Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

2.4.2.1.5. Luminiscencia

Luminiscencia

La luminiscencia es la propiedad que tienen algunos minerales que, después de estar sometidos a estímulos mecánicos, químicos o a variaciones de temperatura, emiten luz.

No todos los ejemplares de un mismo mineral tienen esta propiedad, por lo que su ausencia no es determinante para su identificación.

Algunos de los tipos de luminiscencia que se distinguen, según la forma de energía que la produce son:

  • Fotoluminiscencia. Luminiscencia en la que la energía que la provoca es de origen electromagnético (rayos ultravioletas, rayos X), que es absorbida por los minerales y la emiten en una longitud de onda mucho menor. Por ejemplo, la luminiscencia de los rayos X puede permitir diferenciar un ejemplar sintético de otro natural.


  • Fluorescencia. Luminiscencia producida por rayos ultravioletas, en la que la emisión de luz termina cuando desaparece el estímulo. El nombre de fluorescencia viene de la fluorita, el mineral que presenta esta propiedad.


  • Fosforescencia. Luminiscencia que perdura después de que haya terminado el estímulo que la originó.

Minerales fosforescentes emitiendo luz tras ser expuestos a luz

  • Triboluminiscencia. Luminiscencia que se produce en aquellos minerales que emiten luz cuando son fragmentados o triturados. Algunos minerales con triboluminiscencia son la fluorita, la esfalerita, la calcita o los feldespatos.


  • Termoluminiscencia. El mineral emite luz cuando se le calienta por debajo de su temperatura de fusión. Minerales termoluminiscentes son algunas variedades de la fluorita, calcita, apatito, o feldespatos. No hay que confundirlo con la incandescencia, que se produce a temperaturas más elevadas.

Extremadura, Junio de 2018, opción B, pregunta 2

2. ¿Qué se entiende por luminiscencia? ¿Por qué se produce? Indicar 3 tipos de luminiscencia. 1 punto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)