BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

9.2.4. Islas Baleares

Islas Baleares

Las islas Baleares es un archipiélago formado por cinco islas (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera) y por otros islotes situados en el mar Mediterráneo.

Geológicamente, las islas baleares (salvo Menorca) son la continuación de las Cordilleras Béticas. Se formaron en la Orogenia Alpina, aunque las fracturas y el ascenso del nivel del agua en el Mediterráneo acabó separándolas de la península ibérica. El choque de la placa africana y la placa euroasiática produjo el levantamiento de las cordilleras Béticas a partir de los materiales depositados durante el Mesozoico en el Mar de Tetis.

Los calizas son las rocas más abundantes, con morfologías kársticas, como la cueva del Drach, en Mallorca.

El origen de Menorca no está relacionado con las Béticas, sino con las Cordilleras Costero Catalanas y con los Pirineos. Menorca es la única isla en la que aparece (en la Tramontana) un basamento paleozoico (Silúrico-Carbonífero) sobre el que se depositaron materiales mesozoicos.

Hay que mencionar también que el nivel del mar Mediterráneo ha cambiado a lo largo de la historia. Se ha llegado a desecar el mar, quedando las islas unidas a la península, y transgresiones marinas que cubrieron de agua la cuenca mediterránea y dejaron separadas a las islas.

Navarra, Junio de 2019, opción A, pregunta 7

7. ¿Existe relación entre las cordilleras Béticas y las Islas Baleares? Explica la respuesta (1 p)

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.