BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

9.2.3.1. Cuenca del Ebro

Cuenca del Ebro

La cuenca del Ebro contiene hasta 8 km de sedimentos del Terciario procedentes de la erosión de las cadenas montañosas que la rodean: PirineosCordillera Ibérica y Cadena Costero-Catalana.

En la cuenca del Ebro se acumularon sedimentos marinos, detríticos y evaporíticos. Los principales aportes sedimentarios proceden de los Pirineos. La existencia de un mar interior hasta hace 37 millones de años queda registrada por los fósiles marinos que aparecen en Ricla o por los depósitos de sal de Remolinos. Este mar interior quedó aislado del océano por los movimientos tectónicos que levantaron la zona de la Rioja durante el Neógeno, originando una gran cuenca lacustre evaporítica. Esta cuenca era endorreica, sin salida fluvial hacia el océano, como por ejemplo, la actual laguna endorreica de Gallocanta o Sariñena.

La cuenca del Ebro es una cuenca de antepaís que comenzó con una etapa marina de subsidencia debida al apilamiento de los Pirineos y al hundimiento por isostasia de la litosfera Ibérica. Después se desconectó del océano al cerrarse por la zona de Guipúzcoa por movimientos tectónicos. El agua que llegaba a los lagos se evaporaba y no llegaba al océano. En estas cuencas endorreicas se depositaron rocas evaporíticas (como los yesos). Esta situación cambió cuando las aguas pudieron llegar al océano a través de la Cordillera Costero Catalana, se formó el río Ebro y empezó a desaguar en el mar Mediterráneo. Las aguas erosionaron la cuenca y se creó la red fluvial del Ebro y, en su desembocadura, el delta del Ebro.

La Rioja, Julio de 2017, opción A, cuestión 9

9. (1 punto). La depresión del Ebro decimos que en el pasado fue una cuenca endorreica. ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué ocurrió para dar paso a la situación actual del valle del Ebro y al curso del río?. Nota: el proceso continúa todavía.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.