BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

5.2.1.1. Componentes del suelo

Composición del suelo

Los componentes del suelo se pueden encontrar en los tres estados de la materia:

Componentes sólidos del suelo

Los componentes del suelo en estado sólido pueden ser de dos tipos:

Materia orgánica

La materia orgánica que se encuentra en el suelos en forma de seres vivos y de materia orgánica muerta o humus.

El humus es la sustancia compuesta por materia orgánica de naturaleza coloidal, procedente de la descomposición de restos orgánicos por organismos  y microorganismos (hongos y bacterias).

El humus puede encontrarse de dos formas:

  • Humus bruto, restos de de animales o vegetales que, aunque estén en descomposición, todavía es reconocible su estructura original.
  • Humus elaborado, si la materia orgánica ha sido descompuesta por los microorganismos del suelo, se han liberado los minerales solubles, se han formados ácidos húmicos (moléculas orgánicas complejas formadas por el 45% de C, 7% de N, y el resto O e H, y radicales de unión con Ca y P, principalmente). Las estructuras orgánicas originales son irreconocibles.

Además de humus, también existen diversos hidrocarburos, sales de ácidos húmicos y de otros ácidos orgánicos.

Materia inorgánica

Minerales procedentes de la meteorización de las rocas (gravas, arenas, arcillas y partículas coloidales), dependiendo del tipo de roca madre.

Fragmentos minerales

Los fragmentos minerales proceden de la roca madre o han llegado transportados desde otro lugar. Su tamaño puede ser variable (de limo a grava) y estar más o menos alterados.

Elementos coloidales

Los elementos coloidales son partículas muy finas, inferiores a dos micras, procedentes de la descomposición de materiales silicatados de la roca madre, especialmente feldespatos y micas.

Iones minerales

Los iones minerales se encuentran disueltos en el agua o fijados a elementos coloidales. Son importantes para la alimentación de los vegetales. Reciben el nombre de complejo absorbente del suelo.

Componentes líquidos del suelo

Los componentes líquidos del suelo son la disolución que lleva el agua del complejo absorbente del suelo (cationes y aniones). Importante en el pH del suelo.

Componentes gaseosos del suelo

Los componentes gaseosos del suelo son los que ocupan los poros, y son gases procedentes de la atmósfera y de la actividad química y bioquímica del suelo.

Los gases del aire que quedan en los poros son imprescindibles para la respiración de las plantas, de la microflora y de la microfauna del suelo. Si el suelo se encharca permanentemente, puede llegar a ser asfixiantes y no poder desarrollarse la vida.

Los gases del suelo están en contacto con el aire atmosférico, salvo en los suelos ricos en agua. El aire en el suelo suele tener más humedad y ser más rico en CO2 (sobre un 0.5 %), procedente de la respiración de animales, hongos y bacterias del suelo.

Galicia, Junio de 2019, opción A, cuestión 1.2.

1.2. Indica los principales componentes del suelo, y explica las propiedades de textura y estructura del suelo. (1 punto)

Galicia, modelo de examen de 2020, cuestión 1.2

1.2. Indique los principales componentes del suelo y las propiedades de textura y estructura del suelo. (1 punto)

Galicia, Junio de 2021, pregunta 1.3

1.3. Indique los principales componentes del suelo y los horizontes más comunes.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.