BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

6.4. Unidades geocronológicas y cronoestratigráficas

La escala temporal geológica o escala del tiempo geológico

Los naturalistas del siglo XVIII ya hicieron varias divisiones del terreno (primarios, secundarios y terciarios) según su litología, aunque también relacionadas con su edad.

En el siglo XIX, aplicando los principios de Steno para las series sedimentarias, los naturalistas organizaron sucesiones locales de rocas que intentaron correlacionar con las de otras zonas a escala continental. Dividieron los materiales en eras, que se subdividían en sistemas y series, según criterios tectónicos (presencia de discordancias o desconformidades), sedimentológicos (cambios en la sedimentación) y paleontológicos (cambios en los fósiles). Estas escalas solo tenían valor regional, por lo que se trató de conseguir una que pudiera utilizarse en todos continentes, aunque no existía la evidencia de ningún acontecimiento geológico que sucediese en toda la Tierra al mismo tiempo.

El problema está en pasar de escalas locales a una escala estratigráfica única, válida para todo el planeta. La escala de los tiempos geológicos es una suma de algunos pocos acontecimientos geológicos planetarios, algunos continentales y la mayoría, regionales.

La IUGS establece unos Estratotipos Globales de Límites como concreciones materiales para el paso de unas unidades estratigráficas a otras, aunque solo existen en unos lugares de la Tierra. En el resto, es una fecha más que no coincide con ningún otro hecho geológico específico. 

La escala del tiempo geológico ordena cronológicamente los principales acontecimientos de la historia de la Tierra y de la vida. Establece divisiones y subdivisiones de las rocas basándose en cambios en el registro fósil que han podido ser datadas con precisión por métodos radiométricos, según una doble dimensión:

  • Estratigráfica, para las rocas y la fauna que contiene.
  • Cronológica, para medir el paso del tiempo.

La escala de los tiempos geológicos está compuesta por la combinación de:

Unidades cronoestratigráficas

Las unidades cronoestratigráficas hacen referencia a conjuntos de rocas, estratificadas o no, que se han formado durante un intervalo de tiempo determinado, limitadas por superficies isócronas. Se trata de unidades físicas, tangibles. Están basadas en las variaciones que se muestran en el registro fósil (bioestratigrafía) y estratigráfico (litoestratigrafía). 

Las divisiones cronoestratigráficas son las que se han utilizado para el Fanerozoico (y el Ediacárico y el Criogénico del Precámbrico).

Las unidades cronoestratigráficas son:

  • Eonotema.
  • Eratema.
  • Sistema.
  • Serie.
  • Piso.
  • Cronozona.

Divisiones litoestratigráficas

Las divisiones litoestratigráficas están basadas en los cambios litológicos mostrados en la serie estratigráfica que se está estudiando.

La formación es la unidad básica, y es el conjunto de estratos que presentan características comunes entre sí y diferentes de los estratos depositados anteriormente. La formación se puede dividir en miembros, y estos en capas. Varias formaciones que presentan características comunes se pueden unir en grupos o supergrupos.

Divisiones bioestratigráficas

Las divisiones bioestratigráficas están basadas en el registro fósil (flora y fauna) de los estratos. La unidad bioestratigráfica básica es la biozona, que es el conjunto de estratos que se caracterizan por contener un determinado fósil, que da nombre a la biozona.

Los fósiles utilizados son fósiles guía, como trilobites (Cámbrico-Ordovícico), graptolites (Ordovícico-Silúrico), fusulinas (Carbonífero-Pérmico), ammonites (Mesozoico), o foraminíferos (Terciario).

Todas estas divisiones son exclusivamente biológicas, independientes de la litología o de del espesor de los estratos.

Los fósiles, además de su utilidad en datación y correlación, son útiles para interpretar los ambientes antiguos, o cómo han evolucionado los climas, o conocer cómo era la vida en el pasado.

Unidades geocronológicas

Las unidades geocronológicas son unidades de tiempo equivalentes, una a una, cono las unidades geocronológicas. Son la referencia temporal relativa de la escala para el Fanerozoico.

Las unidades geocronológicas son:

  • Eon.
  • Era.
  • Periodo.
  • Época.
  • Edad.
  • Cron.

Es decir, un período geológico es una unidad geocronológica que representa el tiempo correspondiente en el que se formó un sistema, que es su unidad cronoestratigráfica equivalente.

O también, una edad es una unidad geocronológica que representa el tiempo correspondiente en el que se formó un piso, que es su unidad cronoestratigráfica equivalente.

Correspondencia entre unidades cronoestratigráficas y geocronológicas
Cronoestratigráficas (rocas) Geocronológicas (tiempo)
Eonotema
Eón
Eratema
Era
Sistema
Período
Serie
Época
Piso
Edad
Cronozona
Cron

Unidades geocronométricas

Las unidades geocronométicas están definidas con valores de edad absoluta, expresada en millones años, obtenidas por métodos de datación absoluta, como los procesos de desintegración isotópica.

Las divisiones de escala para el Hádico y el Arcaico se han determinado con estas unidades geocronométricas, ya que no existe un registro fósil adecuado.

Todas las unidades geocronológicas (y sus correspondientes cronoestratigráficas) en las que se han podido precisar sus límites son también unidades geocronométricas.

Valencia, Julio de 2017, Ejercicio B, Pregunta B1

Cuestión b) Los fósiles, además de su utilidad en datación y correlación, ¿qué otra información proporcionan? Ponga un ejemplo concreto.

Actividad basada en Aragón, Junio de 2018, opción A, cuestión 1

1. El tiempo es una abstracción que sólo se puede concretar llenándola de acontecimientos. La mejor demostración de ello es que la unidad usual de medida del tiempo a la escala humana, el año, es un acontecimiento determinado, el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol. (2 puntos)

A. ¿En qué se diferencian las unidades cronoestratigráficas de las geocronológicas? Enumere los tres principales eventos climáticos y paleogeográficos que se producen en el Proterozoico y dos de los principales eventos paleontológicos que se producen en el Cuaternario. (1 punto)

B. Aquí se muestran una serie de fotografías: litología, tipo de relieve o paisaje, fósiles, minerales y estructuras tectónicas. Indique a qué corresponde cada una de dichas fotografías. (1 punto)

La fotografía corresponde a

La fotografía corresponde a

La fotografía corresponde a

La fotografía corresponde a

La fotografía corresponde a una

Si la respuesta es correcta se puntuará con 1 punto (0,2 puntos cada esquema o foto: Si en la foto 5 sólo especifican falla se computará esa foto con 0,1 puntos).

Habilitar JavaScript

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.