Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

5.1.2.2. Erosion

Erosión

La erosión es el desgaste de las rocas producido por el viento y el agua, que arrastran las partículas de rocas chocando entre ellas y contra las rocas.

Con la erosión las rocas se degradan o se elimina el suelo por la retirada de fragmentos rocosos o de partículas de suelo, por la acción de la fuerza de la gravedad con el agua, el viento, el hielo, y los organismos vivos, sobre todo, los seres humanos.

Los materiales no se transforman químicamente, sólo son desgastados. Los detritos se trasportan y acumulan por gravedad formando los sedimentos.

Los principales agentes geológicos causantes de la erosión son el agua y el viento.

El agua de lluvia, por ejemplo, erosiona cuando, en forma de aguas salvajes, circula por la superficie a favor de la gravedad. En los torrentes y ríos, también erosiona formando el cauce por el que circula.

La acción geológica del hielo es importante, cuando circula desde los glaciares en los que se acumula, hasta el fondo del valle glaciar, generando un valle y otras formas del relieve características.

El viento, principalmente en ausencia de vegetación, también puede tener un papel importante en la erosión.

La erosión es un proceso geológico externo natural, que puede verse intensificado por las acciones humanas y tener graves consecuencias ecológicas y sociales. 

Algunas de las acciones humanas que contribuyen a la erosión son:

  • Deforestación. La destrucción de los bosques aumenta los efectos de la erosión, hace que las pendientes sean más inestables y provoca la pérdida de suelo.
  • Sobrepastoreo. Si en una región hay más ganado que el que puede soportar la vegetación, termina con esta. Al perderse la vegetación, se compacta el suelo, y al perderse la cobertera vegetal, se facilita la erosión.
  • Prácticas agrícolas inadecuadas. La erosión se incrementa notablemente al labrar para introducir monocultivos más inestables que la vegetación autóctona, por lo que el suelo queda menos protegido ante la erosión.
  • Minería a cielo abierto y obras públicas. Las obras realizadas para abrir canteras, minas a cielo abierto, carreteras y otras construcciones siempre conllevan el aumento de los procesos erosivos.
  • Expansión de las ciudades. El aumento de población implica la construcción de viviendas y carreteras que hacen desaparecer suelos fértiles que rodeaban los pequeños pueblos o ciudades.

Algunas consecuencias de la erosión son:

  • Los embalses se pueden colmatar con sedimentos y reducir el tiempo de utilidad.
  • Las inundaciones pueden ser más graves porque el aumento de sedimentos hace que la escorrentía y su fuerza erosiva sea mayor.
  • El excesivo aporte de sedimentos puede deteriorar los ecosistemas naturales de ríos y mares. Por ejemplo, la destrucción de los bosques tropicales o de los manglares puede dañar los arrecifes de coral por quedarse sin luz solar.
  • Perdida de suelo fértil y cultivable por la acumulación de arenas y gravas en vegas fértiles.

La erosión se ve afectada por factores climáticos (agua, viento, temperatura,...), por el relieve (a más pendiente, más erosión), por el tipo de suelo, y por las actividades humanas sobre ese suelo. Por ejemplo la tala de los bosques o los incendios hacen más vulnerable el suelo. Todos estos factores se pueden englobar en dos:

  • Erosividad: es la capacidad erosiva de un agente geológico, como la lluvia, viento, hielo, etc. Depende del clima.
  • Erosionabilidad: es la susceptibilidad que presenta un sustrato para ser movilizado, y depende de la pendiente, del tipo de suelo, de la cobertera vegetal, etc.

La forma en la que se produce la erosión también depende del agente de transporte predominante. La erosión no se produce del mismo modo si el agente de transporte es el agua líquida, helada o el viento.

Vídeo: Experimento que demuestra la importancia de las plantas para evitar la erosión del suelo.

Asturias, Junio de 2019, opción A, cuestión 6

6) Comenta razonadamente 2 factores antropogénicos que influyen en la erosión del suelo. (1 punto)

Canarias, Junio de 2017, opción B, pregunta 9

9). ¿Es lo mismo erosión que meteorización? Razónalo.

Extremadura, Junio de 2017, opción A, pregunta 7

7. Diferencia entre meteorización y erosión. 1 punto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)