BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

5.2.3.3.5.1. Procesos morfogenéticos litorales

Procesos morfogenéticos litorales

Los procesos morfogenéticos litorales modelan el relieve costero, generando formas erosivas y sedimentarias.  En la morfología costera influyen:

Acción del oleaje

Las olas son ondas oscilatorias producidas por la fricción del viento sobre la superficie del mar.

La energía del viento se emplea para generar ondulaciones en el agua. Cuando el viento choca contra el agua genera surcos y, cuando sube, produce una disminución de la presión y se eleva la superficie del agua, apareciendo una superficie ondulada.

El movimiento de una partícula de agua es similar al de objeto que flota. Sube hasta la cresta de la ola y después, pasa a estar en el surco, describiendo una órbita circular que disminuye con la profundidad y que desaparece cuando la profundidad es igual a la mitad de la longitud de la onda.

Las olas son consecuencia del transporte de energía, no de materia, a partir de la acción del viento, aunque también se pueden producir como consecuencia de movimientos tectónicos (tsunami).

La energía de la ola depende su longitud y altura. Cuando mayor es la altura, mayor es el tamaño de la órbita en la que se desplaza la partícula.

Las olas son ondas oscilatorias en las que no se produce un movimiento del agua, pero cuando llega a zonas poco profundas se producen algunos cambios:

  • Disminución de la longitud de onda por fricción con el fondo marino.
  • Incremento de la altura de la ola hasta alcanzar la longitud de la columna de agua existente.
  • La ola se hace asimétrica y "rompe" proyectando hacia arriba las partículas del fondo.

Cuando rompe la ola, una lámina de agua turbulenta va hacia la playa disipándose toda su energía, volviendo suavemente por acción de la gravedad.

Algunos procesos relacionados con las olas son:

  • Refracción de las olas. Cuando se acerca la ola a la playa de forma oblicua, una parte de la ola decelerará de forma diferente a la otra, lo que produciría un cambio en la dirección del oleaje. Esto hace que la energía se concentre en los promontorios y quede dispersa en las bahías, porque su profundidad es mayor.
  • Deriva litoral. Si las olas avanzan oblicuamente a la costa, el sedimento es arrastrado oblicuamente, pero el retroceso del agua lo arrastra perpendicularmente a la costa. La deriva litoral es el proceso mediante el que el oleaje distribuye los sedimentos a lo largo de la costa.

Acción de las mareas

Las mareas oceánicas son oscilaciones del nivel del mar producidas por la interacción gravitatoria entre la Tierra y la Luna, y en menos medida, el Sol. También influye la fuerza centrífuga del sistema Tierra-luna.

En el lado de la Tierra más próximo a la Luna, la atracción gravitatoria es mayor, y se produce un ligero abombamiento de la superficie del agua del océano hacia arriba. En el lado opuesto a la Luna, la fuerza centrífuga es mayor y causa otra deformación de la superficie del agua, que también se abomba. En las otras partes de la Tierra, el nivel del agua del mar será menor. 

Cuando el nivel del mar está subiendo se llama pleamar, y cuando baja, bajamar. La zona situada entre los niveles de máximo y mínimo nivel del mar define la franja intermareal, en la que se alterna el ambiente subacuático y subaéreo.

La rotación de la Tierra hace que haya dos pleamares y dos bajamares cada 24 horas.

Las mareas provocan la subida y bajada del nivel del mar, por lo que incrementa la zona en la que actúa el oleaje y las corrientes litorales.

Acción de las corrientes litorales

Las corrientes son flujos de agua continuos que se producen en mares y océanos debidos a la rotación de la Tierra, a la densidad del agua, a la salinidad o a los vientos dominantes. Las principales corrientes son las oceánicas, aunque las más determinantes para el relieve costero son las corrientes litorales, paralelas a la costa y ligadas a la acción del viento, que son las que transportan y depositan los sedimentos costeros.

Las corrientes litorales están producidas por las mareas y el oleaje, y pueden ser de dos tipos:

  • Corrientes de deriva: se producen cuando las olas llegan ligeramente oblicuas a la costa rectilínea (generalmente con un ángulo menor a 10º) y el regreso del agua al mar (reflujo) se hace de forma perpendicular a la costa. Se produce un movimiento en zigzag del agua, que también arrastra sedimentos. La velocidad de la corriente de deriva no depende de las corrientes oceánicas o de las corrientes de marea puesto que no se aprecia fuera de la zona de rompiente de las olas.

Corrientes de deriva litoral

Yefi, Public domain, via Wikimedia Commons

  • Corrientes de resaca o de retorno. Son corrientes superficiales de agua que retroceden desde la costa hacia al mar. Se producen por la rotura irregular de las olas, que llegan bruscamente a la costa, el agua se desplaza generalmente paralela a la costa, y que después, el agua regresa al mar por una canal a través de las olas.

Corrientes de resaca

Mark.murphy, Public domain, via Wikimedia Commons

Acción fluvial en la desembocadura de los ríos

Los ríos aportan gran cantidad de sedimentos al medio litoral. Si la acción de las corrientes marinas erosionan los sedimentos depositados por el río se forma un estuario, mientras que si se acumulan los sedimentos se forma un delta.

Aragón, Septiembre de 2019, opción A, cuestión 4

4. El medio litoral se caracteriza por ser muy cambiante, y su dinámica está controlada por cuatro tipos de acciones. (2,5 puntos)

A. Enumere las cuatro y defina brevemente dos de ellas. (1 punto)

B. Indique dos tipos de costas y las acciones que dominan en cada uno de ellos. (1 punto)

C. Enumere cinco estructuras geomorfológicas que se pueden desarrollar en el medio litoral. (0,5 puntos)

Aragón, Septiembre de 2018, opción A, cuestión 5

5. La Geodinámica Externa estudia la acción de los agentes atmosféricos externos (viento, aguas continentales, mares, océanos, hielos, glaciares y gravedad) sobre la capa superficial de la Tierra; fenómenos éstos que van originando una lenta destrucción y modelación del paisaje rocoso y del relieve, y en cuya actividad se desprenden materiales que una vez depositados forman las rocas sedimentarias. (2,5 puntos)

A. ¿Qué tipos de meteorización y procesos se dan fundamentalmente en el modelado granítico y cuáles son las principales características este modelado? (1 punto)

B. ¿Qué es la deriva litoral? Acompañe su explicación con un esquema. (1 punto)

C. Denomine la forma principal de modelado costero que se aprecia en la imagen y explique qué proceso la ha formado. (0,5 puntos)

Aragón, Septiembre de 2020, pregunta 6

6. El medio litoral o costero es el que se desarrolla en la interfase o zona de contacto entre grandes masas de agua y las tierras emergidas. (2 puntos)

A. Su dinámica está controlada por cuatro tipos de acciones, enumérelas y descríbalas brevemente. (1 punto)
B. Indique dos tipos de costas y las acciones que dominan en cada uno de ellos. (1 punto)

Valencia, Julio de 2018, Ejercicio A, Pregunta A2

Cuestión a) El medio litoral está condicionado por una serie de procesos marinos. Enumere dos de ellos y describa uno con detalle.

Cuestión b) Explique el origen de una laguna litoral a partir de una bahía. Indique dos ejemplos de la Comunidad Valenciana.

Cuestión c) Indique qué dos grandes estructuras se pueden originar en la desembocadura de los ríos en el mar. ¿Cuál es la principal condición para que se forme una u otra?

Cuestión d) Explique cómo se produce el retroceso de un acantilado. ¿Cómo se llama la estructura final que se origina en el mar?

Asturias, Junio de 2018, opción A, cuestión 4

4) La fotografía inferior muestra el paisaje del litoral occidental de Asturias. Descríbelo, e indica qué procesos geológicos intervienen y han intervenido en el pasado en el modelado. (2 puntos)

Madrid, Junio de 2018, opción A, pregunta 2b

b) Enumere tres procesos morfogenéticos litorales.

La Rioja, Junio de 2018, opción B, cuestión 6c

c) (0,5 puntos) ¿Qué son las mareas? ¿Cómo influyen en el relieve litoral?

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.