BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

7.2.1.1.1. Magnitud e intensidad de un terremoto

Magnitud e intensidad de un terremoto

La magnitud e intensidad de un terremoto se ve tanto en 1º de ESO como en 3º de ESO. En 4º de ESO solo se habló del método sísmico para estudiar el interior de la Tierra. 

Probablemente ya te preguntaron por la diferencia entre magnitud e intensidad de un terremoto en algunos cursos de ESO, pero como ha salido en alguna prueba de acceso a la Universidad en alguna Comunidad Autónoma, lo volveremos a ver una vez más.

Magnitud de un terremoto

La magnitud de un terremoto es la cantidad de energía liberada en el terremoto. Se trata de un dato objetivo, y está basada en el desplazamiento producido en el terreno que ha quedado registrado en los sismogramas.

Los sismogramas son unas gráficas realizadas a partir de las ondas registradas por unos aparatos llamados sismógrafos.

Para medir la magnitud de un terremoto se suele usar la escala Richter, que clasifica los terremotos desde el grado 1,5 hasta el grado 10 o más, aunque hasta el grado 2 se trata de microterremotos imperceptibles para los humanos, y no exista límite superior puesto que puede producirse un terremoto de mayor magnitud que los registrados hasta ahora. Los terremotos que tienen una magnitud mayor que 6,9 se miden con la escala sismológica de magnitud de momento.

Es una escala abierta, que no presenta ningún valor límite, ni mínimo ni máximo. Es de carácter semicuantitativo, puesto que señala la energía liberada por un terremoto a partir de las ondas registradas en un sismograma. Este valor no varía según la distancia al epicentro.

La escala Richter se basa en una fórmula en la que los resultados aumentan de forma logarítmica y no lineal, por lo que la magnitud de un terremoto aumenta 10 veces de un grado al grado siguiente. Por ejemplo, un terremoto de magnitud 4 no es el doble de otro de magnitud 2, sino 100 veces más. Y ese terremoto de intensidad 4 libera 10 veces menos energía que otro de magnitud 5, y 10000 veces menos energía que otro de magnitud 8.

No hay una relación exacta entre la energía liberada (magnitud) con los efectos producidos por un terremoto (intensidad), puesto que los efectos dependerán del tipo de rocas, la exposición (densidad de población, bienes materiales y ecológicos, etc.) de la zona afectada, etc., la vulnerabilidad, la calidad de las construcciones, etc. Si no hay nada expuesto, aunque la magnitud sea máxima, los efectos del terremoto serán mínimos.

Intensidad de un terremoto

La intensidad de un terremoto expresa cómo han percibido sus efectos las personas, así como los daños producidos. Se trata de una escala subjetiva, más relativa que la de Richter, que mide cualitativamente el daño producido por el terremoto en una región. Valora la reacción de las personas y cómo ha afectado el terremoto a edificios, infraestructuras, y al medio natural.

Los efectos de un terremoto dependen del tipo de sustrato, de la densidad de población, del tipo de construcciones de la zona, etc.

La intensidad de un terremoto se mide con la escala MSK (en Europa) y la escala Mercalli (en América), que tiene 12 grados de intensidad, de I a XII, en números romanos. Se trata de una escala cerrada, que presenta un grado mínimo y un grado máximo. En la actualidad, aunque menos conocida, se emplea la Escala Macrosísmica Europea (EMS).

  • Grado I: no perceptible. Las vibraciones no son percibidas por los humanos, y solo son detectadas y registradas  por los sismógrafos más sensibles. No producen ningún daño.
  • Grado II: difícilmente perceptible. Solo es percibido por algunas personas que están en reposo, sobre todo, en los pisos más altos de los edificios.
  • Grado III: débil. Solo es percibido por algunas personas que están en el interior de los edificios, que notan cómo se balancea algún objeto colgado. La vibración es similar a la producida por el paso de un camión pequeño. Los edificios no sufren ningún daño.
  • Los edificios no sufren daño, aunque algunos objetos colgantes pueden balancearse ligeramente. Puede ser notado por unos pocos dentro de casas. Vibración comparable a las provocadas por un camión pequeño.
  • Grado IV: bastante notado. El terremoto es ampliamente percibido por muchas personas, que pueden llegar a despertarse si están dormidas aunque sin pasar miedo. Los cristales, puertas, ventanas, vajillas, etc. se golpean ligeramente, los líquidos se agitan, y los objetos colgados se balancean. La vibración es comparable a la provocada por un camión grande.
  • Grado V: algo fuerte. La mayor parte de las personas que están dentro de los edificios lo notan, y bastantes de los que están al aire libre. Se despiertan muchas personas y algunas huyen atemorizadas. Los animales se ponen nerviosos. Los edificios se balancean, como los objetos colgantes que lo hacen de forma muy visible. Los vasos chocan entre sí y hacen mucho ruido. Las ventanas se abren y cierran, incluso pueden llegar a romperse. Los líquidos se pueden llegar a salir de los recipientes que los contienen. Solo algunos edificios con problemas de construcción sufren daños, pero ligeros. En algunos manantiales se pueden dar cambios en el caudal.
  • Grado VI: fuerte. El terremoto es percibido por la mayoría de las personas que están dentro de los edificios y por muchos de los que están fuera. Algunas personas incluso llegan a perder el equilibrio y muchas corren asustadas hacia la calle. Los objetos se pueden caer, los muebles llegar a desplazarse ligeramente, y las vajillas pueden romperse. Los animales de granja se pueden sentir nerviosos y tratar de huir. Aparecen algunas grietas en la escayola o en el suelo. Pueden producirse algunos deslizamientos en montañas. Cambia el caudal de los manantiales y el nivel de agua en los pozos.
  • Grado VII: muy fuerte. La mayoría de la gente se atemoriza y corre hacia la calle. Muchas personas tienen dificultad para mantenerse en pie. Los muebles pueden llegar a volcarse. El terremoto puede ser percibido por personas que están en sus coches. Se producen daños graves en los edificios más antiguos, caen chimeneas, suenan las campanas. Aparecen grietas en los edificios. Se producen corrimientos de tierra.
  • Grado VIII: bastante dañino. Las personas tienen miedo, se les hace difícil mantener el equilibrio tanto en el interior como en el exterior de edificios. Los muebles se pueden llegar a volcar. Aparecen grietas más grandes en los edificios, los más antiguos incluso pueden llegar a derrumbarse parcialmente. Aparecen grietas en el suelo de varios centímetros. Se ven ondas en suelos blandos. Se producen corrimientos de tierra y desprendimientos de rocas.
  • Grado IX: destructivo. Pánico general, mucha gente se cae al suelo y los animales corren de forma confusa. Se producen daños importantes en los muebles. Aparecen ondas en suelos no demasiado blandos. Se produce el desplome de estructuras con fallos de construcción y las que están bien construidas sufren daños considerables. Las canalizaciones subterráneas se rompen. Aparecen grietas en el suelo de hasta 10 cm y los corrimientos de tierra son generalizados. Se producen grandes olas en lagos y embalses.
  • Grado X: devastador. Se producen grietas en el suelo de varios decímetros de grosor. Los puentes se destruyen, el asfalto de las calles se ondula y las vías del ferrocarril se tuercen, por lo que las infraestructuras quedan inutilizadas. Las tuberías subterráneas se rompen. Los desprendimientos de tierra son graves y generalizados. Los ríos pueden llegar a cambiar de cauce.
  • Grado XI: catastrófico. Se destruyen la mayor parte de las construcciones, quedando el terrenos muy deformado, con grietas muy anchas. Daños en puentes, presas, vías del ferrocarril, canalizaciones subterráneas, etc. que quedan destruidos. Hay riesgo de tsunamis.
  • Grado XII: extremadamente catastrófico. Se destruyen todas las construcciones, subterráneas o no. El suelo se mueve como si fueran las olas del mar. Cambia la topografía y el cauce los ríos. Caen rocas y se hunden los escarpes de los valles. 

Andalucía, Septiembre de 2018, opción A, pregunta 3

3. Diferencie entre magnitud e intensidad de un terremoto. (0,8 puntos)

Castilla y León, julio de 2017, opción B, cuestión 6

6- En relación con el estudio de los seísmos, comparar las escalas denominadas de Richter (o escala de magnitud local) y de Mercalli. (1 punto)

Castilla y León, julio de 2018, opción A, cuestión 6

6.- Explicar las diferencias entre las escalas sísmicas de Ritcher y de Mercalli.

La Rioja, Julio de 2019, opción A, cuestión 6

6. (1 punto) Diferencia entre los conceptos de magnitud e intensidad de un seísmo. ¿Qué factores son los que influyen en la intensidad de un seísmo?

Andalucía, Junio de 2017, opción A, cuestión 4

4. Diferencie entre magnitud e intensidad de un terremoto. (0,8 puntos)

Canarias, Julio de 2020, pregunta B5

B5) Uno de los riesgos geológicos más importantes es el riesgo sísmico. Define el concepto de magnitud e intensidad de un terremoto y la relación existente entre ambas variables (1 punto)

Castilla y León, julio de 2019, opción B, cuestión 6

6- Explique las diferencias entre la intensidad y la magnitud de un terremoto.

Castilla y León, Septiembre de 2020, pregunta 11

11.- En los titulares de un periódico se puede leer: “La ciudad de Kandahar ha sufrido esta noche un terremoto de intensidad 7,5 en la escala Richter”. ¿Es correcta esta afirmación? Si no es así, ¿por qué?

Galicia, Junio de 2021, pregunta 1

1.1. Explique que son los terremotos, y describa las medidas de magnitud e intensidad que se utilizan normalmente. (1 punto)

Castilla y León, Julio de 2021, pregunta 11

11.- En el área de Los Ángeles (USA) y en el norte de La India se han producido sendos terremotos con una magnitud en ambos casos de 6,4 en la Escala de Richter.

(a) ¿Qué es y para qué se usa la Escala de Richter? (0,3 puntos).

(b) ¿Y la EMS (Escala Macrosísmica Europea)? (0,3 puntos).

(c) El hecho de que ambos seísmos sean de magnitud 6,4 en la Escala de Richter, ¿implica que se producirá igual destrucción en las dos zonas? Razone la respuesta (0,4 puntos).

Valencia, Julio de 2021, pregunta 13

La peligrosidad sísmica está asociada al tamaño de los terremotos. Cite las dos escalas que habitualmente se utilizan para medir el tamaño de un terremoto y descríbalas.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.