BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.3.3. Magmatismo y tectónica global

Relación entre magmatismo y tectónica de placas

La Tectónica de placas explica gran parte de los procesos geológicos que tienen lugar en la Tierra.

El magmatismo se produce en siguientes ambientes geotectónicos:

Magmatismo en las dorsales

En los bordes divergentes (dorsales y rifts intracontinentales), el ascenso por convección de materiales sólidos puede provocar una disminución de la presión que haga que se produzca la fusión. La gran fracturación existente en este tipo de bordes favorece el ascenso de estos materiales en estado sólido. A la superficie llegan magmas primarios sin diferenciar, que son el origen de las grandes masas basálticas (toleíticos) de los fondos oceánicos.

Los magmas que fluyen por las dorsales son de carácter basáltico. Su enfriamiento es rápido, y al entrar en contacto con el agua se genera la formación de lavas almohadilladas. 

En las zonas de separación de placas, como las dorsales oceánicas e islas asociadas como Islandia, y rifts intracontinentales como el Gran Rift africano, el vulcanismo es de rocas básicas de tipo basáltico.

En profundidad, por debajo de la superficie se forman diques de diabasas y son característicos los gabros, que se forman por enfriamiento de los magmas en la propia cámara magmática.

Magmatismo en zonas de subducción

El aumento de temperatura producido por la fricción entre la placa litosférica que subduce y las rocas del manto, además del agua añadida procedente la litosfera oceánica que subduce y que rebaja el punto de fusión de esos materiales, hace que se produzca la fusión en las zonas de subducción. Siguiendo el plano de Benioff, las magmas tendrán un origen más profundo y serán más ácidos a medida que nos adentramos en el continente, dando lugar a basaltos alcalinos.

En zonas de subducción, los volcanes se localizan a lo largo de las fosas oceánicas. Están situados en los márgenes del Pacífico y en la franja mediterráneo-asiática. Las lavas son ácidas.

Los magmas que se formar dan lugar a los batolitos característicos de zonas orogénicas.

  • Si convergen dos placas de litosfera oceánica, al magma asciende a la superficie y forma arcos insulares o arcos islas.
  • Si converge una placa de litosfera oceánica con otra continental, la oceánica subduce bajo la continental y los volcanes se generan sobre el continente, formando parte de la cordillera que se origina. El magma formado a profundidad es basáltico pero, en su ascenso atraviesa rocas ricas en sílice, y se vuelve más ácido y viscoso. Esto provoca que haya vulcanismo andesítico o riolítico, y por otro lado, se formen en profundidad plutones graníticos o granodioríticos.

Magmatismo de intraplaca

El magmatismo en el interior de las placas litosféricas oceánicas está asociado al desplazamiento de dicha placa sobre un punto caliente (hot spot o pluma mantélica) formado por penachos térmicos que ascienden desde el manto.

  • Puntos calientes en litosfera oceánica. La presencia de puntos calientes explica la disposición alineada de volcanes, como ocurre en las islas Hawaii, en los que se pueden originar basaltos toleíticos si funde el 30% del manto, o basaltos alcalinos si la fusión del manto es menor proporción.
  • Puntos calientes en litosfera continental. Debido al mayor espesor de la corteza continental, la presencia de los puntos calientes tiene menos relevancia, aunque pueden verse algún efecto, como en el parque Yellowstone.

En las zonas de vulcanismo intraplaca, los volcanes están asociados a puntos calientes aislados, situados en el océano (Hawái)  o en un continente (Yellowstone), y emiten lavas básicas.

Las grandes fracturas litosféricas intraplaca también pueden producir magmatismo por fusión de las rocas del manto, como ocurre en algunas zonas interiores, como en el Macizo Central Francés.

Relación de la tectónica de placas con el magmatismo

User:Woudloper, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Asturias, Julio de 2018, opción B, cuestión 3

3) Indica qué tipo de magmas y rocas ígneas son característicos de los límites de placa representados en la figura. (1,5 puntos)

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.