obducción o subducción? (0,3 puntos)
d) ¿Cuáles son los nombres de las dos placas que intervienen? (0,4 puntos)
e) ¿Cuál de estas dos cordilleras se ha formado, el Himalaya o los Andes? (0,3 puntos)
f) Nombre un riesgo geológico relacionado con cada borde. (0,2 puntos)

Canarias, Julio de 2021, pregunta B6

En los bordes de placa convergentes, cuando una placa oceánica subduce bajo una placa continental, son habituales los seísmos en la zona. Estos presentan una distribución geográfica y una profundidad del hipocentro que no se distribuyen al azar. Indica cómo se denomina el plano imaginario que dibujan esos seísmos y explica cuál es la relación entre la profundidad de los terremotos y su cercanía a la costa; acompáñalo de un dibujo explicativo (1 punto)

Castilla y León, Julio de 2021, pregunta 5

5.- En relación con la Teoría de la Tectónica de Placas, explique qué tipos de placas tienen mayor tendencia a subducir y cuáles a permanecer en zonas superficiales (0,5 puntos). Cite algún ejemplo de placa que pueda estar experimentado una subducción y qué efectos puede estar produciendo (0,5 puntos).

La Rioja, Julio de 2021, pregunta 9

¿Qué son las zonas de subducción en relación con la tectónica de placas? ¿Qué es la banda de Benioff?

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.