BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

4.1.1. Teorías fijistas o verticalistas

Teorías fijistas o verticalistas

Han sido las predominantes hasta principios del siglo XX, y afirman que tanto los continentes como los océanos no han variado su posición desde que se formó la Tierra. Sólo admiten que puede haber movimientos verticales, por lo que también se les llama teorías verticalistas. Algunas de estas teorías son:

Teoría del geosinclinal

Aunque el término se puede considerar obsoleto, se llamó geosinclinal a los grandes surcos subsidentes que se llenan de sedimentos (márgenes continentales). Estos sedimentos, por la subsidencia, llegaban a grandes profundidades, podrían fundirse y originar magmas que, al ascender, deformarían los materiales y generarían los orógenos.

Los geosinclinales estarían distribuidos en los bordes continentales, a lo largo de toda su costa. En uno de sus bordes estaría el continente, que le proporcionaría sedimentos, y en el otro, un alto submarino, que pueden ser islas volcánicas u otro continente.

Teoría de la oceanización

Esta teoría dice que grandes masas magmáticas basálticas ocuparían grandes zonas de la corteza continental, que se haría más densa y se hundiría. El hundimiento provocaría que se elevaran, por isostasia, las zonas contiguas y que se deformaran los sedimentos situados entre ellas.

El principal problema de esta teoría es que se hunda la mezcla de magma y corteza continental en el manto, ya que este es más denso.

La isostasiaequilibrio isostático es el estado de equilibrio gravitacional entre la corteza terrestre (o litosfera) y el manto terrestre.

La isostasia se basa en que la corteza más ligera debe estar flotando sobre el manto que tiene mayor densidad. Trata de explicar cómo puede haber diferentes alturas topográficas sobre la superficie de la Tierra.

El equilibrio isostático es un estado ideal en el que la corteza y el manto estarían en equilibrio sin que hubiera ninguna circunstancia que lo perturbe. Pero el aumento y disminución del espesor del hielo, la erosión, la sedimentación, el vulcanismo, etc., puede hacer que alteren el equilibrio isostático. Las propiedades físicas de la litosfera se ven afectadas según respondan la corteza y el manto a esas perturbaciones.

En la litosfera se producen movimientos verticales de ascenso (si ha habido erosión, deshielo, etc.) o de descenso (si se ha producido sedimentación, depósito de hielo, etc.). Si una zona de la corteza terrestre se sobrecarga, se hundirá. En cambio, si se descarga, se elevará.

La teoría de la isostasia dice que las cordilleras tienen una raíz que se introduce en el manto. Cuando se produce la erosión, la isostasia hace que se eleve la cordillera.

En Escandinavia, por la fusión del casquete glaciar cuaternario, hace unos 10000 años, ha provocado un movimiento isostático de 1 m cada 100 años que todavía continúa actualmente.


Teoría de las undaciones

La teoría de las undaciones dice que una masa granítica ligera formaría un abombamiento que deformaría la corteza. Este abombamiento produciría deslizamientos gravitacionales.

Teoría de la contracción o contraccionismo

Existe un grupo de teorías que se basan en que la Tierra ha ido disminuyendo su volumen al enfriarse, generando una compresión y un arrugamiento que formaría las cordilleras de nuestro planeta.

Castilla La Mancha, Julio de 2017, propuesta A, bloque 1, pregunta 1

1ª/0,5 p.) Define qué es la isostasia.

Canarias, Junio de 2021, pregunta B6

B6) Actualmente, toda la Península escandinava se encuentra en proceso de levantamiento. Explica cuál puede ser la causa de este levantamiento y relaciónalo con el proceso de isostasia (1 punto)

Castilla La Mancha, Julio de 2021, pregunta 14

14ª/1 p.) ¿Cómo puede influir la formación de un orógeno en la aparición de una glaciación?

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.