Saltar la navegación

3.3.4. Composición de los magmas

Composición de los magmas

Los magmas pueden tener distinta composición química, aunque suelen estar formados por ocho elementos mayoritarios: oxígeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, magnesio y potasio, además de pequeñas cantidades del resto de elementos químicos, agua, y otros compuestos gaseosos a presión atmosférica.

El oxígeno es el elemento más abundante en el magma, constituyendo casi la mitad de todo el magma. El silicio es el segundo elemento más importante, constituyendo casi la cuarta parte del magma. El resto de los elementos se repartirían la cuarta parte restante.

Además, todos los magmas tienen elementos como hidrógeno, carbono y azufre, que se convierten en gases como vapor de agua, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno cuando el magma se enfría.

La composición química del magma depende del tipo de roca a partir de la cual se formó (por fusión) y de las condiciones de esa fusión. 

  • Los magmas derivados del material de la corteza están dominados por oxígeno, silicio, aluminio, sodio y potasio.
  • Los magmas procedentes del manto, aunque también son ricos en silicio y oxígeno, son ricos en hierro, magnesio y calcio.

 Proporciones medias de un magma de la corteza terrestre

Earle, Steven. "3.2 Magma And Magma Formation". Bccampus, 2015, p. ., https://opentextbc.ca/geology/chapter/3-2-magma-and-magma-formation/. Accessed 19 Nov 2020.

Tipos de magmas

Según el contenido en sílice, se distinguen los siguientes tipos de magmas primarios:

  • Magma ácido o félsico. Magma con alto contenido en sílice (más del 65%) y en iones sodio y potasio. Se encuentra a temperatura menor de 800ºC. Los minerales más abundantes en las rocas procedentes de estos magmas son el cuarzo, el feldespato y las micas. Se trata de un magma viscoso, que suele solidificar en el interior de la corteza. Es característico de las zonas de subducción, que suele formar rocas de colores claros y de densidad media baja. Genera rocas como el granitola riolita, obsidiana, pumita.
  • Magma intermedio. Magma que contiene entre el 53 y 65% de sílice. Es menos viscoso que el magma félsico. También se forma en las zonas de subducción. Sus lavas originan rocas como la andesita o la dacita, mientras que si la cristalización se produce en el interior de la litosfera forma diorita o la granodiorita, 
  • Magma básico o máfico. Es el magma que posee posee una proporción de sílice de entre el 45 y el 53%. Es un magma rico en calcio y magnesio. Se encuentra a temperaturas de entre 900 y 1200ºC. Es un magma fluido, poco viscoso, que se localiza en las zonas de dorsal y en puntos calientes. Forma rocas densas y oscuras, como el basalto y el gabro.
  • Magma ultrabásico o ultramáfico. Es un magma con muy baja proporción de sílice (<45%), y muy rico en calcio y magnesio. Se encuentra a altas temperaturas, incluso superiores a los 1700ºC. Es un magma muy fluido. Se localiza en zonas de dorsal y puntos calientes. Las rocas que generan son muy densas y oscuras, como la peridotita y la komatita.
Magma ácido o félsico >65% de SiO2 temperatura < 800ºC Muy viscoso Colores claros Granito, riolita, obsidiana, pumita
Magma intermedio entre el 53 y 65% de SiO2 Viscoso Andesita, dacita, diorita, granodiorita
Magma básico entre el 45 y 53% de SIO2 entre 900 y 1200ºC Fluido Basalto, gabro
Magma ultrabásico o ultramáfico <45% de SiO2 > 1700ºC Muy fluido Colores oscuros Peridotia

Máfico es un término que se utiliza para referirse a un silicato o roca con alto contenido en magnesio y hierro. "Máfico" deriva de la contracción de "magnesio" y "rrico". Los minerales máficos suelen ser de color oscuro y su densidad relativa es mayor que 3. Minerales máficos son el olivino, el piroxeno, el anfibol y la biotita. Rocas máficas son el basalto y el gabro.

Félsicos es un término que se utiliza para referirse a los minerales, rocas y magmas ricos en elementos ligeros como el silicio, oxígeno, aluminio, sodio y potasio. "Félsico" deriva de la combinación de feldespato y lice. Los minerales félsicos suelen ser de color claro y su densidad relativa es inferior a 3. Minerales félsicos son el cuarzo, la moscovita, la ortosa, las plagioclasas sódicas. Roca félsica es el granito.

Andalucía, Septiembre de 2018, opción B, pregunta 2 y Andalucía, Junio de 2019, opción A, pregunta 3

2. ¿Qué factores favorecen las erupciones volcánicas no explosivas?

Castilla La mancha, Julio de 2018, propuesta A, bloque 2, pregunta 6

6ª/1 p.) ¿Qué diferencias hay entre un magma básico o máfico y un magma ácido o félsico?

Navarra, Junio de 2019, opción A, pregunta 2

2. Tipos de magmas en función de su composición química (1,5 p)

Extremadura, Junio de 2019, opción B, pregunta 3

3. Diferencias fundamentales en la composición del magma ácido y del magma básico. 1 punto

País Vasco, Junio de 2017, opción B, cuestión 4a

Define magma ácido. (0,5 puntos)

La Rioja, Julio de 2019, opción B, cuestión 2b

b) (1 punto) Los magmas generan rocas ígneas. ¿Qué es el magma? ¿Qué tipos de magmas podemos encontrar? ¿Qué características tiene cada uno de ellos?

Extremadura, Julio de 2018, opción A, pregunta 8

8. ¿Qué tipo de magma explica las enormes coladas de lava fluida que aparecen en la reciente erupción del volcán Kilauea (Hawai)? ¿Con qué tipo de vulcanismo está relacionado respecto a la tectónica de placas? 1 punto.

Septiembre de 2017, opción A, cuestión 3

3. Une (en la hoja del examen) cada número de la primera lista con una letra en la segunda (una letra puede corresponder a más de un número) (1 punto):

1) Entre 45% -55% de sílice. 2) Más del 65% de sílice. 3) Origina basaltos. 4) Origen del gabro. 5) originan granitos. 6) Orígenes riolitas. 7) Es muy viscoso. 8) Es muy fluido. 9) Alcanza fácilmente la superficie de la tierra. 10) Generalmente se solidifica dentro de la corteza terrestre.

a) Magma ácido. b) Magma básico.

Actividad basada en Septiembre de 2017, opción A, cuestión 3

3. Une (en la hoja del examen) cada número de la primera lista con una letra en la segunda (una letra puede corresponder a más de un número) (1 punto):

1) Entre 45% -55% de sílice. 

2) Más del 65% de sílice. 

3) Origina basaltos. 

4) Origen del gabro. 

5) Originan granitos. 

6) Originan riolitas. 

7) Es muy viscoso.

8) Es muy fluido. 

9) Alcanza fácilmente la superficie de la tierra. 

10) Generalmente se solidifica dentro de la corteza terrestre. 

Habilitar JavaScript

La Rioja, Julio de 2017, opción A, cuestión 2b

2b) (1 punto). Los magmas pueden tener composición y propiedades diferentes según los mecanismos que intervienen en su formación. ¿Qué dos tipos de magmas podemos encontrar desde este punto de vista? ¿Qué características tienen? Cita al menos un tipo de roca generada a partir de cada uno de ellos.

Andalucía, Septiembre de 2017, examen suplente, opción B, pregunta 4

4. ¿Qué factores favorecen las erupciones volcánicas no explosivas? (0,8 puntos)

Valencia, Junio de 2018, Ejercicio B, Pregunta B1, parte D

Cuestión d) Asocie las rocas granito, komatiita, andesitaperidotita y gabro, con la composición química del magma original (ácido, intermedio, básico o ultrabásico) y con la velocidad de enfriamiento del magma (rápida o lenta).

Actividad basada en Valencia, Junio de 2018, Ejercicio B, Pregunta B1, parte D

Asocia las rocas granito, komatiita, andesita, peridotita y gabro, con la composición química del magma original (ácido, intermedio, básico o ultrabásico) y con la velocidad de enfriamiento del magma (rápida o lenta).

Roca Composición química magma origina Velocidad de enfriamiento
Granito
Komatita
Peridotita
Gabro

Habilitar JavaScript

Andalucía, Junio de 2017, examen suplente, opción A, cuestión 5

5. Indique las principales diferencias entre un magma básico o máfico y un magma ácido o félsico. (0,8 puntos)

Aragón, Septiembre de 2017, opción B, cuestión 3, parte b y c

B. Enumere los cuatro tipos de magmas que pueden diferenciarse atendiendo a su contenido en sílice. Para cada uno de ellos especifique cuál es su porcentaje aproximado en SiO2, si son fluidos o viscosos y diga, para dos de ellos, su localización preferente en relación a la tectónica de placas. (0,5 puntos)

C. Para cada uno de los tipos de magma que ha diferenciado en el apartado anterior, diga al menos una roca procedente de su enfriamiento y solidificación, diciendo en total cinco tipos de rocas diferentes. (0,5 puntos)

Actividad basada en Aragón, Septiembre de 2017, opción B, cuestión 3, parte b y c

¿De qué tipo de magma procede cada una de estas rocas?

Apartado C: (0,5 puntos) Solución: -  Si la respuesta es correcta la puntuación será de 0,5 puntos (0.1 punto por roca).

  • Granito: 
  • Dacita:
  • Basalto:
  • Riolita: 
  • Peridotita:
  • Pórfido granítico: 
  • Komatita: 
  • Obsidiana: 
  • Granodiorita:
  • Gabro:
  • Pórfido basáltico:
  • Pumita: 
  • Andesita:
  • Pórfido andesítico: 

Habilitar JavaScript

Castilla y León, Junio de 2021, pregunta 11

11.- Si un volcán presenta magmas básicos, explique cómo son las lavas y qué riesgo presentan sus erupciones (0,5 puntos cada una).

Madrid, Junio de 2021, pregunta B3a

a) Explique por qué las erupciones volcánicas de magmas básicos son tranquilas y efusivas, mientras que las de los magmas ácidos (félsicas) son predominantemente explosivas. Indique el principal tipo de producto emitido y una roca representativa. (1 punto)