BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

6.2. El tiempo en geología

El tiempo en Geología

La escala de tiempo en Geología es muy distinta a la que empleamos en nuestra vida cotidiana. Estamos acostumbrados a ordenar nuestros acontecimientos según los minutos que dura una clase o un partido de fútbol, las horas que faltan para ir a comer, los días que faltan para el fin de semana, los meses que faltan para la EBAU, o los años que cumpliré este año.

En geología estas escalas no sirven y tendremos que utilizar otras que nos va a costar asimilar por lo grandes que son comparadas con nuestra vida.

Los dos principales problemas del tiempo en Geología son:

  • Problema en la utilización del tiempo en los experimentos. En los modelos experimentales se mide tiempo real (como ocurre en otros modelos matemáticos, físicos y químicos), aunque el proceso natural que se esté estudiando se haya producido en un periodo de tiempo muchísimo mayor.
  • Las escalas de los procesos geológicos son muy distintas de las que utilizamos en nuestra vida cotidiana, por lo que debemos intentar comprender la lentitud de los procesos.

    El tiempo es una abstracción que sólo se puede concretar llenándola de acontecimientos. En la escala humana, la unidad de medida es el año, el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta alrededor del Sol. En cambio, en la escala del tiempo geológico, la unidad básica de tiempo es el millón de años.

    Pero si queremos ser precisos para poder relacionar ambas unidades, tendremos que pensar que la Tierra siempre ha tardado lo mismo en realizar su movimiento de traslación, lo que por fortuna, parece que solo ha variado unos pocos minutos.

    Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

     

    Currículos de Biología y Geología

    Blog

    Descargas

    Contacto

    Sorpresas en exámenes

    Índice global

    Aviso legal

    Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
     

    Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.