Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

5.3.3. Relieves graniticos

Rocas plutónicas. Relieves graníticos.

Dentro de los relieves graníticos se incluyen todos los formados por rocas magmáticas intrusivas. Se trata de morfologías modeladas por agentes geológicos externos, aunque la influencia litológica es determinante. La morfología más característica es la que presentan los granitos.

En los suelos graníticos, los principales procesos de meteorización son:

La meteorización tiene como consecuencia la fragmentación de los granitos en bloques redondeados, dispuestos unos encima de otros formando las piedras caballeras, típicas de los paisajes graníticos, y que cuando caen por ser inestables, originan un relieve de bolos redondeados.

Variables que controlan la alteración del granito

El granito (y el resto de rocas plutónicas) se altera según algunos factores:

Composición mineralógica de la roca

Según los minerales que componen la roca, son más o menos resistentes a según qué tipo de meteorización.

Textura de la roca

El tipo de textura hace que la roca sea más o menos resistente a la erosión. Las rocas con textura idiomorfa son más resistentes que otras menos granudas y porosas.

Fracturación de la roca

Las rocas fracturadas tienen mayor meteorización en la parte interna. Por tanto, las rocas menos fracturadas serán más resistentes.

Las rocas plutónicas están formadas, principalmente, por silicatos que pueden ser meteorizados si existe suficiente humedad, como en el clima templado e intertropical, alterándose de forma homogénea y generando formas suaves y alomadas.

Las cuarcitas, al estar formadas por cuarzo, no son susceptibles de ser meteorizadas químicamente, por lo que suelen destacar en los relieves por su difícil erosionabilidad.

Además de la fracturación de la roca por descompresión (meteorización mecánica), por las fracturas circulan aguas meteóricas que producen la hidrólisis de los silicatos (meteorización química) y degradan la roca.

En climas fríos, la gelifracción es la forma de meteorización mecánica más eficaz sobre las rocas endógenas, ya que suelen tener grietas y diaclasas. Por este mecanismo se forman canchales, derrubios que caen por gravedad, etc.

En granitos que presentan muchas fracturas y diaclasas, la meteorización química puede completar el trabajo de la gelifracción ampliando las grietas y redondeado las aristas para formar pedrizas o berrocales (Sistema Central, Extremadura, Sierra Morena,...).

Principales morfologías graníticas

Las principales formas de relieve granítico son:

Formas graníticas mayores

Estas formas del relieve son las de mayor tamaño, las más visibles en el paisaje. Las principales son:

Domos y crestones

Los domos son grandes rocas de contorno curvo, casi lisas, que muestran un diaclasado curvo por el que circulan las aguas que meteorizan químicamente la roca. Si las diaclasas son verticales, dan lugar a los crestones.

Berrocales y pedrizas

Los berrocales son las formas graníticas más comunes. Aparecen del cruce entre las fracturas curvas (de los domos) y verticales (de los crestones) que se han meteorizado y ensanchado.

A la fracturación de la roca por descompresión (meteorización física), se añade la acción de las aguas de lluvia que producen la hidrólisis de los silicatos (metorización química) que descomponen la roca.

Los berrocales aislados se llaman tors, con forma acastillada por la interacción entre diaclasas verticales y horizontales.

Las pedrizas son un tipo particular de berrocal en el que los bloques que lo constituyen muestran signos de haberse desplazado. Se le puede considerar como un berrocal degradado.

Lanchares

Los lanchares aparecen cuando el domo granítico ha sido meteorizado y queda una superficie plana.

Zonas arenizadas

Cuando continúa la meteorización, se crea una zona de arenización en la que también puede haber acumulaciones de bolos.

Formas graníticas menores o de detalle

Las formas graníticas menores, tamaño métrico o centimétrico, se han producido como consecuencia de la meteorización química y física. Su morfología es muy variada y afectan a las superficies rocosas de las formas graníticas mayores.

Pilas o pilancones (marmitas en cursos de agua)

El agua de lluvia provoca la alteración de los minerales que forman el granito, generando depresiones de sección circular llamadas pilas o pilancones.

Si estas depresiones se producen en el lecho de un río, reciben el nombre de marmitas de gigante. Se forman por el desgaste que se produce en la roca al contactar con los materiales que arrastra el río con una corriente de agua de flujo helicoidal, provocando pequeños remolinos.

Tafonis y alvéolos

Son cavidades de tamaño métrico (tafonis) o centimétrico (alvéolos) producidos en las paredes verticales de las rocas. Se producen porque el agua discurre por la pared y/o porque se sube humedad desde la base de la roca, lo que provoca la desagregación y descomposición de la roca, generando agujeros.

Los alvéolos pueden forman formar estructuras complejas, a modo de panal de abejas, en las que las venas de cuarzo resaltarían por su resistencia a la erosión.

Cuando la base de la roca es más alterable que la parte superior, se pueden originar rocas con formas de seta.

Pedestales y piedras caballeras

Las piedras caballeras son grandes bloques aislados que se encuentran en equilibrio sobre otra roca que se llama pedestal.

Las piedras caballeras suelen ser formas características de un relieve ya degradado como pedrizas o tors.

Canalones o acanaladuras

Los canales o acanaladuras son regueros formados en las paredes inclinadas originados por el paso continuo del agua de lluvia por el mismo lugar, desagregando los minerales del granito.

Canarias, Junio de 2019, opción A, cuestión 7

7) En una región de la Península Ibérica tomamos la fotografía adjunta. A partir de su observación, contesta las siguientes cuestiones (1 punto):

a) Describe las formas del relieve que se observan en la foto (0,5 puntos)

b) Explica su origen y establece cuál ha sido el agente erosivo más importante que ha actuado en la formación del mismo (0,5 puntos)

Castilla y León, julio de 2019, opción B, cuestión 5

5.- Explique qué son y cómo se forman las siguientes estructuras: berrocal y lapiaz (0,5 puntos cada concepto).

Castilla y León, Junio de 2021, pregunta 8

8.- Explique cómo son y cómo se forman los siguientes elementos geomorfológicos: a) piedras caballeras y b) ramblas (0,5 puntos cada uno)

Castilla y León, Julio de 2021, pregunta 8

8.- En el relieve granítico, explique los procesos que intervienen en la transformación de un batolito en un berrocal (0,5 puntos) y el origen de la arena que aparece rodeándolo (0,5 puntos).

Extremadura, Julio de 2021, pregunta 6

6. Explicar el proceso de formación y características del relieve de berrocal, citando algún ejemplo de este relieve en Extremadura (2 puntos).

Cantabria, Junio de 2023, pregunta 4

En la imagen adjunta (Figura 4), se muestran diferentes tipos de formas del relieve producidos por la acción de los procesos externos sobre un tipo de roca.

Berrocal con domos, bolos graníticos,  piedras caballeras, pedrizas.

a) Indique el tipo de relieve mostrado y qué nombre reciben las formas representadas.
b) Describa los principales procesos que dan lugar a dichas formas y las variables que controlan la alteración de la litología presente en el paisaje. Se valorará positivamente el uso de gráficos, dibujos y/o esquemas para apoyar la descripción.

Extremadura, Julio de 2023, pregunta 6

Definir y describir brevemente la formación de las siguientes formas de modelado: berrocal, lapiaz, morrena y terraza fluvial. (0,5 puntos) cada uno)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)