BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.3.7.2. Rocas filonianas

Rocas filonianas

Las rocas filonianas  o subvolcánicas son rocas ígneas intrusivas originadas a a partir de un magma que ha solidificado en grietas o fisuras de la corteza terrestre, adquiriendo una forma tabular.

El enfriamiento es más rápido que en las rocas plutónicas, pero más lento que el de las rocas volcánicas.

Las principales rocas filonianas son:

Pórfidos

Se caracterizan por su textura porfídica típica. Su composición química y mineralógica es muy parecida a la de la roca plutónica con la que está relacionada. Suelen aparecer en diques que resaltan sobre la superficie por su mayor resistencia a la erosión.

Rocas filonianas ácidas

Son rocas de composición más ácida que su roca plutónica de referencia. Se distinguen tres tipos:

Aplitas

Las aplitas son rocas filonianas ácidas de tamaño de grano muy fino. Suelen aparecer en venas, asociadas a plutones graníticos. Los principales minerales que constituyen las aplitas son cuarzo, ortosa, plagioclasa sódica, y a veces, moscovita.

James St. John, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Pegmatitas

Las pegmatitas son rocas filonianas ácidas que tienen grandes cristales de cuarzo, feldespato alcalino y moscovita, principalmente.

James St. John, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Diques de cuarzo

Los diques de cuarzo están formados casi exclusivamente por cuarzo. Son las rocas más ácidas de todas las rocas magmáticas, con incluso más del 99% de sílice en su composición. El cuarzo resiste bien la erosión y suelen destacar estos diques sobre la superficie por ser más resistentes que las rocas encajantes.

Rocas filonianas básicas o lamprófidos

Los lamprófidos tienen textura porfídica, con fenocristales de biotita, anfíbol o piroxeno, y una pasta de microcristales de esos mismos minerales, con feldespatos o feldespatoides.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.