BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.5.5.3. Rocas de precipitación química

Rocas de precipitación química

Las rocas de precipitación química se forman cuando precipitan los compuestos e iones disueltos procedentes de la alteración de otras rocas preexistentes.

Las rocas de precipitación química se pueden dividir en varios tipos según la composición química del compuesto mayoritarios:


Rocas evaporíticas

Las rocas evaporíticas se producen por precipitación química, se forman a partir de una salmuera, por evaporación en lagos y mares.

Son rocas formadas especialmente por yeso,  anhidrita, halita o silvina, aunque pueden aparecer otros minerales. La sedimentación puede producirse tanto en medios marinos como continentales.

Las rocas evaporíticas más importantes son:

  • Sulfatos. Las más importantes son los yesos (CaSO4·2(H2O)) y la anhidrita (CaSO4).
  • Sales. Como vimos en los minerales, las más importantes son la halita, la silvina y la carnalita.

Aunque el término diapiro también se puede utilizar para intrusiones ígneas, normalmente se hace referencia a un domo de sal o diapiro salino, un tipo de estructura geológica en forma de cúpula formada cuando una masa de minerales evaporíticos, como la halita, situada a profundidad, se introduce verticalmente en los estratos rocos circundantes.

Rocas fosfatadas

El término fosfatita define a las rocas sedimentarias que poseen suficiente contenido en fósforo como para tener interés económico, para lo que el contenido en P2O5 debe superar el 20%. Si el contenido es inferior a esta cantidad, pero superior al 5%, se denominan rocas fosfáticas en general.

El origen de las rocas fosfatadas es orgánico.

En los océanos, después del aporte de fósforos, se puede producir una fosfogénesis marina cuando se concentra, a unos 1000 metros de profundidad, en función de la solubilidad del apatito y de la temperatura, la presión, y de la circulación del agua oceánica.

También puede existir acumulación de restos de fauna marina que pueden formar algunos yacimientos de fosfatitas.

El guano es otro tipo de depósito fosfático debido a los excrementos de aves marinas que se concentran en determinadas islas en grandes cantidades. La murcielaguina es otra acumulación similar pero, en este caso, de excrementos de murciélagos. Ambos sedimentos fosfatados son fuente de abonos para la agricultura.

También se pueden concentrar minerales fosfáticos a partir de los fosfatos retrabajados después de haberse erosionado la roca que los contenía y de incorporarse en otros sedimentos más modernos.

Rocas ferruginosas

Son aquellas que contiene al menos un 10% de óxido e hidróxido de hierro. El hierro precipita en el agua dependiendo de varios factores, como el pH y la actividad bacteriana. Los minerales más comunes son hematites. magnetita y goethita. 

  • Los hierros de los pantanos son masas ferruginosas que recubren el fondo de algunas zonas pantanosas por la acción de bacterias ferruginosas.
  • Los hierros oolíticos están formados por estructuras esféricas de 1-2 mm de diámetro de carbonatos u óxidos de hierro. Tienen  origen marino.
  • Las lateritas son suelos tropicales en los que el lavado de los silicatos produce grandes acumulaciones de óxidos de hierro y de aluminio.
  • Los hierros bandeados que se depositaron en grandes cantidades en el Proterozoico forman yacimientos que pueden tener interés económico muy importante, puesto que tienen más de un 15 % de hierro. Se produce una alternancia entre bandas de magnetita (Fe3O4) y de hematites (Fe2O3) y otras bandas de sílex (SiO2).

Rocas silíceas

A excepción de las ortocuarcitas, que tienen origen detrítico, las rocas sílíceas pueden tener origen químico u orgánico.

  • Origen químico
    • La roca silícea de origen químico más frecuente es el sílex, una variedad de sílice que puede no tiene estructura cristalina, que puede formarse por precipitación directa o por reacción de los fluidos encajantes con  carbonatos. También se originan rocas silíceas debido a la precipitación de sílice en aguas termales.
    • El ópalo es un mineraloide compuesto por SiO2 amorfo.
  • Origen orgánico
    • Formadas a partir de la acumulación de restos esqueléticos de naturaleza silícea.
      • Diatomitas. Formadas por restos de diatomeas.
      • Radiolaritas. Formadas a partir de restos de radiolarios.
      • Espongiolitas. Formadas por espículas de esponjas silíceas.

Calizas de precipitación química

Ya se vieron cuando se habló de rocas carbonatadas.

País Vasco, Junio de 2018, opción A, cuestión 4c

Define: Diapiro (0,5 puntos)

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.