BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

9.2.1. Macizo Ibérico

Macizo Ibérico

El Macizo Ibérico constituye la zona más antigua de la Península Ibérica, y corresponde a varios fragmentos de Gondwana ligados a la orogenia hercínica o varisca y a otras anteriores.

El Macizo Ibérico también recibe otros nombres como Meseta Central, Macizo Hespérico o Macizo Hercínico o Herciniano, aunque actualmente se suele utilizar el término Varisco para referirse a la orogenia producida durante el Paleozoico Superior (entre Devónico y Pérmico). Esta orogenia afectó a Europa, Norteamérica y África, al colisionar Laurussia y Gondwana, además de otras microplacas, como Avalonia y Armórica, en el Carbonífero, hace unos 350 millones de años. Desde entonces, ha permanecido emergido y se ha ido produciendo su desmantelamiento.

Las rocas precámbricas y paleozoicas del Macizo Ibérico afloran en la parte oeste de la península, al norte del valle del Guadalquivir. Son rocas metamórficas y plutónicas que formaban, a finales del Carbonífero, la Cadena Varisca o Hercínica, que se extendía entre Norteamérica y Europa, antes de aparecer el océano Atlántico. El Macizo Ibérico mide más de 700 km de longitud y es la parte que mejor se ha conservado de la cadena varisca.

Las rocas predominantes em el Macizo Ibérico son las rocas metamórficas y magmáticas del Paleozoico, aunque también podemos encontrar rocas sedimentarias muy deformadas.

En el Macizo Ibérico se distinguen seis partes:

Zona Cantábrica

La zona Cantábrica es la que está situada más al norte del Macizo Ibérico. Ocupa la zona de Asturias, parte de Cantabria, Palencia y León. Está formada por rocas del Cámbrico al Carbonífero

Se trata de sedimentos oceánicos plegados por la orogenia varisca, que han producido cabalgamientos y mantos de corrimiento. En el Carbonífero se depositaron grandes depósitos de carbón. También hay algunas rocas magmáticas, en pequeños plutones y diques, asociados a etapas distensivas del final de la orogenia varisca.

El límite con la zona Asturoccidental-Leonesa se encuentra en el antiforme de Narcea, con rocas del Precámbrico.

Zona Asturoccidental-Leonesa

La zona Asturoccidental-Leonesa, con una anchura de unos 100 km, está formada por rocas del Cámbrico y Ordovícico, que ocupa el oeste de Asturias, gran parte de Galicia y León.

Rocas formadas por un gran espesor de sedimentos cámbricos y ordovícicos.

Las pizarras y cuarcitas presentan más grado metamórfico que las rocas de la zona Cantábrica. Es un metamorfismo de grado bajo a medio, pero que se intensifica hacia el oeste.

Son frecuentes los pliegues tumbados y los cabalgamientos.

El límite con la zona siguiente es el anticlinorio de “Ollo de Sapo”.

Zona Centroibérica

La zona Centroibérica tiene más de 400 km de anchura, siendo la más ancha del Macizo Ibérico. Ocupa la parte occidental de Galicia, el oeste de Castilla y León, parte de Extremadura y del Sistema Central.

Suele presentar rocas metamórficas de grado alto y batolitos graníticos. En las zonas menos metamorfizadas se pueden encontrar fósiles del Paleozoico.

Zona de Galicia-Trás-os-Montes

La zona de Galicia Trás-Os-Montes, que aflora en el oeste de Galicia y norte de Portugal.

Es una zona distinta a las demás, puesto que se trata de un complejo de láminas que cabalgan sobre la Zona Centroibérica.

Esta zona está dividida en dos dominios formados por dos conjuntos cabalgantes, de distinto origen, superpuestos:

  • Dominio esquistoso, inferior.
  • Dominio de complejos alóctonos, superior.

Zona de Ossa-Morena

Las rocas de la zona de Ossa-Morena tienen una edad que abarca desde el Proterozoico Superior al Carbonífero. Se trata de rocas metamórficas de metamorfismo bajo a muy bajo, aunque hay alguna excepción de alto grado.

Las rocas suelen presentar foliación tectónica.

La zona está caracterizada por pliegues tumbados y cabalgamientos.

Zona Sudportuguesa

La zona Sudportuguesa es una región externa del orógeno varisco.

Está formada por sedimentos marinos profundos del Devónico y Carbonífero, con metamorfismo de grado bajo, y que presentan foliación tectónica.

El magmatismo es abundante en esta zona.

En esta zona se distinguen tres dominios:

  • Dominio septentrional o Pulo do Lobo.
  • Dominio central o Faja Pirítica Ibérica. La faja Pirítica contiene la mayor acumulación mundial de sulfuros metálicos masivos. Estos yacimientos son de gran importancia económica, como las minas de São Domingos, Neves Corvo, Tharsis, Río Tinto o Aznalcollar.
  • Dominio meridional o Suroeste Portugués.

Madrid, Julio de 2017, opción A, pregunta 3c

c) Existe una amplia zona de la Península Ibérica en la que afloran rocas silíceas metamórficas e ígneas del basamento pre-mesozoico. Indique el nombre de dicho dominio y dónde se sitúa.

Madrid, Junio de 2021, pregunta A3c

c) Nombre la unidad geológica de la Península Ibérica más antigua afectada por la orogenia Varisca o Hercínica. Indique en qué era ocurrió dicha orogenia. Cite otras dos unidades geológicas de la Península Ibérica distintas a la ya citada. (1 punto)

Cantabria, Julios de 2021, pregunta 13

13. [1 PUNTO] ¿Cómo se denomina el dominio geológico de nuestro país que presenta rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas antiguas y estructuras asociadas a la Orogenia Varisca? Indique la localización aproximada de este dominio geológico en el ámbito nacional. ¿En qué era geológica ocurrió esta orogenia?

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.